Armando Daniel Rojas

Iniciado el Año 2014. Luego de considerar las bases estratégicas que nos lego el Comandante Supremo, oír el Informe Anual del Presidente Maduro y en atención a la convocatoria del Primer Congreso Ordinario del PSUV, FUNDAALDEAS considera  conveniente reflexionar en torno a cómo se proyectara la agenda política  luego del éxito, por demás trascendente del año 2013 a pesar de la “siembra” del Comandante de la Revolución. La Ley del Plan de Patria que orienta al fortalecimiento del Poder Popular está volcada al Proceso de Comunalizaición; por tanto, es esencial su consideración para la GOBERNABILIDAD SOCIALISTA en tanto "conjunto de condiciones innovadoras favorables para la acción de gobierno a escala" vayan resolviendo las contradicciones Nación-Imperio, Público-Privado, la Escisión Estado-Sociedad y el conjunto de contradicciones asociadas a estas en las que tienen que participar, creativamente, con su ejercicio de poder tanto el Presidente, su Gabinete, Gobernadores, Alcaldes, funcionarios, entes gubernamentales, institucionalidad pública y privada y el pueblo y sus vocerías, como nuevas autoridades electas dentro de la nueva concepción de Poder concebido para el Plan de Patria: PODER OBEDIENCIAL.

 

 

Este Plan de Patria que define las condiciones intrínsecas correspondientes al proceso revolucionario 2014-2019 y cuya esencia está en utilizar su soporte Geohistórico logrado en Revolución para avanzar La Gobernabilidad Socialista, dentro del proceso que estructura al Estado Comunal, establecido en sus Objetivos Históricos, enmarca la capacidad de gobierno para el nuevo ordenamiento social, institucional, territorial nacional obedeciendo al pueblo, el cual  registra demandas que la ciudadanía expresa, procesa y concreta a través de proyectos, tal cual lo orienta el conjunto de leyes del Poder Popular y la Política de Estado del Gobierno Eficiente en la Calle. La Gobernabilidad fluirá en tanto el Gobierno atienda, cumpla "obedezca", en atención a la cualidad de PODER OBEDIENCIAL, lo que el pueblo le aprobó, legitimó y complementó con contenidos desde su realidad propia, su territorio visto como nueva estructura de COMUNAS en construcción.

Como se fundamenta desde un sistema neo estructurante político que se sustenta en las decisiones de pueblo desde la Política de Estado del GEC -Gobierno Eficiente de Calle-, sus ideas, acciones, orientaciones, investigaciones y aplicaciones, se desarrollan de la manera más sencilla y concreta que es la de la territorialidad que contiene al Proceso de Comunalización del Plan de Patria, desde los espacios de lucha o Círculos de Lucha Popular para la máxima felicidad (punto y círculo). Las propias leyes del Poder Popular lo expresan taxativamente, se concreta a través de la Geohistoria o desde lo Geo Histórico con todas sus bondades científicas, metodológicas, estratégicas contenidas en la sabiduría popular a escala para la profundizar Toparquía, en tanto sólo la educación por el amor al lugar impone a los humanos obligaciones a la voluntad convirtiéndola día a día en cotidianidad, en norma de vida, en cualidad del desarrollo de poder popular y de los trabajadores gobernando su propio destino.

Escribimos en el Editorial de Fundaaldeas.org sobre lo Estratégico y Educativo del 2013 en tanto trascendencia del Comandante Supremo para los siglos venideros; al mismo tiempo resaltamos como el Comandante transformó su acción educativa y estratégica en legado histórico articulado a la consciencia que tuvo de su propia partida para garantizar continuidad revolucionaria y profundización de la vía venezolana al socialismo; resaltamos como el pueblo igualmente, con elevada consciencia y profundo amor por su líder, lo obedeció, produciendo con su decisión electoral un salto cualitativo para el ejercicio de la Democracia Participativa y Protagónica. Elegir un Presidente obrero, surgido de su clase y dinámica histórica para que lo gobierne obedeciendo al Plan de Patria, el cual previamente había legitimado con una constituyente de Plan, es un Hito histórico y hecho originario e innovador en el ejercicio revolucionario de la Democracia. Este Plan aprobado como Documento oficial luego de ser presentado al CNE como requisito Constitucional indispensable para su participación electoral, tanto por el Presidente Chávez para elecciones del 8-O y por Nicolás Maduro para el 14-A, fue aprobado en las dos elecciones.

Cubierto el precepto Constitucional según el cual el Plan debe ser Ley aprobada en la Asamblea Nacional es de obligatorio cumplimiento por todos y todas en la República y le es posible al Presidente ejecutarlo y orientarlo, en tanto la misma le aprobó La Ley HABILITANTE; de manera que podrá adecuar, acoplar y sincronizar los tiempos, diacronizar espacios y condiciones asincrónicas que produce una dinámica estructurante de esta magnitud, en la que están en juego contradicciones fundamentales como las que estamos viviendo y/o solucionando a través del proceso revolucionario.

