Realmente un mapa es representación de lo real, por tanto es abstracción dibujada expresando concreción pensada, por lo tanto expresa a través de formas dibujadas el conjunto de variables correspondientes a la realidad del espacio estudiado y los múltiples indicadores que hayan sido tomados para explicar las situaciones que pretende precisar. En suma, un mapa son un conjunto de formas ordenadas en base a un criterio científico que trata de expresar lo más cercano y parecido a la realidad, imágenes planas o tridimensionales junto a símbolos convencionales cuyas relaciones presentan al lector, las relaciones descubiertas entre sus múltiples componentes, explicando situaciones, presentando problemas con alternativas de solución y creando bases de orientación para las acciones, cuya precisión de localización, fundamentan ejecuciones para la transformación consciente del espacio representado.

   ¿Cuáles formas se vuelcan al mapa?

   Aquellas que se corresponden a indicadores de las variables sujetas a estudio y que derivan de situación problemática o problematizada, desde las contradicciones que impone el capitalismo en la organización del espacio y que son producto de conjugación de intereses de clase por sobre los del pueblo.

   La experiencia corta de apenas once años de revolución ha permitido definir criterios muy bien especificados desde la praxis que ha ejercido; sobre todo luego del golpe de estado y el sabotaje petrolero y financiero donde quedaron claramente definidos los intereses de la alianza oligárquica con las multinacionales y el imperio. Entre los años 2002 y 2004 se dieron innovaciones fundamentales que fueron respuesta a los ataques de la clase política y oligarquía al sentir se le estaba desplazando definitivamente del poder; y lo estaba haciendo el pueblo unido al ejército o fuerza armada creando estrecha relación pueblo-gobierno.

   Durante ese lapso nacen las Misiones cuya estructura dinámica genera un baipases a la estructura rígida de la IV República y su armazón. Hubo necesidad de innovar y para ello fue necesario romper con esquemas rígidos de gestión, la administración debió ser muy dinámica, desarrollando mecanismos de inter sectorial dad, multi sectorialidad, trans sectorialidad, que contrastaban con la rigidez de los Ministerios de antaño y el fragmentalismo gestionaron que impedía ver las situaciones en el contexto de las contradicciones que necesariamente debían ser superadas. La practica política de Gabinetes sectoriales y del gabinete alterno o de crisis, facilito la ampliación de la toma de decisiones, a todas luces favorable en tanto se abarcaron múltiples dimensiones de la compleja coyuntura que se vivía. La resultante fueron las transformaciones profundas para la gestión pública derivadas de las asambleas nacionales desde Fuerte Tiuna en Noviembre del 2004 correspondiéndose al mismo tiempo con los saltos producidos y ya suficientemente exitosos de las misiones Robinson en alfabetización y Barrio Adentro en salud preventiva. Como los adelantos mas acelerados de estas innovaciones se dieron en educación y salud y trabajo: misiones educativas, barrio adentro y Che Guevara (inicialmente Vuelvan Caras) las estructuras de los ministerios implicados dentro de esa gestión pública dinámica de un gobierno que revoluciona al estado anquilosado, comenzaron a estructuraras nuevos sistemas; es decir, al mismo tiempo que las misiones caí aseaban la estructura rígida ministerial, desde adentro, nacían tendencias estructurantes que concebían a la totalidad como sistemas integrales que no dependían únicamente de la función tradicional que atendían; es decir ningún Ministerio era un en sí, sino una estructura de relaciones de la que formaban parte otros ministerios, de manera que en educación participaban salud, ambiente, planificación, deportes, trabajo, investigación, cultura, y constituían el llamado Gabinete Social. Se trataba de la interpelación nueva que se generaba para poder dar respuesta acelerada, eficiente. Es cuando surge lo que el líder definió como las primeras RRR: Respuestas Rápidas Revolucionarias.

