“Toda filosofía política tiene una filosofía de educación. No hay filosofía política sin filosofía de educación. La filosofía política nos dice cuál es la República, nos dice cuál es el modelo de sociedad, pero la sociedad son de gente.”(A. Istúriz)

Un análisis para trabajar el Decreto de creación de la UNEM para el Maestro de la Educación Comunal desde la Constituyente Territorial 2018

La designación del Ministro Aristóbulo Istúriz concreta el ciclo iniciado en  1999, ahora como Ministro de EducaciónVicepresidente para el área Social-Territorial, el Pte. Maduro lo trae del MPP de las Comunas para “consolidar el poderoso sistema de protección a nuestro pueblo”, COMUNA-EDUCACIÓN que inició en el gobierno del Pte. Chávez, entre 2001  y 2012. Debe desarrollar un estadio superior de la espiral de Educación Bolivariana que la Constituyente Territorial 2017-2018 avanza como concreción del Estado Comunal con nuevas estructuras, nuevo ordenamiento territorial, social, institucional, político productivo en que la Educación Comunal y la Comunalización definen el Futuro de Patria, para lo cual necesita Universidad que se avenga a nuevas Condicionantes  de lugar y momento  en el que el Poder  Comunal con su cualidad del gobierno propio integral  contribuya a Concluir la Agenda Carabobo antes del año 2021 y proyecte al siglo la Educación que consolida Soberanía, Independencia, Libertad y Socialismo productivo.

 

La designación del Ministro Aristóbulo Istúriz concreta el ciclo iniciado en  1999, ahora como Ministro de EducaciónVicepresidente para el área Social-Territorial, el Pte. Maduro lo trae del MPP de las Comunas para “consolidar el poderoso sistema de protección a nuestro pueblo”, COMUNA-EDUCACIÓN que inició en el gobierno del Pte. Chávez, entre 2001  y 2012. Debe desarrollar un estadio superior de la espiral de Educación Bolivariana que la Constituyente Territorial 2017-2018 avanza como concreción del Estado Comunal con nuevas estructuras, nuevo ordenamiento territorial, social, institucional, político productivo en que la Educación Comunal y la Comunalización definen el Futuro de Patria, para lo cual necesita Universidad que se avenga a nuevas Condicionantes  de lugar y momento  en el que el Poder  Comunal con su cualidad del gobierno propio integral  contribuya a Concluir la Agenda Carabobo antes del año 2021 y proyecte al siglo la Educación que consolida Soberanía, Independencia, Libertad y Socialismo productivo .

La Constituyente Territorial condiciona la dialéctica del Espacio Geohistórico actual  con contexto plenipotenciario continuo que viene desde la constituyente 1999 de manera que la unidad Sociedad-Territorio es unidad continua de la Revolución Bolivariana en la que cabe nuevamente la pregunta que él se hizo en 1999: “ ¿Por dónde impulsar el modelo educativo? Tuve que mirar no los libros de Pedagogía. Busqué la Constitución; este es el modelo de República. A este..., le corresponde un modelo educativo -que no es el que tenemos, el que tenemos corresponde a otra república-. Entonces la tarea es para reventar el viejo modelo y caracterizar un conjunto de ideas  sobre el modelo a construir… ¿Cómo construirla?... Hay educación: de primera, de segunda, de tercera y el repele. Y a la mayoría no le llega…. Vean en cada maestro y maestra, el modelo de república, y el modelo de republicano. Esa es la tarea. Saberse “Alfarero de República” El maestro tiene que jugar su papel de líder, de conductor, de vanguardia, para conducir a su pueblo a la liberación” (Istúriz, A. en la Construcción de la Nueva República, pg. 115 y 127. Barquisimeto 2006 Discurso de apertura del III Congreso Pedagógico).

Tuvimos un enfoque original del SEB como Educación para Tod@s y Continuo Humano que se  concibió como nuevo Sistema que sustituyó al tradicional neoliberal y se basó en que “Toda Filosofía Política tiene una Filosofía de Educación. No hay Filosofía Política sin Filosofía de Educación. La filosofía política nos dice cuál es la república, nos dice cuál es el modelo de sociedad, pero la sociedades son de gente” (Istúriz, A. Ideen pg. 115). El Cmte. H. Chávez  reiteró la necesidad de transformar la maquinaria en “Movimiento” por ello para el Sistema de Educación Bolivariano como Continuo Humano SEB-CH se asume el tiempo visto por Rodríguez, como la Espiral que Hegel explicó, Marx aceptó e incorporamos como imagen de cambio histórico social. Tuvo peso internacional cuando se presentaron en discursos oficiales a la UNESCO tanto por el Ministro como por el Viceministro para una Resolución que la Mesa Redonda Educación Para Todos aprobó se avanzara, pero se abandonó desde el 2007. Hoy es posible se vuelque a la Educación Comunal y la UNEM de manera que cada momento en la espiral, es  estadio del proceso social, continuo, que contiene al anterior y proyecta al siguiente en un infinito revolucionario irreversible. Este es el momento para construir el nuevo estadio superior de la espiral en el movimiento educativo de la Patria para el Mundo.