El pueblo, al obedecer la estrategia del Comandante, cumplirle, ejecutar su decisión durante el 2013, pudo avanzar a lo que sería el probable resultado de siete años de su gestión entre 2013 y 2019; es decir, adelanto siete años a lo que sería resultado para el 2019, cuando el Estado Comunal, ya estructurado procedería  a la consideración electoral de un candidato obrero para un Gobierno de los trabajadores y de la Comunidad. Admitimos y afirmamos que el Comandante Supremo convirtió la metáfora de dar la vida por la Revolución, en logro consumado, en concreción que permitió un salto cualitativo y cuantitativo hacia el Gobierno Comunal el cual ahora requiere, de forma inexorable, de una transición constructiva real hacia la formación, desarrollo, estructuración y logro del ESTADO COMUNAL, desde las Comunas como la nueva categoría social, política, territorial en la dinámica geopolítica de la Nación y de la Patria.

El Plan de Patria fue concebido por Chávez para avanzar progresivamente la dinámica estructurante al Estado Comunal dirigido por un Presidente Obrero; la sabiduría estratégica del Comandante convirtió, con su propia partida, con su propia vida, la meta a lograr en siete años, en meta alcanzada durante el 2013 y lo que era estrategia a seguir para alcanzarla el 2019, esta estrategia tiene ahora su Plan para consolidar el logro durante los mismos años en los que se daría el proceso; de tal manera que, es ahora el propio Presidente Obrero el que tendrá la responsabilidad de avanzar junto a su pueblo, a sus iguales, la estructuración de ese Estado Comunal, pues logró consumarse su presencia en el 2013, concretando aquella concepción obrerista que tanto había promulgado. Lo real ahora es que lo que estaba previsto para el futuro, hoy es ya realidad presente, y de forma concreta requiere, en consecuencia, una concepción más dinámica, innovadora, taxativa de NUEVA GOBERNABILIDAD. Se está dando la visión de tiempo total de Bolívar: “el tiempo que mira lo pasado, mira lo futuro, y por su mano pasa lo presente. Lo confundirá en el abismo de la eternidad y sólo quedará en la memoria de la compasión de los que fueron en el movimiento destinado por Dios a la regeneración y progreso de mi pueblo” (citado por Chávez H Libro Azul Yare1992, pg. 10)

Con los resultados del 14-A y 8-D unidos a la experiencia del GEC Gobierno Eficiente de Calle  y BNBT Barrio Nuevo Barrio Tricolor, se fue profundizando en las categorías reales de las Grandes Misiones articuladas a las Micro misiones, dio el salto cuanti cualitativo que hubiese tardado muchos años más si su desarrollo hubiese sido en condiciones "normales" pues la incidencia de muchos obstáculos que el imperio, la oligarquía y los apátridas hubiesen causado, le generarían retrasos, desviaciones, incluso distorsiones que se evitaron, de manera tal que, lo doloroso de su partida lo convirtió en la aceleración del proceso para alcance de las metas que había previsto y las estrategias políticas a implementar ahora dependen de lo que logremos articular coherentemente como pueblo “chavista” para asegurar Gobernabilidad en la dirección por el avanzada: GOBERNABILIDAD SOCIALISTA.

Si el oposicionismo, la oligarquía y el imperio pensaron que con su muerte desaparecería la Revolución Bolivariana y Chávez quedaría sólo en el recuerdo que poco a poco se extinguiría, demostraron que con su odio, su exclusión, su barbarismo lo subestimó, le despreciaron en sus cualidades trascendentes y él, con su sabiduría y cualidad Robinsoniana, dio la lección. Adelantó en siete años al Proceso Revolucionario, en tanto lo que serían metas del plan a lograr como estructura cuanti-cualitativas, ahora es ya resultado y lo que serían fases del plan para alcanzarlas, ahora son fases para   consolidar y universalizar, de manera que las metas serán entonces ahora, orientadores de cualificación, orientadores de GOBERNABILIDAD SOCIALISTA en la que el pueblo cubrirá en experiencia real, nada utópica, muy eutópica a decir de Rodríguez, muy bolivariana, concretando la COMUNALIZACION para la cual ya eligió sus "prelados" el 8 de Diciembre.

Que importante tener claro esto. Ya estamos viviendo la época del Primer Presidente Chavista, ya estamos viviendo la época del Primer Presidente Obrero, ya estamos viviendo la época del Primer Gobierno de la Comunidad, del Primer Gobierno de los Trabajadores; es decir, estamos viviendo la época del Primer Gobierno del Nuevo Poder; por lo tanto, inexorablemente, todo tiene que ser y debe ser, NUEVO. Precisamente el legado que nos dejo el Comandante Supremo que es la Nueva República, ahora con Patria a la cual defender y desarrollar, con pueblo cohesionado por sólidos principios y valores, apoyado por novedosos instrumentos y medios, sólida arquitectura legal y armazón jurídica que le garantizan unidad para la lucha en batallas que sólo deben deparar victorias. Nos dejó nueva institucionalidad, nueva geopolítica nacional e internacional, nos dejó garantizada la fuente de recursos y sólidamente encaminado el proceso hacia el post rentismo cuya fortaleza, como nueva potencia, la podemos consolidar con las reservas más grandes del Planeta en materia energética.