   Nacen los sistema inclusivos de misiones alimentados en los valores y principios de intimidad, contigüidad, territorialidad, identidad, solidaridad, reciprocidad, corresponsabilidad; y junto a ellos, los sistemas integrales Bolivarianos de Educación, donde tuvimos el inmerso honor de formar equipo como Viceministro para estructurar el Sistema de Educación Bolivariana Como Continuo Humano; Salud, Deportes, Trabajo, Tecnología, Ciencia e Investigación, alimentados en los principios de Inter, multi y trans sectorialidad; con las Tics se avanzaron sistemas como "Nueva Etapa" sistema integral de información alimentado en tecnología ubicua para la toma de decisiones y cuya base de datos, al mismo tiempo que alimentaba a Planificación, lo hacía a la Presidencia de la República para la respectiva Contraloría de gestión. Se llego a definir una política económica bolivariana en lo nacional e internacional para la integración y unidad de los pueblos, por lo tanto comenzaron a estructurarse nuevas relaciones en el sistema internacional venezolano y sobre todo, el Poder Ejecutivo se estructuro como Sistema del Poder Popular para la gobernabilidad revolucionaria siendo su base de alimentación el Proceso de COMUNALIZACION que ahora vivimos. Todo ello se plasmo en el Proyecto Nacional Socialista "Simón Bolívar" del cual tuvimos la honra de participar en tanto viceministro fuimos de educación.

   Como obviar, ignorar, desconocer toda esa fase del PRBV? Quiérase o no, allí está la alimentación que hay que tener en cuenta para los indicadores que se usaran en los mapas, de manera tal que su representación sea dinámica, atendiendo a las relaciones presentes del proceso revolucionario para su perspectiva y prospectiva, sin dejarse entrampar por los vicios y prácticas tradicionales fragmentarias, de falsa neutralidad, y de negada transformación tal cual el capital niega al trabajo.

   Las formas que se representaran en los mapas comunales expresan indicadores que entre otros son:

1- las que forman la base cartográfica a través de indicadores territorialmente físicos y/o culturales referenciales, ríos, montañas, crestas, vías claves, referentes simbólicos históricos. Ellos expresaran su condición urbana, rural o de espacio específico que representan.

2- los que expresan problemas específicos a enfrentar vistos desde las contradicciones que los provocan: capital-trabajo, campo-ciudad, centro-periferia, nación-imperio, estado-sociedad, entre otras.

3- aquellos que expresan valores y principios a manejar como criterios en la organización del mapa y que se corresponden a las dinámicas nacidas en revolución, contigüidad, adyacencia, solidaridad, identidad, reciprocidad,

4- ordenadores que expresan la unidad de la diversidad; es decir, categorías fundamentales que articulan, relacionan, dinamizan al conjunto de formas expresadas como indicadores específicos no aislados, formando unidad total, global en tanto diversidad.

   Como se trata de expresar mapas dinámicos, por tanto la relación entre los símbolos es clave de manera tal que los que se plantean como ordenadores tienen que ver, en tanto solución y expresión a ejecutar, con las que derivan de los problemas expresados al representar las contradicciones; es decir, no se podrá proponer una representación de un indicador de producción material que no sea una solución a la contradicción que expresa, de manera que se pueda prever que las acciones a ejecutar surjan de proposiciones mal elaboradas, empíricas, escasamente pensadas y su concreción profundicen la contradicción que se pretende superar.

   Tiene sentido recordar que se está acudiendo a una de las estrategias metodológicas mas utilizadas por el Libertador durante su acción independentista y post independentista: el uso de los mapas, ejemplo que sigue de manera disciplinada el Presidente Chávez. Se trata de trabajar con los contextos espaciales y temporales como unidad Geohistórica fundamental para la toma de decisiones, previendo en ella, mediante uno o varios mapas complementarios, el conjunto de indicadores que afectan al territorio y los de su respectiva solución. Bolívar quien fuese amigo de Humboldt, tenía una solida formación para el análisis territorial y por tanto para orientación, creación y uso de mapas desde una concepción dinámica de escalas. Leas e el libro de Marco Aurelio Vila sobre el Pensamiento Geográfico del Libertador, donde se encontraran muchos ejemplos de esta cualidad y genio del Padre de la Patria.

   Páez, que no tenía esa formación, pero era conocedor profundo del territorio, comprendió en su accionar guerrero durante la Independencia, la importancia de los mapas y la necesidad de su elaboración para tomar decisiones; de allí que fue una decisión de él como Presidente de la República en su primera gestión, contratar al Geógrafo Agustín Codazzi para la elaboración de los mapas oficiales que permitieron el primer Atlas Geográfico del País.