No en vano se considera la Geohistoría Civilizatoria de dos Simbiosis en contradicción y su síntesis Siglo XXI: 1- Imperial, Aristóteles (384-332 aC) Alejandro Magno (356-323 aC), 2, Libertaria la de Simón Bolívar (1783-1830)-Simón Rodríguez (1771-1854) y su proyección Socialista S-XXI con el  Cmte. Hugo Chávez. En la 1ra, Europa coloniza al Mundo, en la 2da, Bolívar rompe  imperios con la Gran Patria y en la 3ra, actualmente, el Cmte. Chávez Refunda la  Patria que hoy defendemos.

Conocer los contextos filosófico-políticos de las visiones bolivarianas es fundamental para este proceso que vivimos hoy  desde el que construyó la relación Bolívar-Rodríguez:

Veamos

A los europeos, inventando medios de reparar un edificio viejo, por no tener donde hacer uno nuevo

Veamos

A los americanos, en un país vacío, perplejos, o imitando sin necesidad lo que hacen los Europeos

“El dogma de la vida social es…estar haciendo continua-mente sin esperanza de acabarla, porque con cada hombre que nace, hay que emprender el mismo trabajo, ‘Ha acabado su educación’ no quiere decir que ya no tenga más que aprender sino que, se le han dado los medios e indicado modos de seguir aprendiendo” (Rodríguez S. Sociedades Americanas, 1828). El poder de la Educación concebido en la Simbiosis de los Simones sigue vigente para este milenio. Grande es sin duda el poder de la educación; pero jamás le valdrá a un pueblo el ser educado en la aspiración a la propiedad, en los ejercicios útiles e industriales  y en las ideas liberales, si las instituciones políticas no facilitan el desarrollo de estos elementos de poder, de estos medios de prosperidad, asegurando, como las instituciones de la democracia americana, la independencia del hombre y de la sociedad, por medio del goce completo de los derechos que constituyen la libertad individual”. “Canten el catecismo social con los pueblos en lugar de cantar maitines solos” Rodríguez. S “Crítica de las Providencias de Gobierno” (al referirse al canto en los falansterios que España impuso en América).

Para los Simones el apriorismo no existe, “el ser se educa desde la primera edad”, el método de aprendizaje de SR con Bolívar y discípulos fue: “primero calcular; luego, pensar  y enseguida  hablar; posteriormente, escribir y en la instancia final, leer y tener plan para la lectura”. Da prioridad a la lengua materna y el plan de educación con producción por lo que crea las escuelas talleres para el dominio de un oficio; y la universidad, son fábricas en las que se estudia; “los pobladores al educarse contribuirían con el desarrollo social y económico. “Es socialista el ciudadano que es capaz de construir saberes y encontrar formas de legitimarlos desde otros y desde nosotros mismos” (cita tomada de V. Hermoso). “Cuando el ciudadano se prepara se hace activo y se distingue del pasivo, esta distinción sobre la ciudadanía activa es indispensable para gozar de sus derechos y es posible por la educación”. ¿Cuánto valor aún se desprende de esas reflexiones?; sin duda son tantos sin olvidar que al no aplicarse tuvimos las implicaciones que nos resaltó la Profa. Olga Quiroz del IP Caracas: “En sus primeras etapas, el pensamiento Latinoamericano se ocupó de realidades y problemas prestado para intentar explicarse a sí mismo y al mundo. No sistematizó, por tanto los fenómenos originarios ni hubo interlocución con el natural; de esta manera la filosofía fortaleció y profundizó la enajenación cultural” (Quiroz, O. Ideario de Simón Rodríguez y la teoría de la innovación. Revista “Palabra y Realidad” UPEL Caracas)

