Debate Necesario para Concienciación Revolucionaria

 

Armando Daniel Rojas

Escrito el 24 de Julio del 2013 y retomado el 3 de Julio 2018

 

            Leí con sumo cuidado, por las enseñanzas que deja, el artículo que Roy Daza llevó al  Foro de Sao Paulo: “La respuesta latinoamericana a la “contraofensiva” de EE.UU”. Se trató de un extraordinario aporte al debate para la verdad en formación de los “cuadros políticos” dentro del Proceso Revolucionario Bolivariano. Bien concebido y pensado, explicó la dinámica a escala Latinoamericana para su comprensión y aprehensión; pero sobre todo, para que con  consciencia, tod@s asumamos responsabilidad cotidiana en tanto  la Concreción desde las Comunas como praxis necesaria que permitirá al pueblo avanzar hacia el Estado Comunal y Gobierno de los Trabajadores de manera que la contraofensiva de USA se le revierta desde nuestra libertad y soberanía. Aquellas reflexiones permiten estas que complementan, sugiero descargar de www.fundaaldeas.org nuestro libro  Revolución Bolivariana Ruptura Progresiva por más detalles. Su actualización para Julio del 2018 permite comprender los avances dados por la Revolución sin que tuviésemos la menor idea que en esos 5 años el imperio nos arrastraría a una guerra económica tan devastadora como la desarrollada para la situación que vivimos hoy: Julio 2018.

Compartí que “Ahora (2013) estamos en el momento decisivo de una confrontación histórica” tal cual cita Roy Daza  pero se me ocurre, que esa confrontación, sólidamente explicada a lo largo del artículo, requiere de su complemento para la acción cotidiana de cada ser social en el lugar, en la comunidad. Hemos mantenido en el seno del equipo regional del PSUV Aragua que es necesaria la complementariedad de sus integrantes para que el debate sea fructífero y arroje resultados que permitan generar líneas políticas con sólida base filosófico-política. El artículo nos permite, hacerle un complemento en el que se aporta la noción de escala para enriquecer con la dialéctica de escalas, la formación del lector en tanto crea interacción de escalas territoriales para el fortalecimiento de las acciones estratégicas que desarrolla desde su lugar de vida cotidiana.

Hemos sostenido batalla en la que  sustentamos la idea de superar el sobre entendimiento de lo territorial y su escala para poder articular coherencia entre las acciones que el pueblo realiza, por convicción en su lugar de vida, trabajo y cotidianidad, con la estrategia más elevada de la escala que abarca un cambio estructural que se esté creando. Roy expresa con mucha riqueza la dinámica a la escala de la Patria Grande para demostrar cómo el poder de pueblo da respuesta a la “contraofensiva de USA”; sin duda, territorializa un proceso en el que la contradicción Nación-Imperio genera la dinámica que explica, y nos crea condiciones para que; ahora nos aprovechamos, de la mejor manera, de sus afirmaciones y demostraciones para darle fuerza a lo que en concreto es la fuente originaria para la solución de esa contradicción: fortalecimiento del poder popular para avanzar hacia el Estado Comunal.

El Comandante Supremo nos pidió a los revolucionarios que le validáramos su propuesta de Plan de Patria con contenidos que lo legitimaran y le cargaran realidad desde el lugar, desde la comunidad, parroquia, municipio; pero a su vez le exigió a su Gabinete la obligación en que están de territorializar cuanto hacen, cuanto ejecutan. Les orientó en “Golpe de Timón” 2012 lo necesario y suficiente para que tomaran el rumbo del Estado Comunal: “Comuna o nada” y le precisó a quien consideró debía ser su sucesor en la Presidencia para la conducción de la Revolución de manera que tuviese que “dar  la vida por la Comuna”.

La democratización radical y el neoliberalismo no son abstracción,  se territorial izan por concreción en cada lugar donde actúan los humanos sujetos a tal contraposición. No es  ideal esa confrontación, No en balde el Gobierno Revolucionario del Pte. Maduro, cumpliendo su promesa al Comandante Supremo,   crea un medio para esa dinámica territorial izada a escala: el “Gobierno eficiente de calle” con el que se subsumen todos los demás  escenarios de la política, para articularlos coherentemente con proyectos en los que participan a escala de decisión: pueblo, agentes y gobierno ejecutivo, es decir Pueblo-Partido-Gobierno promovido por el mismo Presidente el cual obedece al pueblo.