Nos dejó un horizonte internacional planetario en el que desde nuestro lugar, región, Patria tenemos garantizado, si ejercemos debida y eficiente gobernabilidad dentro de un Nuevo Orden a escala, Nacional e Internacional, Pluripolar, Plurinuclear, las acciones políticas que se corresponden a esta necesidad, cohesionados como pueblo, unidos como un solo bloque sólido con bases filosófico políticas alimentadas por la concepción de "Chavismo", con ejercicio pleno, consciente de la Dialéctica en la que Rodríguez, Bolívar, Marx y Cristo son fundamentó integral, de manera que superemos la sola visión emotiva, afectiva que ha pesado sobre la actuación popular y la dirección política del partido y la revolución, arrastrados por la condición de excelente maquinaria electoral, sólida, invicta, pero débil, en tanto no ha consagrado la cualidad de "movimiento" a la que insistió en llevarnos el líder pero no atendimos como debía ser, sobre todo por estar siempre envueltos en la premura y prioridad electoral.

Las  circunstancias de entrampamiento electoral en la que nos mantenía la dinámica política para vencer a la burguesía con sus propios instrumentos no fue acompañada con el debate filosófico-político necesario el cual los dirigentes, hecha la excepción del líder, no quisieron asumir, pues la práctica llevo a los triunfos con esa herramienta y en realidad  no se quiso, no hubo voluntad, más allá del Congreso Fundacional del PSUV, para avanzar en la concreción del propio Libro Rojo, único producto del debate luego de la Constituyente y que fue quedando como letra en el que sólo se provecho al máximo lo que de él se planteaba para la maquinaria electoral, creando poderosa estructura triunfadora, de extrema discrecionalidad que iba decayendo cuantitativamente, elección tras elección, generando una contradicción de tendencias que en corto tiempo revertiría la situación favoreciendo al oposicionismo: en la medida que la Revolución avanzó en triunfos electorales fue decreciendo la proporción del voto chavista y aumentando la proporción del voto contrarrevolucionario; en la casi totalidad de los 335 municipios el mayor crecimiento del "chavismo" estaba por debajo del menor crecimiento opositor, de manera que la brecha se fue reduciendo hasta poner en peligro tanto la Asamblea Nacional, como ocurrió en el 2010, como la elección del Presidente Maduro el 14 de Abril del 2013.

Las estrategias del Líder a su partida, la obediencia del pueblo fortalecido por las nuevas estrategias iniciales de Presidente Obrero, lograron frenar tal contradicción de tendencias, no han desaparecido, siguen estando allí y aunque el país esta polarizado y la brecha está en un 10 % en la escala del poder local, es la unidad dialéctica Contractilidad-Sensibilidad que nos indicó el Libertador y que asumiera a plenitud el Comandante Supremo la que nos permitirá asumir a consciencia la praxis revolucionaria que supera contradicciones, genera gobernabilidad socialista y estructure Estado Comunal. NO HAY POSIBILIDAD DE SOCIALISMO SIN DIALÉCTICA, NI POSIBILIDAD DE DIALÉCTICA DESDE LA SOLA SENSIBILIDAD.

Chávez, al dejarnos estructurada la Patria en tanto unidad de diversidad de regiones, mediante la LOCFG, estados y municipios en re estructuración con el Proceso de Comunalización que agrega e integra Consejos Comunales en Comunas; formando esta parte de la Gran Patria Americana, con sus concreciones de Unidad de países hermanos en tanto lealtad anti imperial con el ALBA, y las otras unidades de solidaridad de naciones diferenciadas totalmente del imperio y ejes hegemónicos: CELAC, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, PETROSUR. Nos dejo la dignidad elevada respecto al trabajo, al lugar, al territorio; a la TOPOFILIA  Y LA TOPOARQUIA, con la misma intensidad que la del internacionalismo. Dio y dejo los instrumentos para resolver la contradicción LUGARIZACION-GLOBALIZACIÓN,   experiencia favorable a escala de la GOBERNABILIDAD FUNDADAS EN LA RECIPROCIDAD, CONTIGUIDAD, ADYACENCIA, SOLIDARIDAD, TERRITORIALIDAD, IDENTIDAD, TOPOFILIA, todos valores y principios que el modelo demolido despreciaba para aislarnos, dominarnos, someternos, enajenarnos. Es decir, nos dejo todo, absolutamente todo, SOLO DEBEMOS GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD, CONCRETANDO COMUNALIZACION que es la vía Venezolana hacia el Socialismo Bolivariano o Socialismo Siglo XXI.

Lo que logró Brasil desde su proceso burgués electoral dentro de la tercera vía que Cardoso orientó pero que el Partido de los Trabajadores concretó al llevar a Lula a la Presidencia demostró que un Presidente Obrero puede generar cambios importantes para avanzar crecimiento del país, puede hacerlo posible dentro del capitalismo, pero, por ser producto de una estructura burguesa, aún cuando de mucha identidad nacionalista, no generará cambios estructurales, ruptura con el Imperio, el capitalismo y la geopolítica de la dependencia. No revolucionará estructuras porque simplemente corregirá anomalías paradigmáticas del capitalismo, enrumbarán tales anomalías dentro de la lógica del capital para espacios geográficos con sus características, pero no solucionara las grandes contradicciones que la oligarquía y el imperio le crearon para la existencia y condiciones históricas asimétricas que vive el país.

Chávez, quien logró gran amistad con aquel Presidente Obrero, pudo articular, por los intereses comunes de unidad e identidad para la Gran Patria Americana, políticas conjuntas y logró cuajar solidaridad de naciones haciendo uso estratégico del potencial petrolero de nuestro país, su contigüidad y adyacencia, de manera que contribuyó con la riqueza venezolana del petróleo, fuente de RECIPROCIDAD, a apoyar países del Sur, Centro América y el Caribe, para superar las crisis provocadas por el capitalismo.