                1999-2012 Fueron los años de Revolución Bolivariana en los que hubo, orientado por el Pte. Chávez, canalización que trajo nuevos modos de producción del conocimiento y pudimos tener piso para aplicar praxis para superar la enajenación que provocó el no hacer caso a Rodríguez para “inventar o errar”. Esa experiencia y praxis es la que nos abre la perspectiva paradigmática de una nueva Universidad para el Magisterio considerando que las casi 80 Instituciones Universitarias que forman docentes en el país no lograron estructurar coherencia en su formación, expresando una compleja, enmarañada y carente cohesión de tales profesionales, a pesar de haberse planteado un Sistema Bolivariano de Educación. Las autoridades negaron su participación, no se incorporaron a la Constituyente Educativa que sí asumieron maestros, estudiantes, pueblo inclusive con los Congresos Pedagógicos (estos decayeron después del III en el 2006 en un largo bajón del 2007 al 2012; y tal cual lo destaca A. Istúriz: “Nos toca a los maestros, a través de la educación, crear la conciencia colectiva para que nuestro pueblo asuma, que, junto al gobierno, es el Estado. Que asuma la responsabilidad como un factor fundamental de ciudadanía, de republicano. Sin eso no hay republicanos. Sin esa conciencia no hay República por  más boinas y más franelas que nos pongamos. Estamos obligados a transformar ese estado viejo que heredamos, y que el estado asuma la función de ser un estado corresponsable, donde el estado no es el gobierno: el pueblo y el gobierno somos el nuevo estado. Somos el Estado Bolivariano.” (Istúriz A. ob. cit. Pg. 113).

A Istúriz viene a concretar la Agenda Carabobo en fase integral de Comunas, garantizando total irreversibilidad. Es Ministro de Educación y Vice presidente  del área Social-Territorial, poder que resuelve la escisión COMUNA-EDUCACIÓN aun no resuelta; por ello el Pte. Maduro crea la Universidad Experimental Magisterial  para que consolide poder de pueblo, supere anomalías y cree un estadio superior en la espiral Educación Bolivariana con nuevos   paradigmas universitarios  que respondan a la Constituyente Territorial. Avanza concreción del Estado Comunal para Nueva estructura territorial, ordenamiento social, institucional, político, productivo con Educación que Comunaliza y  garantiza Futuro del Estado Comunal dentro  de medidas de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad, que primatiza el Pte. Maduro desde el Plan de Patria,  legado como Ley Orgánica para Concluir la Agenda Carabobo del Bicentenario de la Batalla antes de Junio del 2021.Para la concepción de nueva Universidad son muchas las experiencias y logros, vemos casos concretos:

1-      La cualificación que se comenzó a alcanzar con el IDH y Metas del Milenio No es poca cosa el que la República Bolivariana de Venezuela haya entrado a los Países de IDH Índice de Desarrollo Humano Alto tal cual indican los mapas creció con la Revolución, en todos y cada uno de los Estados del país..

2- Las Misiones y el salto cuanti-cualitativo en Educación, Gobierno, Política, territorialidad y su incidencia en estructuras sociales, institucionales con un perfil reconocido por todo el Planeta. 33 Misiones, 9 Grandes Misiones, Micrmisiones.

3- Estructuración Comunal muy vinculada a la estructuración misional para pasar del Estado burgués, rentista, petrolero a iniciar el Estado Comunal con más de 40.000 Consejos Comunales llegar a casi 3.000 Comunas con una estructura que debe consolidarse antes del 2021 Bicentenario de la Batalla de Carabobo y eje de la Política de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad  que implementa el Pte. Maduro centrado en el Fortalecimiento del Bs Soberano con el PETRO nuevo Criptoactivo anclado en el petróleo, con el que está asentando el más rudo golpe que ha recibido la hegemonía imperial del dólar petrolero y que ha llevado al Pte. Trump a desatar la más cruel injerencia contra Venezuela, radicalizando las acciones bélicas que desarrollaron Bush y Obama.

 4- Toda un conjunto de estrategias de Desarrollo Socialista con altos y bajones que apuntalaron la Comunalización que avanza hacia el Estado Comunal y su estructura ya definida en 9 Leyes Constituyentes desde la Asamblea Nacional Constituyente. La República Bolivariana de Venezuela con el Plan de Patria en su fase 2013-2019, comenzó a desarrollarse desde la innovadora política revolucionaria a escala del Poder Popular del “Gobierno Eficiente de Calle” junto a la unidad de  Grandes Misiones y Micro Misiones que estructuran, por una parte al Estado Comunal que comienza a formarse por agregación de Consejos Comunales, y por la otra, la Patria Americana desde los 5 Objetivos Históricos siguiendo el legado del Comandante Eterno.