En una práctica arrastrada por lo tradicional de la política burguesa efectivamente la izquierda se dispersa y es así por no haber acompañado al pueblo en la formación dialéctica necesaria. El artículo informa y forma en tal sentido, consideramos que taxativamente podemos crear consciencia de que es necesario que se aprenda y aplique, La Dialéctica como práctica cotidiana de cada revolucionario. Hemos hecho de la idea sobre la “alfabetización dialéctica”  una cruzada y Roy me permite introducir  a su planteamiento, tal proposición, cuyo ensí la contiene; pero quiero hacerla taxativa.

Los procesos electorales que en la Revolución hemos desarrollado no han dejado de ser los de la democracia burguesa aun cuando contamos ya con  una estructura del Nuevo Poder Electoral. Vimos, a escalas locales, que la derecha fue teniendo un crecimiento  sostenido mientras que  la revolución acentuaba, desde el 2006,  tendencia decreciente: en Aragua el municipio de menor crecimiento oposicionista estuvo por encima del municipio de mayor crecimiento “chavista”, abonando camino para ese  golpe que han demostrado querer dar y reintentar tantas veces como puedan. Esta realidad no puede ser obviada, ignorada, desconocida; al no haberse superado esa tendencia se mantiene  un problema de debilidad educativa y comunicacional hacia el pueblo quien aprende desde resultados, tal cual lo reconocía Maneiro y su filosofía de la praxis.

Roy afirma al Foro de Sao Paulo: “Nunca antes la integración de Latinoamérica y el Caribe había alcanzado los niveles actuales, aunque estemos lejos aún de la unidad política que promovieron Francisco de Miranda, Simón Bolívar.”, y es correcto, pues esa unidad crece internacionalmente pero sigue siendo débil localmente. A esta escala afloran con mucha intensidad los condicionantes discrecionales, las ambiciones, el individualismo, la posibilidad de hacer política para el beneficio particular. Es el flagelo del oportunismo denunciado por Lenin y el Che en sus escritos para la Historia de las revoluciones en que participaron.

Seguimos manteniendo la debilidad en lo local aun cuando es excelente la visión internacional. No hemos comprendido a la Simbiosis Bolívar-Rodríguez aun cuando se es sólido en el análisis marxista. La redacción va entrelazando las acciones revolucionarias a esa escala internacional para que comprendamos la importancia  de la contradicción Nación-Imperio; yo quiero aprovechar esta fortaleza explicativa para desarrollar la comprensión de la contradicción Globalización-Lugarización sin la cual no entraremos a la dinámica que el Comandante orienta y tod@s aspiramos para dar la lucha desde nuestros lugares de cotidianidad.

Hemos afirmado, parodiando a Edgar Morín que, simultáneamente debemos pensar estructura, para hacer cotidianidad; y debemos pensar cotidianidad, para construir estructuras: es decir, “pensar local-actuar global; pensar global-actuar local”, allí está el método para superar la contradicción; imposible de eludir, sobre todo cuando se vive una de las tantas crisis que el capitalismo nos ha impuesto y que bien explica  Roy, pero que ahora pareciera se ha extendido por la magnitud nunca antes alcanzada. Entre tanto, se hace poco por la ALFABETIZACION DIALECTICA DEL PUEBLO. El capitalismo, la burguesía y su clase política acentúan manipulación, confunden al pueblo y crean condiciones para retrogradar, introduciendo falsas soluciones, que rescatan poder para quienes crearon la crisis en tanto expolian al pueblo desde las recetas ya practicadas en América Latina por el FMI, BM, BID. Es lo que explica  con intensidad el autor, para USA y Europa Occidental.

Es así, desde que Lenin sintetizara en el Materialismo Histórico que la principal contradicción es la de Nación-Imperio, se ha podido adelantar el estudio de esas crisis; y cuando se estudian se aprende siempre, son cíclicas y la lógica del capital las reproduce y desde ellas  se llega a síntesis que mantienen viva la lucha contra ese capitalismo, pero también hace que la reproducción sea siempre la misma, cada vez con mayor efecto expoliador del pueblo; por ello es que se alargan.

Cita a Oswaldo Martínez, cuando afirma que la misma es: “orgánica, múltiple y simultánea”. Y yo le agrego que lo múltiple y simultáneo implica al territorio y su escala, lo geográfico, que es social localizado; pero como se sobre entiende al territorio, se le obvia, se da por tratado y no es cierto su conocimiento, pues simplemente no se le piensa, crea debilidad al marco revolucionario. Craso error que seguimos arrastrando; lo hemos superado en la escala internacional, pero no en la local, en la dinámica del lugar.

