GOBERNACION DEL ESTADO BOLIVARIANO DE ARAGUA

Secretaría de Comunicación y Articulación Sociopolítica

Coordinación de dignificación Militante

PASO HACIA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO MILITANTE ARAGÜEÑO

            La trascendencia del momento histórico por el que transita la Revolución Bolivariana es fundamental; sobre todo, por la necesaria articulación que deriva de las circunstancias críticas que envuelven al Planeta con el Capitalismo el cual le marca contexto en tanto este impone destrucción; mientras que la Revolución busca su mayor cohesión interna de pueblo y fortalece poder popular para la vida, creando  esperanza humana por la felicidad del vivir bien, confiando que si es posible un mundo mejor para los humanos desde el Socialismo, se ha vuelto a poner sobre el escenario mundial la polarización Socialismo-Capitalismo y su consigna clave: “Independencia y Patria Socialista” que toma mucha fuerza luego de aquella avasallante  y nefasta política neoliberal de las últimas décadas del Siglo XX “del fin de la Historia y del último hombre” que Fukuyama puso en boga para resaltar al Neoliberalismo como la máxima elevación creada por los humanos en tanto el sistema más perfecto.

            Haber iniciado la Revolución con epicentro en la República Bolivariana de Venezuela, al igual que ocurrió en el Siglo XIX, “despertó al Gigante Dormido” del Bolivarianismo para continuar aquella gesta inconclusa por las traiciones de las que fue objeto con una campaña de odio en su contra que cubrió la última etapa de vida y lo llevó a la tumba expatriado; y luego de su muerte vilipendiado internacionalmente para que el pueblo lo odiara, rechazara y cegara el pensamiento mientras ejercía presiones e injerencias de Imperio desde sus ejes hegemónicos. El Nuevo milenio pone en escena la Concepción Bolivariana de Libertad, Soberanía, lucha emancipadora con su dimensión universal que cohesiona pueblos, para hacer frente a la contradicción Nación – Imperio por la que El Libertador ofrendó vida desde el Juramento del Monte Sacro, cumplió creando la República que ahora nos lega el Cmte. Supremo Hugo Chávez en tanto nos dejó República Libre, Soberana en metamorfosis estructural hacia el Estado Comunal.

            Crear y Fortalecer el nuevo Poder Popular es la clave, por ello, la necesaria estrategia política de avanzar demoliendo cultura capitalista con cultura socialista y ello no es posible sin Dialéctica; nada más coherente para avanzar hacia el Materialismo Histórico desde la fuerza endógena universal que  da la “dialéctica Robinsoniana” y la concepción de República Bolivariana, de manera tal que, la unión de fuerzas conceptuales, filosóficas, políticas se produzca desde esa endogenia que le da originalidad en tanto funde en un abrazo a Bolívar, Marx y Cristo para convertirla en Movimiento Civilizatorio en pleno Siglo XXI.

            Los contextos históricos y espaciales del momento hicieron posible que todo cuanto se quiso hacer desde los imperios y oligarquías nacionales e internacionales para descalificar a Bolívar y bajarlo de su pedestal de gloria que alcanzó como “Libertador de América” sigue fracasando y muy por el contrario, renace hoy con la fuerza que requiere para demoler capitalismo e imperio en pleno Siglo XXI, tal como lo hiciese de forma inconclusa en el XIX por su desaparición física en 1830. Por ello, lograr la cohesión de pueblo desde la concepción Bolivariana para pensar socialismo y avanzar organización política como “Movimiento” tiene asidero en la obra y logros de aquel proyecto político – educativo que gestó desde 1808 y al que le dio forma durante la Guerra de Independencia, hasta lograr la fundación de las cinco Repúblicas Bolivariana, ahora seis en tanto Panamá nace de la escisión de Colombia.

            Los logros de la Revolución Bolivariana después de la primera década del Siglo XXI han sido alcanzados con praxis dentro de la Democracia Participativa y Protagónica para un Estado de Justicia que nos aprobamos  por Constituyente desde 1999. El pueblo le arrebató a la oligarquía el control manipulado de las elecciones y lo convirtió en fuerza del Poder Electoral para avanzar Democracia Participativa y Protagónica, demostrando al mundo que esta es la real Democracia y no la que se  ha impuesto desde el Pentágono a través del poder armamentístico y económico. Superar la Democracia Nimia, restringida e instable que caracterizó a la Venezuela del Siglo XX fue fundamental y está demostrando a los pobladores del Planeta que es posible una “ruptura progresiva” con el imperio y el capitalismo, en Democracia y con participación de todos y todas en todo lugar durante todo el tiempo, de forma tal que, después de 23 elecciones continuas durante 19 años el poder electoral madura para hacerse “movimiento”, superando la condición de maquinaria electoral a la que llegó para avanzar desde esta vía su esencia revolucionaria.