 La innovación de Objetivos Históricos precisa el carácter universal y esencia epocal de la Revolución Bolivariana; sobre todo por el impacto en la solución de contradicciones históricas aun no resueltas y que ella enfrenta.  Todas las acciones desde cada lugar deben responder a esos 5  Objetivos Históricos. El plan socialista es la dirección más precisa que el comandante presidente nos dejó para unidad de pueblo, cohesión y coherencia; de manera tal que hay que aplicar todo el poder de organización de las unidades de batalla Hugo Chávez UBCH y hogares patria para garantizar el triunfo y comenzar a revertir la contradicción antes denunciada. La espiral de movimiento dio solidez al SABER-HACER

La perpetúa y crónica conmoción de las fuerzas productivas que impone el capitalismo tiene su dimensión espacial. El dominio del espacio pasa a ser condición de su expansión incesante, y la resistencia... genera nuevos terrenos de lucha, preocupaciones teóricas específicas del  Plan de Patria previstas como  nuevas luchas más allá del Capital. Se cargan desde el lugar de la gente para lo cual es fundamental la Educación Comunal y la creación de universidades que permitan avanzar en esa premisa territorial Geográfica de la Nueva Geometría del Poder en la que tanto reiteró el líder; logró estructurar con el Punto y Círculo  un concepto que el Pueblo asumió y de donde crean los CLAPS, para abastecer y orientar hacia nuevas relaciones de producción, que a pesar del esfuerzo de la revolución, es muy lenta, por ello, la necesaria política unida de Comuna-Educación, la Comunalización desde Educación Comunal productiva con 16 motores, para que haya prioridad de una diversidad productiva que forme cultura productiva abandonada por el rentismo, sobre todo para recuperar capacidad alimentaria y garantizar su soberanía. Es razón de peso para crear la Universidad Nacional Experimental Magisterial Samuel Robinson, UNEM en su objetivo de desarrollar la escala dinámica territorial de Comunalización en la Revolución S-XXI garantizando Independencia que profundiza socialismo, potencia al lugar y hace de la Lugarización arma de poder popular para incidir en superar contradicciones creadas por la globalización dominante.

La Nueva territorialidad vertebra la Educación Comunal y la UNEM

Dado que n el IV Congreso del PSUV y III Juveniel se decidió integrar los CLP a las UBCH y estas por su carácter cualificado son integrales, desaparecen de la estructura los CLP y la estructura queda tal cul la presenta la imagen:

1- Redescubre al otro y la Alteridad. Escucha y participa. Con Toparquía y Topofilia se demuele neoliberalismo excluyente dentro de una cotidianidad, aun de extrema violencia inducida.

2- En ella Otr@s y c/u son clave de identidad protagónica real desde cada lugar, desde cada comunidad, para que sea la praxis la que crea el aprendizaje de saber haciendo y vivir viviendo.

3- Participar es vecindad, comunidad, pueblo que oye, comparte para el gobierno desde el lugar.

4- La dimensión política es de participación protagónica, cargada de sentimiento, identidad,” contigüidad y adyacencia” racional como lo explicó el Libertador desde la contractilidad y sensibilidad como principios para que el cerebro “segregue” conocimiento y haya praxis.

5- Rompe Poder Neoliberal que privatiza sufrimiento y miedo y permita al humano superar la condición de mercancía a la que lo arrastró la incesante expansión del capitalismo.

6- Supera la “sociedad del cansancio” que según Byung Chul Lang  es sorda, creada por el neoliberalismo y ocupa al territorio del “yo” y el “escenario de uno”: el individualismo atrapado por ganar y tener en un mudo perverso del yo impuesto por la guerra psicológica y las redes.

7-Ese espacio de conciencia y territorialidad libera al “yo” de la depresión y crea sociedad del amor que presupone alteridad y justicia. Sin quererlo aspira a la reciprocidad pero gana aún la discrecionalidad, aunque va a asambleas y trata de ser colectivo.

8- Esa alteridad crea identidad de tod@s protagonistas de su propio desarrollo, movimiento y redes socio-productivas, en una mente atacada por guerras psicológicas y cultura del miedo que debe ser fortalecida con dialéctica y mayor conciencia de pertinencia y pertenencia.

9- Desde el Comando de Revolución llegan y sienten innovaciones sociales que sin continuidad  no crean estructura estable, pero con el recién creado RAAS comienza a consolidar fuerza  en Redes de Articulación de Acciones Sociopolíticas para organizar pueblo y avanzar la economía

10- Es tiempo real de concreción inclusiva de “COMUNA O NADA” que Chávez legó pero que por debilidad dialéctica transita entre confusión y esperanza que aún se explota para que  no haya paz.