La convergencia de las tres crisis que cita: la ecológica, la energética y la financiera, Las tres se mueven en la división internacional y territorial del trabajo, pero no en la consciencia de lo cotidiano desde el lugar de la práctica diaria, la comunidad, el entorno; por ello se ataca a aquella escala, pero se obvia esta. Bolívar siempre  consideró esta escala como fundamental, por ello habló de los principios de CONTIGUIDAD Y ADYACENCIA; el marxismo los ha obviado; es más, también los ha sobreentendido. No fue suficiente el debate Marx-Reclus y el de los comunistas y comunistas libertarios durante la década de los sesenta del Siglo XIX, tampoco la posterior lucha entre stalinnistas y trotskistas  de la Revolución Rusa. El problema sigue vivo pues se trasladó esa lucha para América haciendo caso omiso a las enseñanzas de Bolívar y Rodríguez a cuyas orientaciones se las descalificó, obvió, ignoró por cuanto se aceptó la política distorsionada del mesías que creó la burguesía respecto al Libertador.

Al recordarnos a Joseph Stiglitz, Roy,  ciertamente, nos pasa por la lógica especulativa del capital, la cual fue  alimentada en nuestro país, durante todo el Siglo XX, por la petrolización y el rentismo del cual no escapó ese pueblo a quien sólo se le hacía llegar una gota para mantenerlo allí, dominado y alimentado por migajas que le cedían cuando se alzaba. Se persiguió toda acción organizativa localizada y se impuso como práctica la cultura del miedo para alejar al pueblo de cualquier atisbo revolucionario.

Las asimetrías y los desequilibrios realmente dinamizaron la economía global; y se analizó a esa escala, a la escala de la globalización, pero sin que se haya abordado en la escala de la Lugarización; su heterogénea respuesta y compleja variedad de circunstancias locales que incidieron  como condicionantes de momento y lugar, ha sido ignorada, obviada, desconocida; es por ello por lo que El Prof. Ramón Tovar propuso a la Academia de la Historia, (Febrero de 1982), en su discurso de incorporación, la Geohistoría, cuyo enfoque revolucionaría para las Ciencias Sociales permite el salto revolucionario, en tanto hasta ese momento,  se mantenían amputadas para dar respuesta a la realidad. Era necesario que la dinámica explicada por ambas categorías como unidad dialéctica: TIEMPO - ESPACIO tuviesen su tratamiento a escala y en base a ambas, el nuevo enfoque permitirá ver como un todo a condicionantes hasta ahora vistos separadamente por lo que creaban falsas y débiles explicaciones producto del conocimiento fragmentario. Es obvio, la ciencia era amputada tanto en lo económico, social, político, cultural, antropológico y requería de nuevas fases y componentes ontológicos, epistémicos y axiológicos y sin duda, de nuevos métodos que permitieran comprender lo que la ciencia burguesa No “podía” o no “quería” explicar...

La burguesía no era la que los iba a crear. Tenían que salir de la praxis de pueblo en su cotidianidad del lugar, del diagnóstico de comunidades pensando su realidad y sus necesidades, pero acompañados por Ciencias Sociales que a decir de Mészáros, fuesen más allá del Capital, y abordaran nuevas categorías incluyendo al territorio, las escalas, el género, el amor, la reciprocidad, en fin, tantas que la llamada “objetividad” científica de la ciencia burguesa había dejado atrás o nunca incursionó. Aquí es donde está el gran aporte del Comandante Chávez al SocialismoS-XXI

Es totalmente cierto, que la Revolución  Científico  Técnica RCT de los 70 y 80  se crea  con ciencia burguesa para acentuar dominación; internet se crea desde el dominio militar, por eso nace y crece como privilegio, la convierten en el principal instrumento del neoliberalismo para convertir el capitalismo productivo industrial transnacional, en capitalismo financiero, asegurando la plus perversidad del plus valor como fuente de  plus acumulaciones, creando la extrema brecha entre pobres y ricos a la que se llevó todo el Planeta y todas las escalas; por ello necesitó de esos órganos multi y plurilaterales con los que dominó y metió a todo el mundo por la especulación financiera para la plus acumulación, en la que muy poquísimos en el Planeta, acumularon las máximas ganancias, creándo  la política neo liberal, dentro de la cual surge la nueva clase de ricos. Paralela a esta nació la del NARCOTRAFICO, se acentuó la de LA CORRUPCIÓN  que es muy vieja, y se desarrolló al máximo LA DE LA GUERRA, única industria y empresa que nunca ha caído en recesión ni ha entrado en crisis; sin embargo Paolo Freire lo dijo y previó: “Cuan peligrosa es internet y la computación para la oligarquía, .. Pero que poderosa para la Revolución”. Esa lucha dialéctica la vivimos con más intensidad ahora, desde la guerra de cuarta generación.