Los casos más significativo fueron, amén de Petro Caribe, el de la Argentina y Bolivia, cuyas crisis a las que la llevó el neoliberalismo y el fundamentalismo del mercado se los tragaba el FMI, BM y BID destruyendo el gran potencial que la propia burguesía nacionalista había creado; solo basto que Venezuela comprará la deuda que Kirchner no podía pagar y por la que la estaban ahogando para su exterminio y hegemonización absoluta de su soberanía, para que ese país pudiese superar tal crisis; pero como es un país que no está en Revolución, sus soluciones no están resolviendo contradicciones y al igual que Brasil está sujeta a las mejoras paradigmáticas capitalistas que los gobiernos promueven de manera soberana. Ambos han disminuido la pobreza, el hambre, se ha fortalecido su economía, sus técnicas y tecnología, pero sus bases estructurales y contradicciones fundamentales siguen intactas. (Para informarse de este proceso en el que se ha desarrollado tal dinámica en Latino América, recomiendo la lectura del trabajo ROVOLUCION BOLIVARIANA RUPTURA PROGRESIVA que puede descargar de esta página www.fundaaldeas.org)

El caso Bolivia fue distinto, Evo (Presidente indígena) con el apoyo de Venezuela re-nacionalizó el petróleo que le había arrebatado el imperio a través del neoliberalismo, revirtió la política declaró la Revolución Plurinacional y comenzó una nueva metamorfosis estructural, sustentada en la unidad y cohesión del pueblo indígena hasta el momento invisibilizado, excluido, ignorado, sometido. Avanza junto a Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua Revolución y junto a Petro Caribe, antiimperialidad. Forman al ALBA nueva experiencia mundial de integración de pueblos y tratados de reciprocidad.

Esa identidad Latino Americana y Caribeña permitió la Trilogía Lula-Kirchner-Chávez que pudo dar al traste con la estrategia ALCA del imperio; pero ni Brasil ni Argentina enfrentan procesos revolucionarios para crear post capitalismo y post rentismo, mientras que en la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo, orientado por la estrategia de Chávez, lleva a Nicolás Maduro a la Presidencia para resolver esas contradicciones con el Estado Comunal, y lo está logrando como producto de la Revolución Bolivariana, con una secuencia estratégica en la que la última, el costo fue la propia vida del líder, el cual nos deja como producto la fuente fundamental de solución de contradicciones, dirigidas, orientadas, ejecutadas por el propio Presidente Obrero y su pueblo en tanto compromiso a cubrir entre 2013 y 2019 y con ello el Plan, sólidas relaciones nacionales e internacionales de SOLIDARIDAD Y RECIPROCIDAD, dinámicas, sólidas y a escala de CONTIGUIDAD y ADYACENCIA como las concibió El Libertador; tanto económicas, políticas, culturales, estratégicas, territoriales y sobre todo Nueva Institucionalidad del Poder Internacional de Patria Americana: ALBA, CELAC, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, PETROSUR, y tantas otras en campos diversos de la dinámica mundo americana.

Todos los indicadores a toda escala apuntan hacia la necesidad del fortalecimiento de lo filosófico-político en toda instancia, espacio, escala y condición, al uso más sólido de la racionalidad para superar la contradicción Sociedad de masas-Sociedad de clases, razón por la cual la manipulación ha sido instrumento fácil del oposicionismo y fortaleza perversa de la discrecionalidad, incluidos gran parte de los “revolucionarios” y del efecto BODI (Burocracia, Oportunismo, Dispersión) flagelo de toda revolución tal cual denunciaron y alertaron Lenin y el Che; también apuntan a la complementariedad de pueblos desde la unidad con respeto a la diversidad, a la solidaridad y reciprocidad, al descubrimiento de cualidades propias desde su originalidad.

No es posible enfrentar contradicciones, estudiarlas, conocerlas para solucionarlas sin la Dialéctica como método en todos y todas: pueblo, voceros, dirigencia, instituciones, organismos, organización. Para desarrollar Socialismo se necesita la Dialéctica y sin Dialéctica imposible resolver contradicciones, no construye socialismo quien no es socialista y no se puede ser socialista sin Dialéctica; es su método. Tal no se aprende de manera empírica. Como el Estado es Socialista, la Revolución es Socialista al mismo tiempo que es Estado Docente por tanto está obligado a dar los soportes filosóficos y metodológicos para el socialismo; su Educación debe ser Bolivariana, Socialista por ello lo indispensable e inexorable de la Dialéctica. Sólo hace socialismo el que es socialista, el que está formado en socialismo, el Presidente Chávez nos enseño día a día a diferenciar desde nuestra realidad entre lo que es y no es socialismo, nos dio las bases para los pininos de pensamiento-acción, nos creó doctrina endógena complementada por bases científicas del Marxismo y de justicia del Cristianismo, los cuales no entran en contradicción cuando del Humanismo, la Justicia Social y del Amor se trata; pero hay que entrar a ella; el pueblo debe apropiarse del método, empoderarse de sus cualidades de "movimiento"; por ello ahora más que nunca es necesaria, urgente, inexorable LA ALFABETIZACIÓN DIALÉCTICA.