11. Esa territorialidad el Comandante eterno  la resalta como sentencia !COMUNA O NADA¡ Desde ahora, Conjuguemos el verbo COMUNALIZAR;                 Yo comunalizo… tu comunalizas… él comunaliza… todos y todas comunalizamos. VENEZUELA SERÁ por los siglos de los siglos  ESTADO - NACION COMUNAL. Esa ha sido la ruptura progresiva iniciada en 1999  que le  permitió al Pte. Maduro crear este 2018 crear al PETRO, cripto-moneda que fortalece al BsS anclado en el petróleo.

                Para avanzar la Revolución, a decir de Mészáros El capital nunca puede superar su negatividad y su permanente dependencia del trabajo al que debe oponerse, (negar) antagónicamente y al mismo tiempo dominar, su en sí prevalece” por tanto, debemos ir más allá del capital… “no podrá darse una transformación socialista exitosa sin una mediación dinámica entre la inmediatez del orden establecido y el futuro que se desenvuelve porque es estructura heredada del sistema jerárquico del  capital continúan necesariamente dominando el proceso de la reproducción social después de la revolución. Deben ser reestructurados radicalmente,  en el transcurso de la indudable mediación entre el presente y el futuro” (Mészáros I. pg. 299); por tanto, la Universidad concebida como Toparquía que estructura poder de pueblo desde la Topofilia orientará esta “mediación entre  presente y futuro para que Educación-Trabajo-Comunalización genere la dinámica del nuevo orden revolucionario que crea el Sistema Jerárquico del Trabajo para felicidad suprema del pueblo.

                Ello implica una nueva ecuación que supere la tradicional contradicción Capital-Trabajo que Imperio y Capitalismo han impuesto para dominar: Universidad     Comunalización=Trabajo-Educación    (Pueblo-Gobierno-Gregación) = Marco Lógico. Este fue creado como  Programa de USAID,  divulgado por la OCDE para América Latina a través de la Agencia Alemana GZA; y ha servido como marco contra la Revolución Bolivariana. “Su rigidez en la dirección de proyectos absolutiza objetivos y factores externos, es herramienta analítica general políticamente neutra en cuanto a cuestiones de distribución del ingreso, oportunidades de empleo, acceso a recursos, participación local, costo y factibilidad de estrategias y tecnología o los efectos en el medio ambiente.” (Restricciones resaltadas en el propio Manual EML), sin embargo de uso generalizado en todas las universidades e instituciones de ámbito investigativo y de planificación.

Hay toda una estructura mundial  anti Cuba, Venezuela, ALBA, como sujeto de guerra ideológica, en la cual la Universidad tradicional reproduce sus esquemas, en tanto la German Academic Exchange Service, Georgetown University, Leadership Program, la Fundación Konrad Adenauer-Siftung (KAS) y tantas otras ONG  financiadas por el imperio para mantener la guerra ideológica, contra-revolucionaria y sostener los enfoques de Washington contra naciones progresistas en América Latina. El CICES integra una plataforma de acción coordinada en América Latina para esa guerra ideológica, seleccionar sujetos de cambio y apadrinar cualquier plan de desestabilización. Firmó un acuerdo con la Young American Business Trust (YABT), para diálogos nacionales con líderes juveniles e imponer el discurso mediático  contra revolucionario. Sólo una nueva Universidad puede concebir paradigmas para enfrentarlos y crear Socialismo Comunal S-XXI de abajo hacia arriba.

                La nueva ecuación paradigmática para la Educación Comunal Bolivariana y en especial para la UNEM Samuel Robinson debe considerar categorías concebidas en el Plan de Patria y coinciden con Dussel  en la Nueva Filosofía  Latino Americana Desde las Categorías Acción, Sistema, Campo, Mundo como Estrategia de los 5 Objetivos Históricos del Plan de Patria desarrollados en los niveles, A- de praxis, B- Teórico y C- de valores, principios y leyes, tanto en lo contingente, entropía, poder y ontología; y el cuadro que complementamos para una lógica comunal en el Plan de Patria Basada en lógica Ubicua Comuna-Educación que  supera contradicciones desde Nueva Universidad Experimental del Magisterio con Educación Bolivariana Comunal desde la ubicuidad social, educativa, política y territorial:

Lo psicológico atacado con intensidad por los medio y redes se concreta en acciones cuya praxis, evaluación y reimpulso es permanente para lo cual la lógica dialéctica es fundamental en tanto expresión, comunicación, ciencia y lenguaje que aprecian, miden, calculan, comparan fundamentalmente desde matrices en tiempo real y mapas que al trabajarse a profundidad por la propia comunidad descubre lo que Sun Tsu planteó como unidad entre vulnerabilidad e invencibilidad, por ello los censos permanentes, consultas como la de Calidad  Educativa con cerca de 7,5 millones de participantes voluntarios y los 18 millones inscritos en  Carnet de la Patria. La dinámica de escalas de la territorialidad comunal responde a la misma condicionante del movimiento considerando su relación Lugarización-Globalización mediante la cual se eleva cada Comuna a la Universalidad Socialista desde su propia UBCH como toda la Patria una Escuela.