El imperio promovió y sigue promoviendo guerras; la llamada Guerra Fría no era más que excusas para mantener ese guerrerismo y armamentismo, la cultura del miedo y el sometimiento al orden de las armas; ciertamente la desintegración de la URSS el derrumbe del Muro de Berlín no cambió nada, muy por el contrario, se acentuó el guerrerismo, ahora justificado por la lucha contra el “terrorismo”. No bastó la derrota de Vietnam, a ello siguieron otras muchas en África, Lejano Oriente, Medio Oriente, Centro América, Sur América, un continuo de aberración dominante que nos llevó a lo que vivimos hoy. USA llegó a ser  y sigue siendo muy poderosa; pues llevó al Planeta a la mononuclearidad, a la hegemonía absoluta; pero ahora es el Poder que está implosionando  y su estallido se expresa y concreta en la MUTACION desde la LUGARIZACION donde implosiona por el DESEMPLEO, EL HAMBRE, LA MISERIA, LA DESERTIFICACION, LAS ASIMETRIAS DE TODO, EN TODO, la estructura capitalista e imperialista; su condición de  omni abarcate y omni presente, ahora es  “el infierno” como lo definió Chávez; y ese infierno está en el Mar Mediterráneo, pleno corazón del hegemón Europeo tragándose cientos de migrantes tratando de entrar a ella después que con su dominio colonial y transnacionales se les explotó, expolió y destruyó.

Es que el Capital llegó al máximo de la negación del TRABAJO  con efectos ideológicos tan dominantes, que el imperio se atrevió a publicar su tesis del “Fin de la Historia y del Ultimo Hombre” (Fukuyama). Obvió y sobre entendió AL LUGAR, igualmente lo obviaron y sobre entendieron los grandes pensadores de la izquierda; por eso dieron por terminado y derrotado el Socialismo. HE AQUÍ OTRO MERITO UNIVERSAL DE CHAVEZ Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA. Despertó al Bolívar de cada 100 años que citó Neruda, para avanzar con él Socialismo del Siglo XXI.

Aun cuando Daza resalta en que se” retoma para la izquierda la bandera de la democracia e identifica las tres grandes tareas de ese momento el estudio de la realidad económica, cultural, social y político-ideológica, la formulación de un programa revolucionario, un nuevo tipo de vínculo con el movimiento popular y la unidad de las fuerzas anti neoliberales”, yo creo necesario se conozca, cómo el criterio de democracia que existió antes de la Revolución Bolivariana fue nimio, restringido, instable y no creó desarrollo sino crecimiento asimétrico, desigual, desequilibrio.

 Demostramos en nuestro libro publicado en la web Fundaaldeas.org. “Revolución Bolivariana Ruptura Progresiva” (Julio 2008) que la Democracia implementada en Latino América era Nimia, tal cual la definió el Ecuatoriano Agustín Cuevas; y  lo que impuso USA fue la Democracia Instable, así la definí por cuanto era instada y financiada como parte de la cultura del miedo con la que se implementó el “Consenso de Washington” o TERCERA VIA desde USA, que la afinó Tony Blair, pero que  Cardozo (brasilero) haciéndose uno de sus principales voceros, logró volcar a Latinoamérica. En el Cono Sur, Norbert  Lechner desarrolló su “Utopía del Consenso”  con lo que justificó  las “RUPTURAS PACTADAS”  para no enfrentar a Pinochet en tanto, J.C  Portantiero avanzó en Argentina, la tesis de LOS PACTOS CONSTITUTIVOS DE ESTADO, toda una estrategia de los llamados intelectuales de izquierda que aceptaron la muerte de socialismo; se declararon post marxistas y generaron propuestas  que avanzaron,  con la anuencia de USA, hacia los referénda y constituyentes, a todas luces “chucutos” pero que legitimaban tal democracia que alejaba al pueblo de revoluciones evitando se repitiera lo de Cuba  en muchos países de Latino América entre los 70, 80 y 90. Era la política de Rupturas pactadas con utopías del consenso para la democratización por referendos; es decir, unas DEMOCRACIAS TUTELARES. El pacto no era más que “metáfora de orden” en tanto la democracia era “Utopía de conflictos, tensiones y reglas”: Nunca contaron ni pensaron en la  comunidad y su autonomía por sobre los pactos, obviaron la escala y  pensaron que Chávez era uno más de los tantos militares ambiciosos a los que habían apoyado para ese  péndulo dictadura-democracia que impusieron a lo largo del Siglo XX.

Por eso la importancia de revisar a escala ese proceso en el que se ignoró y sobre entendió al territorio y la dinámica social de la organización de comunidades; jamás pensaron que el gobierno de los trabajadores  era posible y que desde  la comunidad avanzarían transformaciones, pues consideraron cierto que el Socialismo y sus ejes de poder habían desaparecido. Cuba era una excepción y lograrían finalmente dominarla con el bloqueo total.