         La hemos propuesto no porque seamos más papistas que el Papa, sus autores los precisa Chávez, fue la Simbiosis del Libertador-Maestro (Simbiosis de Simones) quien nos la propuso como Proyecto Político-Pedagógico para América y lo hicieron por cuanto la aplicaron, pero el que la propia generación y los que la siguieron no lo comprendieran, no se la apropiaron, no la hicieron praxis, quedamos e consecuencia abandonados, luego de sus muertes solitarias de ambos genios, al dominio aberrante de la ideología, la oligarquía y el imperio; pasamos a ser sujetos de dominación, enajenación y reproducción de pensamiento prestado (como lo precisó Tovar R) o de conocimiento muerto (como lo definió M Santos) y tuvimos que esperar a que otro genio, el Libertador del Siglo XXI llegará para rescatarla y demostrar con su muerte; es decir con su vida, que sólo si la asumimos será posible avanzar hacia el Sistema de Máxima Felicidad de los Pueblos. Chávez asumió la Dialéctica Robinsoniana, Bolivariana con la praxis Zamorana construyendo la vía original del Árbol de las Tres Raíces enriquecida con Marx y Cristo,

Siempre precisó la unidad dialéctica Tiempo-Espacio, no hubo intervención que no la sustentara en hechos históricos y se expresara en un mapa, La Historia y la Geografía como unidad Geo-Histórica siempre estuvo presente al dirigirse a su pueblo. La concreción territorial de todo cuanto planteaba debía tener su expresión socialista, de no ser así, no tenía razón de ser. Siempre preguntó ¿Dónde está el socialismo de tal o cual cosa? Muchas veces sus Ministros callaron y el Partido no pudo responder. Pero es que ni el Partido, ni los gabinetes, ni los grupos, ni los colectivos lo discutían.

¿Cómo entender que este problema de Gobernabilidad en un territorio fue objeto de debate entre Marx y Reclus y nunca se solucionó por incidencia de terceros? con la vía TERRITORIALIZADA de Reclus quien la debatió con Marx respecto a las Luchas Sociales, las cuales estaban localizadas, su territorio, su espacio geográfico paso por ser sobre entendido, simplemente lo consideraron implícito pero no lo pensaron, si es verdad que el problema es de luchas sociales, también lo es el que no hay sociedad sin territorio que es lo que es el espacio geográfica; pero no lo comprendieron ni lo aceptaron, tanto Engels ni sus seguidores, a pesar de su Dialéctica de la Naturaleza. Este problema derivó en la Anarquía como concepto con los Comunistas Libertarios y sus consecuencias luego de la muerte del más claro y evidente conocedor de Marx que fue Lenin; se hizo más grave, se agudizó. El Estalinismo desvió la esencia del Marxismo y aun cuando Kropotkin se lo alertó a Lenin y este había aceptado de Leibnits que la “Naturaleza no acepta soluciones de continuidad por cuanto es unidad indivisible”, la ortodoxia la convirtió en una fuente más del Eurocentrismo y la burguesía la mantuvo en su carácter fragmentario a pesar de que tal Filósofo y Físico ya lo había solucionado desde mediados del XVII y aceptado por Lenin a comienzos del XX para explicar el Materialismo Histórico en Marx.

Chávez escapa a ello asumiendo la originalidad y endogenia Bolívar-Rodríguez-Zamora complementado como dijimos con Marx y Bolívar. Su formación la desarrolló en tanto militar revolucionario, hacia Gramsci gran estratega de la primera mitad del Siglo XX al cual estudio profundamente, conoció como militar al gran poder estratégico de Trotski. Qué componente más sólido para su formación estratégica que el estudio de los dos grandes estrategas del Marxismo del Siglo XX; no sé en cuanto conoció a Reclus, pero la objetividad histórica me dice que al Recomendar la lectura de Kropotkin, había llegado a Reclus pues éste formaba parte de esa escuela que generaron los Comunistas Libertarios en los que el Espacio, El Territorio, la Geografía era base sólida para avanzar la explicación de las Luchas Sociales y que iba más allá de la separación burguesa entre Historia y Geografía. (Es bueno la lectura de la obra de Alain Lipietz "Capital y Espacio" para acercarnos al debate Marx - Reclus y comprender la importancia de lo que el PSUV, GOBIERNO y líderes han obviado de Chávez: la territorialidad). No se puede ni debe sobrentender al territorio, no son condicionantes implícitas y por tanto posibles de obviar en la praxis Revolucionaria o considerarla como circunstancia y como tal tratada circunstancialmente. En eso seguimos fallando y por lo tanto abstrayendo la Gobernabilidad.

Chávez coincidió con Mészáros en “Más allá del Capital” libro que se leyó por su recomendación y que publicó y distribuyó gratuitamente para que llegara a todos y todas. Estructuró al Plan de Patria con categorías propias que Dussel explica suficientemente en 20 Tesis de Política estudiando al proceso venezolano. Insistió en categorías nuevas como territorialidad, género, regionalidad etc. Cuando creó las categorías Misiones, Grandes Misiones, Micro Misiones y otras tantas de manera explícita estaba llevando las Luchas Sociales a categorías territoriales, por tanto coincidiendo con Reclus, de finales del Siglo XIX, pero también con Lipietz, de los Geógrafos Radicales de finales del XX. ¿Cómo negar que cuando crea la Categoría Comuna está incluyendo toda la sabiduría dialéctica de Rodríguez quien precisó la categoría Topoarquía para relacionar gobierno y lugar dentro de la lógica de la Confederación? Nada más preciso para la Gobernabilidad Socialista y sin duda, Chávez estudió y comprendió la esencia de la Comuna de Paris, movimiento Comunista que rompe la imperialidad creada por Napoleón a nombre de los Principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, de la Revolución Francesa; también estudió la fuerza del movimiento comunal chino con Mao y el éxito de la Gran Marcha.