   Las acciones que con Nueva Etapa se emprenden como parte del Proceso de COMUNALIZACION, hace que por primera vez en nuestra historia tal sea una corresponsabilidad de todos y todas de manera tal que, su resultado será el nuevo mapa y atlas territorial con una estructura creada por acción consciente de sus ciudadanos. Se va estructurando el territorio desde dinámicas de escala ascendentes que parten del Consejo Comunal y se integran a escala regionalitaria y nacionalitaria con dinámicas estructurantes concebidas en el Plan Nacional Simón Bolívar.

   ¿Cuáles son los orientadores que hoy nos demarcan el hacer sobre el cual planificamos, mapeamos y ejecutamos Contraloría popular y acción? Sin duda alguna, las GRAN MISIONES. Estas son las que orientan Unidad de la Diversidad, de manera tal que, al plasmar sus indicadores, tanto en problemas, como en soluciones, serán articulados como unidad total que supera contradicciones en los órdenes en que se trabaje, es decir:

1- vivienda con sus cinco vértices: terrenos, materiales, finanzas, organización voluntaria y trabajo, cuya integralidad expresan hábitats. Además de su condición y cualidad universal de reactivación económica por la cantidad de trabajo que generan sus múltiples vértices, es base del proceso de dignificación del trabajo vía trabajo voluntario, cooperativo, solidario. Desde ella se enfrentan la escisión valor de uso y valor de cambio de manera que se saca a la vivienda del contexto de mercancía en la que la coloco el capitalismo, rescatándola como derecho humano y social. Cada una de los cinco vértices implica responsabilidades que superan otras tantas contradicciones como las de capital-trabajo, trabajo intelectual-trabajo manual, individualismo-colectividad, explotación-bien común, público-privado, apropiación-acumulación, etc.

2- seguridad y soberanía alimentaria con Misión Agro Patria que implica suelos y espacios para producir lo necesario para asegurar vida e integración de pueblos mediante complementariedad e intercambio alimentario. Sus vértices están en la producción, distribución y consumo para superar igualmente contradicciones como la de capital-trabajo, naturaleza como mercancía en cuya escisión sociedad-naturaleza se basa la destrucción del medio y la explotación indiscriminada que pone en peligro muchas especies animales, vegetales y hasta la humana, amén de las múltiples contradicciones con las que se alimenta como nación-imperio, centro-periferia, campo-ciudad, tierra-mar, y tantas otras sociales, culturales políticas engendradas en la conversión de la naturaleza en mercancía. El campo y el género de vida campesino con sus modos de producción no capitalistas alimentan respuestas de colectividad como la cayapa, la cooperación el conuco, de manera que para el proceso Bolivariano es fundamental en la superación de la contradicción latifundio-minifundio.

3-- tanto una como otra son alimento de la tercera que a su vez es unidad revolucionaria del Saber-Hacer, la GM Saber y Trabajo, además de resolver el problema que implosiona las relaciones humanas en el Planeta: el desempleo, demuele relaciones de producción capitalistas armadas con la explotación del trabajo y su plus valor. Desintegra la separación trabajo intelectual-trabajo manual para crear la armonía entre los seres humanos a partir de la superación de lucha de clases en tanto se dignifica al trabajo para el vivir viviendo, superando a la que lo llevo el capitalismo, vivir muriendo, amenazados permanentemente por la extinción de la especie humana. Las experiencias cubiertas por las orientaciones de la Misión Che Guevara son muy ricas y en términos definitivos, el Proceso Revolucionario Bolivariano está sustentado en la EDUCCION - TRBAJO para conseguir los fines de la República, por ello la cohesión de pueblo a partir del saber y hacer de manera que son los CONSEJOS DE TRABAJADORES la principal fuente de organización unidas a la multiplicidad de formas gregarias de organización que hoy justifican al llamado Polo Patriótico y se crean en tanto tales consejos aportan ideas, debate, acciones, voluntad para que se resuelvan las contradicciones.