Era el Estado Arbitro que promulgó la descentralización; COPRE como afinamiento del  Pacto de Punto Fijo del segundo período C A Pérez y Caldera; pero con una entrega más radical de soberanía y venta de Patria. Las citas que hace de  Bastidas Redin válidas para para este tiempo tienen expresa concreción en el Presidente Correa quien se acerca mucho a aquello, que para  los 80 y 90 expresaba Cuevas, quien fue el que  respondió teóricamente a las desviaciones de Lechner, Portantiero, Cardoso. Correa fue uno de esos jóvenes que trabajó intensamente con las comunidades indígenas, dando vida a las luchas a escala desde el lugar.

La escisión Estado-Sociedad es una de las  principales estrategias  de la oligarquía para mantener su dominio. Usan al  Estado como medio de enriquecimiento, lo ponen a su servicio separándolo del pueblo. Es una de las contradicciones que se reproducen mucho a escala nacional, estadal, municipal y local; es una de las que más obvian  quienes se mueven desde discrecionalidades, desde intereses particulares y con frecuencia obviada por la izquierda dada la debilidad de esta escala en la crítica Marxista; por tanto, no es atacada con la contundencia necesaria, creándose un espacio de regresión o resistencia a procesos revolucionarios. Eso es lo que orientó el Comandante cuando nos indujo a estudiar a Oswaldo Sunkel y el Nuevo Estructuralismo y precisó sus primeras RRR (Respuestas Rápidas Revolucionarias por allá en el 2002-2003). La escisión Estado-Sociedad  vimos se reprodujo desde la escisión de Poderes cuando en el 2015 el oposicionismo logró controlar la Asamblea Nacional y siguió hasta el 2017 y 2018 cuando la Constituyente Plenipotenciaria convocada por el Pte. Maduro lo resolvió configurando la nueva territorialidad constituyente. Los triunfos fueron a toda escala en el espacio geográfico y la Comunalización lo revierte ahora totalmente.

Vemos realmente que los estados, municipios, parroquias son territorios en disputa; no es que “pueden ser”, como afirma Roy, es que de hecho son y es allí donde se concreta la dominación, pero también donde se concreta la liberación. No existen luchas sociales sin luchas regionalitarias, sin contradicción campo-ciudad, sin  colonizados-colonizadores. Por eso es que va más allá de la lucha de clases y del capital como resalta Mészáros. En esa lucha en Latino América, los procesos constituyentes se hacen revolucionarios  luego de la Constituyente Bolivariana; no olvidemos que antes de esta, en Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina había habido procesos constituyentes antes y ninguno generó cambios, eran las constituyentes de las rupturas pactadas del Consenso de Washington que, al no crear ni consolidar cambios, a pesar de lo avanzado por  Lula, Kirschner, Tabaré junto con Chávez en el Eje Caracas-Brasilia-Montevideo-Buenos Aires, lograron entre Obama y Trump revertir para la situación que vivimos en Sur América hacia la derechización actual.

Se preguntó Roy en el Foro: ¿Cómo construir una nueva concepción del Estado, la sociedad y la economía, en un momento decisivo de la confrontación histórica en América Latina, en esta alborada del siglo XXI? Sabe que es la pregunta que el Comandante Supremo dejó respondida como legado a través del Plan de Patria 2013-2019. Sería difícil de analizar si no nos hubiese dejado el Plan Patria. Pero con un Sur bien definido: El Estado Comunal que es Socialismo Siglo XXI en tanto Gobierno de la Comunidad y de los trabajadores con un “Golpe de Timón” muy bien delineado, por eso EL GOBIERNO EFICIENTE DE CALLE, no es más que concreción a escala desde el lugar con un Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral obedeciendo al pueblo. PODER OBEDIENCIAL

Es precisamente la práctica de la DEMOCRACIA INSTABLE  nimia, en la que adquirieron mucha experiencia y fortaleza durante la IV República y la petrolización, por eso la utilizaron con éxito en el 2002 y la siguen utilizando: Honduras, Paraguay, Venezuela  la revirtió en el 2002 a las 48 horas y en Ecuador lo impidió al igual que Venezuela y Bolivia, la unidad líder, pueblo, ejército, que citas el texto.