Era una formación completa, integral y sobre todo desde una concepción de complementariedad, no de competencia; es fundamentalmente una concepción de desarrollo endógeno del pensamiento. Ignorar hoy que la Comuna de París volvió a unir a Marx y Reclus es querer negar lo que sus congéneres se negaron a ver; en ella fue herido Eliseo Reclus quien defendía su trinchera con fusil en mano, fue detenido, enjuiciado y condenado a muerte, lo salva la defensa mundial que hicieron por ser además de comunero un científico social de peso mundial. Le cambiaron la pena de muerte por el exilio y más nunca pudo regresar a Francia. Marx que estudió a profundidad su dinámica y la asesoró la caracterizó como el primer movimiento realmente Comunista. No es circunstancial que Marx, después de la Comuna de Paris reincorporara a Reclus a la Internacional Socialista luego de haberlo expulsado años antes influenciado por Engels.

Hay toda una concepción en torno a lo que eran también luchas regionalitarias, de armazones, entre los de arriba con los de abajo pero también en péndulos Horizontales por ello el gran aporte de Lipietz y hacia atrás hasta el de Reclus para conocer la esencia del porqué de “Comuna o Nada” del Chávez de Golpe de Timón y/o las orientaciones a Maduro.

 Cuando en el análisis del Chavismo vamos de Libro Azul (1992) al Plan de Patria (2012) no es posible obviar las 20 Tesis de Política de Dussel, comprenderemos como concretó CHAVEZ los Cinco Objetivos Históricos (originalidad en la estructura del Plan de Patria); igualmente cuando leemos esto con respecto a las referencias de Gramsci, Trotski, Kropotkin y Lenin entendemos como aplico la dialéctica Bolivariana de la unidad CONTRACTILIDAD-SENSIBILIDAD; por lo tanto se comprenderá otra originalidad del Plan de Patria: Los 125 Objetivos Estratégicos. Sólo comprendiendo la relación dialéctica entre Objetivos Históricos y Estratégicos tendremos clara idea del contexto nacional de los Objetivos Nacionales dentro de los Objetivos Históricos para poder avanzar las estrategias que superan las contradicciones fundamentalmente Nación-Imperio, explicada desde Marx por Lenin pero que ya Bolívar luchaba para resolverla creando República cuando Marx apenas estaba naciendo.

La Escisión Estado-Sociedad que presentó Hegel en Fenomenología del Espíritu y que Bolívar nunca leyó por cuanto ambos eran paralelos en la Historia separados por el Atlántico en un territorio que Hegel desconocía y en el cual el Libertador creaba Repúblicas, sistematizaba filosofías con políticas de Estado que construía Republicas, arrancándole la Independencia al imperio más poderoso del momento. Llegó a semejante conclusión desde la Guerra de Independencia y las plasmó con mucha originalidad en la Carta de Jamaica y sobre todo, en el Congreso de Angostura entre otros tantos documentos que su genialidad de pensamiento creó, incluso superó a la tesis de División de poderes planteada por Montesquieau, al complementarla con el Poder Moral, es decir la Moral y las Luces como ejes de poder en tanto primeras necesidades, sistematizadas como filosofía política en ese Cuarto Poder.

La ortodoxia marxista y los odios de la oligarquía se conjugaron para separar a Bolívar de Marx y conflictuarlos basados en el escrito de Marx sobre “Bolívar y Ponte” derivado de fuentes equivocadas que Marx tomó. Tal documento formó parte de la desacreditación y descalificación que emprendió la oligarquía colombiana e internacional, el imperio español y la naciente USA contra Bolívar. Tal cual aceleraron la separación de Sucre y Rodríguez, lo hicieron con Bolívar y su pueblo hasta el extremo de llevarlo a morir sin Patria. No hubo preocupación para comprender el carácter de Totalidad en la Historia de Marx, y su cabal interpretación del Estado, la cual no era la del idealismo de Hegel. La lógica histórica de Bolívar no era la creada por los claustros de Europa que impuso la Modernidad; era producto de sus cavilaciones y lecturas de clásicos que también habían trabajado Hegel y Marx, pero con la Dialéctica que aprendió de Rodríguez cuya genialidad provenía de su pasión y auto formación, adquirida igualmente, analizando a esos clásicos sin haber estado en claustro universitario Euro céntrico alguno, aun cuando sí participó en las reuniones de anarquista en casa de Flora Tristán, gran amiga de Bolívar y posteriormente escritora en uno de los periódicos que dirigió Marx.