La coherencia entre teoría y praxis requiere fortalecer la política pública de Comunicación y Cultura Revolucionaria; por ello, reimpulsar el “Movimiento” por sobre la maquinaria fue clave y lo expresamos en la gráfica al aplicarle esa cualidad de cambio a la propia vida del Cmte. Eterno. Esta espiral concebida por Hegel para explicar la Historia ilustra como imagen que crea  para explicar la Historia de las luchas sociales que Marx aplica al Materialismo Histórico.

La esencia Bolivariana quedó muy bien definida por el Libertador desde el Congreso de Angostura cuando elevó a la Educación a Categoría Social fundamental y la Sistematizó como IV Poder con igual jerarquía al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, yendo mucho más allá de Montesquieau y los avances que para el momento había alcanzado la estructura de Poderes; y mucho antes que Marx, quien definió la premisa “El Reino de la Libertad es el Reino de las Necesidades” ya Bolívar lo había precisado con Moral y Luces como “Primeras Necesidades” y por tanto “Polos de la República”. Es Bolívar el primer Comandante en la Historia de la humanidad en crear un Ejército-Pueblo que trasciende fronteras para liberar y no someter a las Repúblicas que Independiza, creando desde esa concepción de Mundo que asume el Cmte. Chávez para la cualidad de movimiento que estructura su pensamiento como “Árbol de Tres Raíces”.

            Avanzar hacia la concepción de “Movimiento como cualidad de la Materia” y por tanto cualidad y ley fundamental del desarrollo del ser social, es indispensable para fortalecer formación contra ideológica desde la Dialéctica nada más apropiado que la que brindan en su Simbiosis Bolívar y Rodríguez complementada y fortalecida con el Materialismo Histórico. Por tanto, para cumplir los Objetivos de Aragua Potencia con las que el Gobernador Rodolfo Marco Torres orienta su gestión dentro del Contexto Constituyente Territorial desde el 2017, condición histórico que vivimos, crea la Secretaria de Comunicación y Articulación Socio-Política en la que la Secretaria designada crea la “Coordinación de Dignificación Militante”, para avanzar coherencia, cohesión y fortaleza popular en tanto estructuración del Estado Comunal y su profunda praxis de Comunalización haciendo posible la sentencia que el Cmte. Eterno legó para la Historia del Proceso Revolucionario: “COMUNA O NADA”.

            El fortalecimiento del poder popular debe contar con una plataforma de organización política de la sociedad en tanto su cualidad gregaria, por ello es que se planifica científicamente y se concreta en estructura social-territorial; es decir crea estructura geográfica que responde a las condiciones de momento y lugar, por ello es que es Geohistórica. Como la Revolución entró en Nueva Etapa ha desplegado al Proceso de Comunalización cuya esencia es territorializada, y sobre la cual se crea la nueva organización social, institucional y componentes estructurantes, incluso los culturales, armada con los principios fundantes del Bolivianismo; por ello, su articulación a las RAAS o Redes de Articulación de Acciones Socialistas con sus cuatro componentes: CLP Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir, UBCH, estructuras sobre el territorio como Punto y Círculo, CLAPS o Consejos Locales de Abastecimiento y Producción Socialista y SV Somos Venezuela como integración de los Movimientos Sociales que alimentan a la Revolución.

Esas redes cubren espacios reales y concretan nueva estructura geográfica en construcción progresiva con participación protagónica de todos y todas. Su alcance a escala va desde la Comunidad organizada como poder desde el Consejo Comunal, de manera ascendente pasando por las Comunas que es la célula Geohumana de toda esa organización y estructuración, los ejes territoriales y la nueva estructura territorial nacional.