El giro político de América Latina ciertamente se sigue  dando, pero considerando que se da en un zigzag entre neoliberalismo y revoluciones; va superando la concepción de voto tradicional por el de movimiento social; en cada uno de los países ya no son  maquinarias manipulables (vimos este Domingo 1 de Julio 2018 la elección en México de López Obrador), sino los movimientos sociales, de ciudadanos en Ecuador, de indígenas en Bolivia, de trabajadores en Brasil, de pueblo en Argentina dentro de ese zigzag; el pueblo en Venezuela avanza aun cuando acá sigue petrolizada; por eso la urgencia de pasar al post rentismo del Estado Comunal; sin embargo cuando vemos la escala local, descubrimos que hay tendencias que pueden revertir los avances revolucionarios; por ello deben revertirse so pena se conviertan en focos neurálgicos de resistencia contra la Revolución Bolivariana.

No podemos olvidar que precisamente la política de Uribe en Colombia fue la de “SEGURIDAD DEMOCRATICA” armada como compromiso para desmontar la Revolución Bolivariana naciente en Venezuela, seguida por el Pte. Santos para asegurar desde Colombia, las bases militares de USA que unidas a la IV Flota, garantizar dominio de Sur América. Luego de perder su poder nacional se ha volcado para atacar a Venezuela desde la frontera, siendo su foco el Departamento Norte de Santander; no es circunstancial que allí se hayan agudizado las luchas, campesina y mineras que  masacró Santos. Nos están dando lección de cómo reaccionan desde el lugar, los pueblos cuando se cansan de ser explotados, manipulados, excluidos. El verdadero rostro de ese  Santos que conversó con las FARC en Cuba es el mismo del que recibió a Capriles, masacra  campesinos del Norte Santander, enfrenta los mineros de Catatumbo, solicita anexión a la OTAN y lo logró, invadió a Ecuador, sonrió a Chávez, le gestionó a Uribe las bases militares y las logró, le dio garantías a USA para que le aprobara el TLC, mientras impedía con “diplomacia” que Cuba asistiese a  la Cumbre de las Américas en Cartagena.

Respetando la esencia unitaria y posibilidad de avance que Roy Daza le da a la “izquierda”, sin introducir negación a ello, recordamos la crítica a los Estruvistas de Europa (izquierda que derivó en social democracia), cuando introducen los planteamientos del Marxismo para el debate en las universidades, de manera que se hizo debate para conocer pero no para cambiar, es decir conocer pero sin modificar nada; algo así como luego generó la teoría crítica del  Posmodernismo,  “todo vale” para que todo siga igual aun cuando haya discurso encendido..

Hemos compartido el análisis desde la visión  internacional dada la escala en la que se expondrá el planteamiento; pero aun cuando sea cierto, considero debemos entrarle a la unidad dialéctica de la contradicción  GOBALIZACION-LUGARIZACION  en tanto complementará lo allí explicado, con mucho rigor e información por el autor Roy Daza. Compartimos que La lucha de los pueblos latinoamericanos está planteada en todos los terrenos y a todas las escalas

Para los venezolanos el Comandante supremo nos dejó el legado del Plan de Patria 2013-2019 con el “Golpe de Timón” perfectamente definido y que el Pte. Maduro ejecuta de forma debida a través del Gobierno Eficiente de Calle, Para la ALBA nos dejó resultados de una unidad  integral de reciprocidad, totalmente revolucionaria, para UNASUR dejó avanzados varios programas que alcanzan a CELAC y para MERCOSUR  una verdadera integración y unidad más allá de lo comercial, con base social; pero nada de eso estuvo sólido pues las tendencias electorales en sus contradicciones pusieron el borde del abismo el triunfo de Nicolás Maduro en el 2013. Tales siguen estando allí, por eso es preciso que analicemos los avances locales den el 1er semestre del 2013 para comprender mucho de la política que se implementó a escala para revertir esa tendencia desde Diciembre del 2013. Aun cuando pasó por la pérdida de la AN en el 2015 tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar el paso del Estado Burgués al Estado Comunal con los resultados del 2017 – 2108 y su nueva Constituyente Territorial – Sectorial.

En el Foro de Sao Paulo de Caracas el año pasado, tuvimos la oportunidad de complementar las 14 decisiones que se pusieron en mesa para el debate a partir de la experiencia territorial izada de los Consejos Comunales y la estrategia hacia el Estado Comunal desde la Nueva Geometría del Poder que ya había  presentado Chávez en su Plan de Patria; y lo hacíamos por cuanto esa territorialidad no se expresaba de forma taxativa en el documento que se discutía y se dejaba sobre entendido al territorio, siendo este la base más clara y observable de la transformación revolucionaria. La Directora de Relaciones Internacionales del Foro, quien era la coordinadora de la mesa, expresó la satisfacción por tal proposición y la aceptó, manifestando que “sonaba como música a sus oídos en tanto era Geógrafa y consideraba que era un gran aporte, por ello sería incluido en las conclusiones de evento”. Hoy la retomo aquellas frases y como Roy Daza es vocero de Venezuela, considero debo reforzarlo como complemento de ese excelente artículo.