La Lógica que concibe la Nueva  Universidad relaciona EDUCACION-COMUNA-TRABAJO debe ser desde la praxis Comunitaria y desde la Comunalización en tanto conciencia de las leyes del pensamiento-acción-concreción.  Articula con dialéctica la cohesión Pueblo-Gobierno-Territorio con métodos, principios e instrumentos  para distinguir el razonamiento correcto que permita al Pueblo, el Estado y el Gobierno resolver toda contradicción envuelta en las relaciones Capital-Trabajo, Nación-Imperio, Público-Privado, Campo-Ciudad, Lugarización-Globalización, Individualidad-Colectividad y tantas otras que se solucionan desde abajo hacia arriba a partir de la “Elevación del Lugar a la Universalidad Socialista” que estructura al Estado Comunal.

Es un saber teórico – práctico en el que la nueva teoría deriva de la praxis revolucionaria de Comunalización; es teórico porque crea y describe leyes del pensamiento, los raíles por donde circula y ejecuta; y es práctico porque nos enseña a razonar desde la praxis, nos permite crear normas para pensar y accionar correctamente. Es a la vez ciencia, arte, concreción pensada, planificada y ejecutada desde la Concepción del Árbol de las Tres Raíces con las que el Cmte. Hugo Chávez orientó la Revolución Bolivariana desde la Educación-Trabajo como procesos fundamentales para alcanzar los fines de la República y desde donde se armó el Sistema de Educación Bolivariana en tanto Continuo Humano que vincula para la vida de todo ser sus espacios de vida; vientre materno y espacio geográfico, desde la gestación, pasando por el nacimiento y vida hasta el momento de muerte, en un continuo de acción en el que la segregación de conocimiento y praxis –tal cual afirmó el Libertador- son dados por la unidad de los principios de Contractilidad y Sensibilidad  para el desarrollo del ser mientras el cerebro viva.

Esta lógica genera coherencia y cohesión Pueblo en gregación, Gobierno, Estado en RRR permanente, para producir cambios planificados, evaluados y ejecutados con Revisión, Rectificación y que garanticen la irreversibilidad revolucionaria, se consoliden y alcancen Universalidad Socialista. Según el diagrama, la Psicología se ocupa de las operaciones de la mente, estudia el pensamiento como un proceso necesario en la adquisición de conocimiento. Nuestra mente actúa como un ordenador, creando conceptos a partir de las percepciones e imágenes sensibles, y una vez alcanzado el concepto, hace juicios, por último enlaza los juicios formando razonamientos. Se ocupa de los productos mentales considerados en sí mismos, de las correctas relaciones entre conceptos, juicios y razonamientos. Se interesa por la estructura o forma del pensamiento, sin tomar en cuenta su contenido, por eso es ciencia formal. Además, como el pensamiento se expresa en un lenguaje, en este sentido también la lógica estudia el lenguaje.

Lógica, Ciencia y Lenguaje estructuran pensamiento-acción del Saber y Hacer para las proposiciones, razonamientos y conceptos que concretan en el territorio esa concepción concebida desde la nueva Categoría revolucionaria de la Filosofía Política de la Revolución Bolivariana Siglo XXI

La Territorialidad es la concreción que avanza ahora desde la Constituyente Territorial-Sectorial 2018  son nuevas condicionantes Leyes constituyentes para la creación definitiva del Estado Comunal Siglo XXI que dan presencia, desde la República Bolivariana de Venezuela, al Nuevo Orden Internacional que se perfila desde la crisis del Capitalismo con que EEUU arrastró al Mundo desde el 2008. Dinamiza la solución de contradicción Lugarización-Globalización desde los contextos de Tiempo-Espacio, considerando los estadios por escalas ascendentes que se incluyen.

Los parámetros para la Nueva Educación Comunal y la Universidad UNEM “SR” deben ser concebidos considerando las condicionantes de tiempo-espacio:

La relación de anomalías no resueltas requieren ruptura de paradigmas que implican

En lo que se debe ser irreverente al pensar

La consideración preponderante de lo ubicuo

1-Los claustros vigentes desde la Edad Media

2-ni desde afuera, ni desde arriba dominante

3-el currículo contiene al sistema. NO. Debe ser lo contrario en todas las escalas y condiciones.