            Asistimos por lo tanto al “Movimiento” en una dinámica ascendente de estadios complejos para enfrentar las contradicciones omniabarcantes y omnipresentes del capitalismo e imperio, de manera que toma peso desde las escalas Comunitaria, Regionalitaria y Nacionalitaria  nuevas estructuras articuladas a la nueva internacional socialista que comienza a definirse con los resultados de la Revolución Bolivariana frente a las crisis del capitalismo y el extremo armamentismo del imperio  imponiendo sus decisiones, apropiándose de todo, en especial de los recursos energéticos y el agua; de manera tal que, SOLIDARIDAD, TERRITORIALIDAD Y RECIPROCIDAD  son pues esencia  de la Nueva Etapa para la UNIDAD E INTEGRACION de los pueblos a toda escala frente al imperio.

            La Re polarización implica a escala el Polo Patriótico que da sentido a la Nación Bolivariana en el contexto histórico de la re polarización Socialismo-Capitalismo que se avanza a toda escala. Los Consejos Patrióticos Bicentenarios en conmemoración a la Sociedad Patriótica que avanzó Independencia y Construcción de República en las primeras décadas del Siglo XIX permiten orientar la “AGENDA CARABOBO” Agenda Nacional que contiene al Plan de Patria, manifestación clara de la concreción revolucionaria formando nuevo territorio ahora en el Siglo XXI, concretándose con las ACA, Agenda Concreta de Acciones Socialistas desde cada lugar para para consolidar cohesión y coherencia de pueblo localizado que revaloriza los principios de “contractilidad”, “sensibilidad” e “inexorabilidad” que tanto citó el Libertador para el desarrollo de la inteligencia y consciencia revolucionaria de los seres sociales en tanto el cerebro viva y esté funcionando para, como resaltó el Cmte. Hugo Chávez:  Elevar el Lugar a la Universalidad Socialista tal cual lo expresa el mapa.

            La dignificación de los militantes para fortalecer la Revolución con el Poder Popular coherente y cohesionado pasa por atender esta estructura territorial izada que avanza hacia el Estado Comunal desde cada UBCH cualificada con los RAAS. Es necesario destacar que los RAAS trascienden al PSUV para convertirse en el Punto y Círculo de la territorialidad concebida por el Cmte. Hugo Chávez desde lo local construyendo nuevas Relaciones de Productividad Socialista, no rentista desde los CLAPS:

El nuevo ciclo de transición en que la militancia revolucionaria genera “Movimiento”: “la construcción socialista, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorial izar los modelos. Yo me imagino, por ejemplo, un sector de Sarria, la calle real de Sarria, el edificio y la panadería, el Pdval y la Farmapatria son elementos nuevos, como de un injerto. Ahora, compañeros, compañeras, camaradas, si este elemento no formara parte de un plan sistemático, de creación de lo nuevo, como una red, esto sería A y esto sería B, esto sería C, D, E, etc., y una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso; esto sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigantesca amiba, es un monstruo el capitalismo”; por eso la sentencia del Comandante que juró el Pte. Maduro y con él todo el Pueblo: !COMUNA O NADA¡ Desde ahora, la Militancia Conjuga el verbo COMUNALIZAR, Yo comunalizo… tu comunalizas… él comunaliza… todos y todas comunalizamos. VENEZUELA SERÁ por los siglos de los siglos: ESTADO - NACION COMUNAL. Ha sido la ruptura progresiva iniciada en 1999 que permitió el 2018 crear al PETRO y el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad con el que la Revolución Bolivariana le responde al Imperio, oligarquía su guerra contra el Pueblo. Es la esencia de la Militancia ejecutando dialéctica desde la unidad  Lugarización-Globalización para resolver la Contradicción Nación-Imperio en estas primeras décadas del Siglo XXI.. La militancia vertebra la Nueva territorialidad  S-XXI:

1- Redescubre al otro y la Alteridad. Se escucha y participa. El neoliberalismo enferma

2- Otr@s y c/u son clave de la identidad y protagonismo real.

3- Participar es: vecindad, comunidad, conjunto que oye compartiendo ideas para dirigir al gobierno y los obedezca. 4- La Nueva dimensión política es: participación protagónica

5- Rompe al Poder Neoliberal que privatiza al sufrimiento y al miedo y convierte al humano y el todo en mercancía.

6- Supera la “sociedad del cansancio” que es sorda y ocupa al territorio del “yo” y el “escenario de uno” individualisándolo.

7- La conciencia de territorialidad libera al “yo” de depresión y crea sociedad del amor que presupone alteridad y justicia´.

8- Crea con la alteridad identidad de tod@s protagonistas de su propio desarrollo, movimiento y redes socio-productivas.

9- Es la concreción real inclusiva de “COMUNA O NADA”