La manera más expedita de enfrentar la desviación de la categoría “populista” a toda acción consciente de pueblo y la adjetivación que la burguesía social demócrata le crea, es demostrando como se va haciendo realidad la transferencia de poder al pueblo mediante mecanismos novedosos como las misiones, grandes misiones, consejo federal de gobierno, inversiones del FCI desde los proyectos  que el pueblo presenta y ejecuta. Ahora bien, todo ello tiene un contexto temporo- espacial a escala del cual el pueblo organizado está consciente.

Fue correcta la apreciación del autor en lo territorial, se concretó a escala en el Plan Patria cuando expresa las directrices del Comandante Supremo a través de los 5 Objetivos Históricos (de carácter Universal) los 23 Objetivos Nacionales, los 125 objetivos estratégicos y los 562 objetivos generales, ahora bien, cargados como contenido desde la comunidad, parroquia, municipio y estado como objetivos específicos concretados en tanto acciones entre 2013 y 2019.

Fueron las acciones que el pueblo previó desde su comunidad las que articuladas a las Estrategias del Estado para el Plan Patria, permitieron la participación consciente hacia el post rentismo y post capitalismo. Ellas dignificarán el trabajo, orientarán a los gobernantes y ejecutores del plan, obedeciéndolo. Tales  articularán  el lugar a los objetivos estratégicos nacionales estructurantes de nueva Institucionalidad, sociedad, organización y territorio. Es decir, Con el Poder de pueblo y las transferencias de competencias y funciones, el GOBIERNO SERA, finalmente EL DE LAS COMUNAS (integración y agregación de Consejos Comunales) el que avanzará al GOBIERNO DE TRABAJADORES. No es ideal, no es abstracción; es concreción territorializada, objetiva, consciente, razonada desde las propias realidades a escala  dentro de sus contextos estructurantes nacionales e internacionales revolucionarios. De manera que cada Estado será  Potencia, para Venezuela Potencia y Patria Americana como nuevo Polo del Modelo Poli- Nuclear del Planeta. Esa lucha es la que se continuará dando, ahora con el Plan 2018-2025..

Es condición a estudiar y desarrollar permanentemente con la contraloría social, como parte privilegiada del pueblo en tanto colectivo socialista que busca su felicidad desde el bien común. La elaboración de este mapa regional no es tan solo en lo internacional y lo nacional; sino que debe ser desde la propia comunidad, desde la propia agregación de Consejos Comunales, desde los propios ejes territoriales de COMUNAS en tanto Distritos Motores y Regiones Socialistas.

Para la comprensión de cómo está funcionando esa arquitectura financiera Bolivariana con el Gobierno de Calle  invito a que se debata la proposición de Mapa de Inversiones 1er semestre 2013 para el Estado Comunal derivado del Informe al Pueblo de Aragua por el Gobernador Tareck El Aissami en Asamblea a las UBCh; se comprenderá la articulación de esta escala a la que el autor explica en su artículo

Propusimos para la Escuela de cuadros del PSUV y GPP la consideración de tres componentes fundamentales : 1- la ALFABETIZACIÓN DIALECTICA para pensar con método apropiado las contradicciones, descubrirla y estudiarlas para las acciones a emprender en tanto solución desde la escala de Comunas, 2- Territorialización de manera que el propio espacio geográfico en el que se organiza la sociedad sea pensado, se le descubra sus logros de revolución, potencialidades, amenazas en el avance y se prevean acciones concretas en la que participan directamente y 3- Estado Comunal, categoría fundamentalmente política territorial y social a la que se avanza con el fortalecimiento del Poder Popular para crear Gobierno de los trabajadores y de la propia Comuna.

Estos componentes mantendrán el debate, las acciones y la contraloría para resultados cuya eficiencia es corregida y avanzar hacia nuevas relaciones de producción y desarrollo socialista que modifica la actual distribución de riquezas desde el propio lugar de vida. La principal comunicación es la que se da intra  pueblo por su cohesión, coherencia y fortalecimiento de poder  mediante redistribución con nuevas formas de propiedad EPS, empresas comunales, servicios que se le transfieran y/o asuman siempre desde proyectos aprobados en colectivo.