4-desde la centralidad dependiente

5- escala originaria fuera del presupuesto

6-la globalidad como universalidad reproducida

7-la globalidad homogeneizadora

1-ubicuidad social, educativa, territorial

2-endogenia universal en expansión

3-el sistema contiene al todo, incluso currículo

4-la realidad endógena es arma universal

5-la escala local re-territorializa y la global desterritorializa, inevitable contradicción

6-Potencializar el poder del lugar desde la Topofilia para la Toparquía revolucionaria

7-la Geofilia no es globalidad es lo recíproco de

La nueva globalidad socialista

 

Las investigaciones que promueve la UBEM”SR” corresponden a lo que estableció el Plan Rector del IBIDE 2006: estarán dirigidas a la creación, difusión y usos de conocimientos y tecnologías, en la perspectiva de la DEMOCRATlZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, como principio fundamental de la transformación social propiciando la integración de todos los planes, programas y proyectos a escala del Ministerio del MPPP Educación, el MPPP las Comunas y el MPPEUCyT, fortaleciendo la concepción del CONTINUO HUMANO en tanto cualidad del Movimiento y Desarrollo social-humano para la realización de programas de investigación y de formación en investigación.

En la UNEM la Investigación y Desarrollo Educativo debe tener cuatro funciones primordiales que van desde el aula real desde cada calle y hogar:

1.       La investigación orientada a la transformación

2.       El asesoramiento a los entes, instiituciones, organismos, Ministerios citados para la Educación Comunal.

3.       El Fortalecimiento de la investigación educativa a toda escala, momento y condición de calle, hogar, Consejo Comunal, Comuna, Ciudad Comunal, estado Comunal, República Comunal, incluso red internacional comunal

4.       La comunicación incluyendo estructuración de redes, en especial el RAAS Red de Aplicación de Acciones Socio-Políticas.

Ello implica un Nuevo Estado Docente para el Estado Comunal: contempla y establece como líneas marco: 1. Educación de calidad para todos y todas. 2. La escuela como espacio de equidad y corresponsabilidad. 3. Descentralización e integralidad. 4. Transformación del Sistema Escolar. 5. En el marco del nuevo estado docente la Pluriculturalidad e Interculturalidad.

Por otra parte la UNEM”SR” implica considerar “Toda la Patria una Escuela” que lego el Cmte. Chávez:

* Espacio para la producción y la productividad, orienta la formación desde el principio aprender haciendo y enseñar produciendo, promoviendo los proyectos de seguridad alimentaria y agricultura, como Política de Estado. * Espacio para la paz, orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, diálogo, convivencia y solidaridad. * Espacio para la formación integral, incorpora alimentación, deporte, cultura, arte, recreación, lectura, tecnología, investigación, proyectos y producción de conocimientos para la transformación.* Espacio para la creación y la creatividad, propicia la intervinculación mente-manos-cuerpo-espíritu. * Espacio para la salud y la vida, orienta la prevención, protección y defensa de la salud como derecho humano. * Centro del quehacer comunitario, orienta la participación, bajo principios de corresponsabilidad, de las comunidades educativas. * Espacio de comunicación alternativa, orienta la creación de  medios comunicacionales para la formación de ciudadanos. * Espacio para las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, orienta la democratización de la información y la producción de software educativo y las redes. * Espacio para la innovación tecnológica, crea las condiciones para innovar en cuanto a tecnología se refiere. * Eje de desarrollo local, atendiendo siempre a los patrimonios y valores históricos, multiculturales y plurilingües según establece la Constitución. * Espacio para la participación activa en la Planificación Estratégica Local. (fte: Doc. Rector IBIDE. Caracas 2006, MPPE).  (Recomendamos la lectura integral del  Documento Rector,  fue debatido en el III Congreso Pedagógico 2006, aprobado en Gabinete del VAE y por el Ministro como Decreto Presidencial para ejecutarlo desde el 2007. Estaba en Procuradoría para la firma del Presidente, cuando entregamos el Despacho; lamentablemente no tuvo continuo de gestión a pesar de contar  con 2 años de trabajo  VAE-MECD.) y a pesar del bajón posterior al 2007 logró mantener su esencia en el rumbo socialista con la praxis continua de los Presidentes, Comandantes de la Revolución, Hugo Chávez y Nicolás Maduro haciendo uso constante de las RRR y los Golpes de Timón para corregir las desviaciones, vulnerabilidades y hacer invencible la Revolución, de manera que las praxis de ambos permitió el tránsito coyuntural de la Constituyente y la Constitución entre 1999 y el 2017 cuando el 30 de Julio el Pueblo Soberano, decidió en elección libre y consciente la Constituyente Plenipotenciaria Territorial-Sectorial que radicaliza al Proceso Revolucionario, lo saca de la coyuntura y lo vuelca al Estado Comunal como Nueva Estructura para los siguientes siglos, manteniendo su cualidad de movimiento para crearle el Nuevo Estadio Superior de la República y su Sistema de Educación Bolivariana.