   El diagnóstico a escala de los territorios de Consejos Comunales, Comunas, Ciudades Comunales, Distritos Motores, Ejes de Comunas y todas aquellas nuevas formas de estructuración territorial y organización social, contienen a escalas, las múltiples variables que interactúan como sistemas integrales para dar solución a problemas y superar contradicciones; en ese conjunto de variables se expresan, a través de tantos indicadores como sean necesarios en cada uno de los mapas, lo que se aborda y por supuesto la creación de simbología implica un ejercicio de innovación y creatividad cuya leyenda enseñará a leer la realidad desde lo dibujado y el léxico cartográfico que acompaña la leyenda, orientará la interpretación del conjunto de formas expresadas en el mapa comunal o cualquier otro a escala ascendente que se plantee.

   Como síntesis de esta reflexión en la que el Gobierno Revolucionario orienta la cohesión de pueblo a partir de su participación protagónica como pueblo legislador, planificador, cartógrafo, resaltamos la premisa Robinsoniana en Sociedades Americanas 1828:

   "Salgan, júntense, rodeen al gobierno, traten con el del bien común, y hallara cada uno el suyo. Quejas infructuosas son quejidos; consuelo del dolor, pero no remedio. Con reniegos se desahogan enfados, pero no se reparan perdidas. La desesperación es un extremo, no un medio."

   Nunca más precisa que ahora aquella conseja de Simón Rodriguez, llegó la hora de tomar la calle con propuestas bien argumentadas y sólidamente expresadas en mapas, de manera tal que la cohesión del pueblo sea enriquecida con el trabajo colectivo de su creación y al mismo tiempo se fortalezca el poder popular, desde el conocimiento que alcanza al diagnosticar su territorio, estudiar las alternativas, debatir sus soluciones, acompañar sus acciones y controlar las que provienes de afuera de la comunidad y la de sus propios integrantes. Los territorios son unidades integrales de información, de todo tipo, al mismo tiempo que son espacio de las acciones que avanzamos para resolver problemas rodeando al gobierno revolucionario luchando junto a él el logro del bien común, la construcción de un territorio para vivir viviendo.

El capitalismo además de timar al ser humano de sus derechos y beneficios, lo convirtió en eunuco, la alienación e ideología lo convirtió en sometido, temeroso a los cambios, alejado de las luchas para alcanzar su bien común y muy cargado de dolor del cual se queja permanentemente. El dolor lo consuelan las clases dominantes con migajas, y convierte a la limosna en solución que justifica aberraciones de propiedad, apropiación y explotación. Los remedios que introduce no llegan a ser curativos, simplemente alargan la agonía, con la que surgen nuevos quejas y quejidos, pero no soluciones. Convierten al pueblo en renegado, le obstaculizan su coherencia para cohesionarse impidiendo avanzar en el des arraigamiento de los males, por ello nunca reparará perdidas, muy por el contrario, a las ya existentes le sumaran otras y otras hasta el final. Se cambia o se muere. El capitalismo Lleva a los pueblos a sus extremos, véase lo que sucede en Haití, o en el continente Africano. Veamos que hace con los pueblos que se revelan y triunfan; Cuba por ejemplo, sometido al embargo más atroz de toda la historia de la humanidad, criticado universalmente y con el solo apoyo de los judíos sionistas. Solo, la fortaleza del poder popular impide que desembarquen soldados en Libia, tal como lo demostró Cuba después de Playa Girón: Con la impunidad más cruel jamás explicada y la autorización y complacencia de la ONU, la OTAN destruye al territorio Libio y asesina su pueblo desde aviones no tripulados para asegurarse el dominio sobre su petróleo justificándose en la defensa de la Democracia y la Libertad. Es lo que previno Bolívar respecto a USA para América; simplemente que se equivocó en la escala pues su amenaza y capacidad destructiva es planetaria.

   Con la sola acción de construir el mapa comunal y luchar por que se cumpla lo que en el corresponde para vivir viviendo, se dará al traste con el capitalismo y el imperio. Nada más oportuno para poner en práctica aquella experiencia de Zamora quien logró en su comunidad Santa Inés, la derrota de la oligarquía en la Guerra Federal. Cada espacio es unidad territorial en la batalla frente al capitalismo y el sistema del capital. Vamos todos a darle vida a los Círculos de Lucha Popular para Vivir Viviendo, plásmelo colectivamente en el mapa, luche peor su construcción, complemente con tus fortalezas la de las otras comunidades, alcancemos entre todos y todas el bien común.