Rodríguez llegó a conocer de este mundo del Anarquismo naciente en las primeras décadas del XIX y del cual hizo observaciones críticas; por ello la originalidad en ambos y su universalidad (Bolívar y Rodríguez) incidiendo en Chávez fue cubierta a su vez por, por una parte por esa endogenia filosófico-política, con la fortuna de haberla desarrollando en el Siglo XX DONDE LA COMPLEMENTARIEDAD PASA A SER NECESIDAD Y LA HERENCIA INDIGENA DE LA RECIPROCIDAD Y SOLIDARIDAD sale a flote como necesidad Humana por la extinción  mundializada de nuestros originarios por acciones coloniales y de imperialidad jamás aceptados como crímenes de lesa humanidad cometidos por Europa en América y por quienes escribieron la Historia; pero sobre todo por ser los padres de la Educación Popular en América, los padres del derecho a la educación de todos y todas durante toda la vida; y por otra parte, por su vocación lectora que al igual que Bolívar y Rodríguez desarrolló para conocer también los clásicos revolucionarios del Siglo XX, no en balde otorgó a Mészáros la Orden Libertador y le entrego, por sus méritos de investigador, escritor, historiador revolucionario la Réplica de la Espada del Libertador.

Las estrategias para esa Gobernabilidad Socialistas también están muy claras, las dejó plasmadas en la secuencia que va del Libro Azul al Plan de la Patria, son “líneas estratégicas orientadas hacia la metamorfosis estructural, tanto en el ámbito jurídico y político, así como en el económico y social” (Chávez H Libro Azul 1992). Atendió la premisa Robinsoniana “Una revolución política pide una revolución económica. Si los americanos quieren que la revolución política, que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga bienes, hagan una revolución económica y empiécenla por los campos”. Tal es el proceso transitado entre su Libro Azul y el Plan de la Patria; y lo cubrió desde la propia invocación a Rodríguez cuando desde Latacunga en 1846 fustigaba la traición a la Revolución Bolivariana: “Empiece el edificio social por los cimientos, no por el techo, como aconsejan los más: los niños son las piedras”.

Chávez lo argumentó sólidamente: “Simón Rodríguez invocaba la revolución económica como una necesidad para corolar la revolución política. La primera no llegó ni siquiera a iniciarse. Los logros de la segunda fueron prontamente anulados por la acción de los gobiernos oligárquicos. Zamora, al frente de la masa campesina continua el proceso revolucionario.” Suspendido nuevamente por la oligarquía al asesinar a Zamora, venderle la Patria al imperio entregándole su riqueza petrolera y desarrollando un proceso de petrolización rentista extremo que acentuó desigualdades, desequilibrios, asimetrías dentro de la más extrema traición a la Patria; por eso nada más reivindicativo al Padre de la Patria que continuar la Revolución de Zamora y corolar el Bicentenario de la Independencia y muerte del Libertador que continuar la Revolución Bolivariana, sobre todo, recuperando la Patria Independiente y haciendo la Revolución Económica, sustentada para su irreversibilidad en la unidad pueblo-fuerza armada y en la educación como poder de pueblo.

Todo ese corolario citado en la reflexión es la base e identidad de la Revolución Bolivariana Siglo XXI para el Mundo, al mismo tiempo que la demostración de la vigencia de Bolívar, Rodríguez y Zamora en abrazo profundo con Marx y Cristo para avanzar la metamorfosis estructural desde la “Vía Venezolana al Socialismo Siglo XXI”. Su vértebra, el pueblo armado como unidad pueblo-ejército y con el poder del conocimiento, consciente de su territorialidad, identidad y soberanía en tanto Patria a defender y desarrollar revolucionando hacia esa metamorfosis jurídica, política, económica, socialista.

GOBERNABILIDAD Y NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER


      Con el censo Comunal las cifras indican: 1- Consejos Comunales 40.035, 2-Comunas 1.401, 3-Salas de Batalla 1.294 y 4- Movimientos Sociales 28.791 de manera que con el Plan de Patria se concreción la NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER NGP. Cuyos valores en tiempo real concretan la nueva estructura territorial desde la que fluirá su organización social, institucional de gobernabilidad Comunal. Las COMUNAS, ya tienen rostro real en dos dimensiones: 1-como Comunas formadas en pleno proceso de desarrollo, inscritas, con los requisitos de Ley, y 2- las comunas posibles hipótesis en la conciencia del pueblo para su inmediata conformación, son compromisos adquiridos inscritos por el pueblo atendiendo conscientemente al Golpe de Timón, legado que marcó consistencia constitutiva de esa NGP en ejecución por el "chavismo" durante 2014.

La no presencia física de Hugo Chávez reestructura los órdenes de la organización social y del partido para llenar su vacío y hacer posible la Nueva Gobernabilidad Socialista cuya organización busca pasar del personalismo, de lo sensible a lo corporativo, lo colectivo producto de acciones orientadas por las nuevas líneas de Gobierno que comienzan a implementarse unificando la diversidad con un método que permita la fluidez, coherencia, eficiencia y cohesionador de esa diversidad derivada del espacio real del territorio nacional: EL GOBIERNO EFICIENTE DE CALLE el cual paso a ser política de Estado. La experiencia está en plena ejecución de su segunda fase para la que se crearon los corredores de la GRAN MISIÓN BARRIÓ NUEVO BARRIO TRICOLOR GMBNBT "hermana siamesa de la Gran Misión Vivienda Venezuela" GMVV (a decir del Presidente Maduro.)