La expresión en síntesis más clara de esa dinámica en movimiento Educación-Territorio para avanzar al nuevo Estado Comunal considerando integralmente todos sus componentes desde la Comunidad y su Escuela son los Circuitos Escolares, que con adaptaciones permitirán trabajar realidad Comunal en la República Bolivariana. 

El “Geoportal Ramón Tovar” expresa tal innovación Geomática desarrollada en el MPPE por el Prof. Christian Chacón para fomentar una dinámica Red de Educación que vertebra desde la Escuela la Comunalización con perspectiva y prospectiva que se aviene al Nuevo Estado Comunal y su respectiva UNEM”SR”.

Haciendo uso de esta síntesis de Movimiento y del desarrollo político, social, económico, institucional, territorial  como estructurante construida en la coyuntura 1999 - 2017, con decisiva incidencia en transformaciones educativas y culturales se resaltan ideas claves hacia considerandos y elementos del Decreto para la Educación Comunal Bolivariana, concebidos como avance de la fase reseñada en la que se avanzó territorialidad y nuevo poder comunal, pasando por el Sistema Inclusivo Misional, las intensas consultas de la Constituyente Educativa y los Congresos Pedagógicos, la síntesis innovadora de los Circuitos Educativos (2016) o concebidas en el SEB-CH como Unidades Territoriales Integrales de Educación Bolivariana UTIEB (2005) y la innovadora estructura del Instituto Bolivariano de Investigaciones del Desarrollo Educativo IBIDE dejada en Procuraduría para la firma del Pte, el Día del Maestro Enero 2007; y en contrario, por el extremo de resistencia contra-revolucionaria por el perverso triunfalismo electoral (2005-2015),la escisión de poderes desde la AN (2015-2017) y la extrema violencia fascista del oposicionismo:

·         Proceso avanzado entre la Constituyente 1999 y el inicio de la Constituyente 2018.

·         En su cualidad de Movimiento progresivo superó obstáculos contra-revolucionarios con Sistemas Bolivarianos en todos los órdenes dejándonos novedosas experiencias plasmadas en el “Plan de Patria”.

·         Proceso avanzado del SEB-CH sujeto a un “bajón” por desconocimiento del Ideario y Proyectos Político-Pedagógico de Don Simón Rodríguez, conocido por Bolívar.

·         Los flagelos del burocratismo, oportunismo y dispersión y la carga ideológica tradicional  no han permitido cohesión para asegurar una Estructuración Comunal  coherente.

·         Se adquiere un estatus estratégico en la endogenizacion de políticas oficiales  para sincronía como eje de la política pública y gestión revolucionaria desde la Comuna.

·         Acción de actores, organizaciones, instituciones y redes locales en permanente interacción y sinergia que generan impactos.

·         Reconocimiento del desarrollo de cada espacio local que en sincronía con cada realidad apalancan nueva arquitectura de sistemas de información, contable, presupuestario, financiero para una nueva lógica administrativa y de gestión de poder.

·         La nueva institución universitaria viene a  desarrollar un estadio superior de la espiral de Educación Bolivariana.

·         Cada maestro y maestra, debe saberse líder, conductor y vanguardia para formar el modelo de república, y el modelo de republicano.

Sólo, con la ética y moral  revolucionaria que nos llevó avanzar la Educación Bolivariana al lado del Ministro Aristóbulo Istúriz, respondiendo a la inmensa confianza que el Cmte. Chávez Depositó en nosotros, nos lleva a escribir esta síntesis del Desarrollo institucional como experiencia y sus modalidades locales y Políticas en Educación Bolivariana, con la firme esperanza para que esta decisión del Pte. Obrero Nicolás Maduro, Cmte. de la Revolución hacia el Estado Comunal, al retornar al Maestro Aristóbulo al MPPE, creando la novedosa e importante Universidad del Magisterio UNEM, se pueda recuperar lo mucho hecho y abandonado por efecto de los flagelos de revolución que Lenin denunció en “Estado y Revolución” y el Ché Guevara ratificó en “Contra Burocratismo” e identificamos como BODI (burocratismo, oportunismo, dispersión) que escribí en nuestro libro digital “Contra Continuo por Dentro”, publicado en www.fundaaldeas.org al alcance de todos Uds.

Gracias a Dios por mi vida, a quienes nos acompañaron en ese hacer, y a Uds. por leernos.