La educación está garantizada por la Constitución y la dinámica curricular la crea el propio pueblo a través de los aprendizajes que adquiere con los éxitos y logros creando currículo de proceso, activo, innovador en tanto lo genera su propia realidad y su evaluación la demuestra el propio desarrollo y felicidad en ascenso

La inversión en Aragua (mapas anexos) demostró ataca a los problemas fundamentales, las estrategias hacia los sectores de mayor inversión es resolver la gravedad de las asimetrías de pobreza, estancamiento de desarrollo, paralización de obras fundamentales viales, estructuras, vivienda, dotación etc.; pero ellas, corresponden al Plan Patria y sus estrategias,  atacar la tendencia electoral del oposicionismo, sobre todo urbana

La distribución del ingreso se orientó al fortalecimiento del Poder Popular para la estructuración del Estado Comunal se pudo agrupar así: Obras y vialidad 44 %, Vivienda-Seguridad-Agricultura 34 %, Educación-Salud-Institucionalidad-Deporte-Turismo-Cultura 22%

 

En el mapa de arriba se aprecia la dinámica territorial de la política de inversión para fortalecer Poder Popular. Correlacionó la inversión distribuida territorialmente, con acciones a escala, su alcance y logros respecto al dominio localizado de pueblo en base a respaldo u oposición a la Revolución y todo ello con la articulación a las estrategias del Plan de Patria 2013-2019. La esfera nos indica que sociedad igual y justa, Gran Misiones,  Seguridad son el 40 % de la inversión  Son básicos para planificar estrategias y acciones desde cada lugar, de manera que al considerar la áreas de expansión del 2do mapa es posible prever como fluirá el desarrollo de la vanguardias tanto en política como en estructuración del Estado Comunal. Estas acciones deben superar las contradicciones expresadas del 3° en tanto allí se prevén las estrategias de formación y concienciación del ejercicio del poder alcanzado y donde se preverán transferencias necesarias para la coherencia y eficiencia PUEBLO-PARTIDO-GOBIERNO

La organización cierta de la vanguardia permitirá:

1-Elegir para los cargos autoridades locales vinculadas con certeza al proceso revolucionario y con consciencia del espacio y sociedad en que ejercerán responsabilidad fortaleciendo poder de pueblo.

2- Siendo así, habrá Gobierno de la comunidad y consolidará el Gobierno de los trabajadores con su plan de transferencias de poder y funciones al que se sujetará el lugar y la ejecución del Plan Patria

3-Será más eficiente la distribución y ejecución del presupuesto superando contradicciones y estructurando nuevas relaciones sociales, económicas, políticas, institucionales y territoriales para alcanzar Comunas, Estado Comunal, Socialismo y Potencia para Venezuela Potencia.

4- La sociedad desde cada lugar estará cumpliendo los 5 Objetivos Históricos para la irreversibilidad del Proceso Revolucionario y alcanzar las metas de felicidad por las que luchó junto al Líder.

5- En el 2019 tendremos Aragua Estado Comunal y se podrá pasar a la fase del Bicentenario de Carabobo para que el 2021 Venezuela sea lo que los Libertadores y el Comandante Supremo soñaron y para lo cual entregaron su vida; y en reciprocidad, le responderemos con PATRIA LIBRE.

Recomiendo leer en www.fundaaldeas.org Revolución Bolivariana. Ruptura Progresiva y seguir la secuencia que derivó hacia la Constituyente Territorial-Sectorial del 2017-2018.

 

            Estamos viviendo la fase de concreción Constituyente Territorial 2018, ello implica asumir conscientemente como la Revolución ha dado respuesta a la guerra desatada por el imperio y la oligarquía tanto nacional como internacional de manera que no es poca cosa lo avanzado y es la manera de dar por el pie a aquellas voces agoreras que disfrazadas de revolucionarios pretenden confundir más a un pueblo que ha logrado nada menos que superar la mayor crisis de escisión de poderes que haya tenido la República en toda su Historia. Leída y comprendida esta realidad invito a trabajar el artículo referido a la estructuración del Estado Comunal de Aragua con sus bases económicas y territoriales dentro de un proceso de Comunalización avanzado por el pueblo a pesar de la grave crisis que creó la guerra no convencional y cuasi general que aún seguimos viviendo pero que ya tiene cuerpo, estructura social, institucional y territorial en tanto Estado Comunal, tal cual la fue estructurando el Comandante Hugo Chávez y la concreta el Pte. Maduro. Su explicación a través del Estado Aragua facilita la comprensión de lo real sin apasionamientos para fortalecimiento de la consciencia, la dialéctica y la ética del proceso en tanto es guerra de escala internacional cuando se enfrenta al imperio más poderoso de la historia de la humanidad quien decidió asumirla para dar al traste con la Revolución Bolivariana Siglo XXI  y le responde reeligiendo al Pte. Maduro. No han podido por la consistencia y cohesión de pueblo. Sigamos radicalizando y haciendo Revolución. NO VOLVERAN.