EQUIPO FUNDANTE DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA COMO CONTINUO HUMANO

SEB, FUNDAALDEAS Y ALFABETIZACION DIALECTICA

A 8 años de esta imagen FundaAldeas saluda al equipo y ratifica su compromiso con la Educación Popular para la cohesión de pueblo frente al imperio y contra el capitalismo

En la foto de izquierda a derecha: Rómulo Rodríguez, Director Nacional de Educación Técnica y E. Técnicas Robinsonianas; María Auxiliadora González, Directora de Educación Inicial y Simoncitos; Presidente Hugo Chávez; Maria de la Paz Regueiro, Coordinadora Nacional de Liceos Bolivarianos; Vladimira Moreno, Directora Nacional de Escuelas Bolivarianas; Aristóbulo Istúriz, Ministro de Educación y Deportes; Armando Rojas, Viceministro de Asuntos Educativos.

Honrando el compromiso de divulgación, defensa, expansión y acompañamiento del Sistema De Educación Bolivariano, FUNDAALDEAS publica la foto del equipo que estructuró al SEB en el 2004, luego de un proceso de sistematización iniciado en 1999 con la Constituyente Educativa, avanzó en el 2000 al Proyecto Educativo Nacional, en el 2002 a su correspondiente Proyecto Pedagógico Nacional y concretó Currículo de Proceso desde la Concepción de Educación Como Continuo Humano con la Resolución 9 de Febrero 2004. Lo estructuró como Ley de Presupuesto en el 2005, institucionalizándolo por el cambio de Planificación normativa a Planificación por Proyectos en el 2006 para dejar planteada su consolidación en la Ley de Presupuesto 2007 y posibilitar de ese proceso, la Ley Orgánica de Educación Bolivariana entre 2007 y 2008. En esta larga y muy rica reunión del 2004 el Presidente Chávez dio aprobación para su implementación y generalización con un Plan a desarrollarse entre los años escolares 2004-2005 y 2011-2012, fecha meta para que quedara estructurado al 100 %, abarcando todas los períodos de vida del ser humano y modalidades desde Simoncito, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Educación Especial y Formación Docente con apoyo en la Universidad Bolivariana, Misión Sucre y Aldeas Universitarias, acompañados por el recién creado, Instituto Bolivariano de Investigaciones y Desarrollo Educativo IBIDE quien tendría responsabilidad de sistematizar y orientar la participación de todos y todas, estudiantes, docentes, directivos, comunidades a través de la ya institucionalizada dinámica de Congresos Pedagógicos Nacionales e Internacionales (de los cuales hasta el 2006 se habían logrado 3 y 1 respectivamente), es lamentable se haya eliminado sin justificación alguna al igual que lo no continuidad de los Congresos Pedagógicos desde donde nacieron muchas de las proposiciones que le dieron forma, contenido, profundización, propagación y evaluación al SEB.

El SEB-CH se desarrolló integrado al proceso de implementación del Sistema Inclusivo de Misiones Educativas que comenzó a desarrollarse desde el 2003 y con él cual se atendió la masa excluida por el Sistema Educativo de la Cuarta República; también fue concebido como un Continuo a través de Misión Robinson 1: Alfabetización y escritura, M. Robinson 2: Primaria, M. Rivas: Secundaria, incluyendo Rivas Técnico, M. Sucre: Educación Universitaria y M. Che Guevara: Educación y Trabajo.

Tanto el SEB-CH y las Misiones Educativas de conjunto, iniciaron   experiencia educativa revolucionaria. La foto presenta los Libros que sintetizaron al SEB–CH aprobado y divulgado desde el II Congreso Pedagógico Nacional y I Congreso Internacional docente Robinsoniano del 2005, generados por el equipo de Directores. Fue el primer producto de sistematización curricular posterior a la Constituyente y PNE nacido de la participación popular masiva en Congresos de todo(a) s por la educación. El lamentable “bajón” ocurrido desde el 2007 alteró el ritmo que traía e introdujo variaciones que han provocado dispersión resultando difícil su recuperación a pesar de las RRR y RRR2. Importan los esfuerzos que realiza la actual gestión.

     Ahora en pleno desarrollo del Ciclo Bicentenario, con los soportes del Satélite Simón Bolívar para “tele educación”, Proyecto “Canaima”, la tecnología satelital y Tics en perspectiva, unidas al Proceso de Comunalización, la Educación Bolivariana será soporte fundamental para la Sociedad Socialista y el Estado Comunal de Justicia. Para incentivar esta dinámica, inspirados en el Proceso de Alfabetización “Yo si puedo” y la “Alfabetización Tecnológica”, Fundaaldeas asume la iniciativa de la ALFABETIZACION DIALECTICA  a objeto de fortalecer poder del conocimiento con este método de pensamiento, fundamental para avanzar Socialismo. Toma como base endógena la Dialéctica Robinsoniana y su expresión universal para la transformación frente al imperio y el capitalismo por el abrazo Bolívar-Marx, el cual crea condiciones objetivas en pleno Siglo XXI por la complementariedad endogénica de Filosofía Política Latino Americana con Materialismo Histórico para un nuevo cambio epocal, o nuevo ”Bloque Histórico” del que nos habló Gramsci y que el Libertador comenzó a estructurar.

     Este año 2012 contiene los nodos y condiciones claves para la inminente transición entre el pasado, que como dice Mészáros, aun mantiene estructuras vivas que impiden desaparecer vicios y las novedades de un futuro Socialista que ya comenzó a demostrar sus bondades, de manera tal que, con la determinación del presente, al que volcamos alfabetización dialéctica, permitirá ir constituyendo pueblo cohesionado en pensamiento y acción con praxis creadora facilitada por el Proceso de Comunalización; y como la resistencia de la oligarquía, aliada al imperio acentúa contradicciones desde la candidatura con la que decidió confrontar a Chávez, nada más oportuno que la nueva organización social, política, institucional y territorial para enfrentarlo desde el Poder Electoral, sea con método dialéctico, convertido en método popular para la praxis del poder del pueblo.

.

EL 30 DE NOVIEMBRE 2012 FUNDAALDEAS LLEGÓ A DOS MILLONES SECCIENTAS MIL VISITAS Y SE ENRRUMBA HACIA LOS TRES MILLONES PARA COMIENZOS DEL 2013