Con las dos fases del GEC se oriento y orienta al pueblo a través de Dos medios estratégicos a la vez método lógicos: primero la estrella roja con los cinco vértices vertebrales 1-Pueblo, 2-Planificación Territorial, 3- Logística y Recursos, 4-Seguridad y Defensa Integral y 5-Producción Comunal que integran como un todo tres DIMENSIONES, la Política Organizativa, la Físico Territorial y la Social y segundo, Los Corredores Comunales que pasan a ser la concreción territorial de la NGP en tanto son espacios geográficos para vivir bien, construidos y mapeados en debates colectivos por el propio pueblo, donde demuestran que aprendieron y aprehendieron  con praxis a través del continuo ejercicio de construcción de mapas estratégicos que enseño Chávez. Utilizar los mapas como expresión geográfica de esa territorialidad hace posible la gobernabilidad pues se plasma de manera concreta como imagen orientadora con base histórica e instrumento necesario para la comprensión de contextos que explican la dinámica geopolítica estructurando NGP con los contenidos locales en tanto proyectos que identifican y localizan plenamente sus intereses comunales.

Los  40.035 Consejos Comunales en funcionamiento ya cotidiano, las 1.401 Comunas a construirse y en total funcionamiento antes del 2015 son componentes de la Gobernabilidad 2014; las 1.294 Salas de Batalla y los 28.791 Movimientos Sociales están dando  paso  junto con la nueva estructura política en UBCH y Hogares Patria a ese conjunto de corredores en los que se ejecutará, con presupuesto bien distribuido, los nuevos métodos financieros creados por la Revolución, avance en el que se concretaran estructuras post rentistas, post capitalistas, comunales, Socialistas con la participación protagónica de tod@s l@s venezolan@s. Nunca en la historia de la República había habido tan profundo, masivo y coherente proceso de estructuración, dando pasos firmes, con esencia endógena hacia el ESTADO COMUNAL  que es Gobierno de la Comunidad, los trabajadores en una Sociedad Socialista construida colectivamente por todos y todas.

La Gobernabilidad desde la COMUNA dentro de la política pública del GEC, para la formación del Estado Comunal, debe cumplir a decir de André Roth Deubel en "Perspectiva teórica del Análisis de Políticas Públicas", con las fases indispensables, método y lógicas para generar resultados:

1- EL MARCO o estructuración de las relaciones entre variables seleccionadas de una situación real corresponda al problema que se desarrolla.

2- LA TEORÍA  inserta en ese marco y corresponde al conjunto de conceptos de variables e indicadores que establecen relaciones causales y propuestas interpretativas sobre el estado del mundo que corresponde al marco que se trabaja y condicionado por las estructurantes de momento y lugar.

3-EL MODELO que es la representación simplificada de esa teoría dentro del marco trabajado y precisa la HIPÓTESIS territorial con el número limitado de variables y parámetros que se estudian y conforman a un CORREDOR en el que como un todo específico fluyen las relaciones de poder como un solo gobierno que integra todas las escalas que estructuran la NGP. Cada Corredor es modelo específico de esa organización social, institucional y territorial que estructura al país socialista.

            Con el PRBV la Gobernabilidad Socialista y de Comunalización cumple la premisa de Rodríguez: “Salgan, júntense, rodeen al gobierno, traten con el del bien común, y hallará cada uno el suyo. Quejas infructuosas son quejidos; consuelo del dolor, pero no remedio. Con reniegos se desahogan enfados, pero no se reparan perdidas. La desesperación es un extremo, no un medio.”

Nueve son los pilares para el PBNBT que dan consistencia a la gobernabilidad:

1-      La paz. GMATV

2-      La convivencia

3-      La transformación

4-      4estructuración del barrio

5-      La administración de recursos

6-      La economía productiva

7-      Potenciar la organización

8-      Las fuerzas políticas

9-      El Poder Electoral desde la nueva concepción de Poder

Felicitamos la convocatoria al Congreso del PSUV y la coordinación de la Comisión Ideológica por Aristóbulo Iztúriz, sólo deseamos que lo que su orientación y experiencia como maestro cree para la profundización y formación dialéctica del pueblo revolucionario y del PSUV, no corra la misma suerte que corrió El Sistema de Educación Bolivariano y su Educación como Continuo Humano creado desde su gestión de Ministro, abandonado, distorsionado y llevado a un “bajón” por quienes siguieron después de su gestión. Todos y todas lo reconocieron pero silenciaron y hace que aun se mantenga. Esa experiencia y la de formar parte del equipo regional PSUV Aragua nos dice que para que el debate filosófico-político cree la estructura sólida que el pueblo, gobierno revolucionario y PSUV requieren para la solidez de la Gobernabilidad Socialista del 2014 hasta por lo menos el 2019, debe entrar de lleno al uso de la Dialéctica como condición indispensable de manera tal que todo lineamiento que emita tenga muy clara la contradicción que está enfrentando; y como estas no se separan, todo debe estar sujeto al análisis de contradicciones del PRSB mapeando y territorial izando sus proposiciones: aplicar Golpe de Timón. Auguramos igualmente, con toda nuestra voluntad, el éxito de Elias en la coordinación de la Comisión de lo Internacional y a Diosdado en su respectiva coordinación de Organización. Las tres comisiones son una sola, todos juntos somos Chávez y el “chavismo” es la síntesis conceptual de esa complementariedad filosófica Política que definió desde el “inventar o errar” de Rodríguez y lo inspiró a avanzar originalidad, endogenia, innovaciones.

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA

VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

CHAVEZ VIVE. LA PATRIA SIGUE