El 30 de Julio 2017 fecha histórica que trasciende el momento y la cotidianidad. La sabiduría de los pueblos genera acciones que deben ser interpretadas en su justa y real  dimensión para avanzar en las transformaciones que él se va proveyendo. Esa es la esencia del método dialéctico pues a través de él es que se comprende la magnitud de la tesis para fortalecerla, alimentarla, lograr que se concrete; se descubre o capta la antítesis para atacarla, enfrentarla, impedir que obstaculice el avance de la tesis y se llega a la síntesis que no es más que el Pueblo actuando con consciencia absoluta generando cambios en tanto praxis  producto del hacer cotidiano desde su saber adquirido  a partir de la lucha social,  que de manera continua y permanente desarrolla como cotidianidad. Ese saber adquirido nace de la realidad que vive, resolviendo los conflictos que lo acosan por las contradicciones que el imperio, la oligarquía y quienes lo explotan le imponen para mantenerlo sometido, distraído del cambio que necesita ejecutar, alejarlo de la disposición a la transformación por la angustia a la que lo someten en su incesante expansión por las ambiciones de acumulación, ganancia, especulación.

La lucha social no es ideal, es real, concreta, localizada, dentro de un terreno cierto que vive día a día. Es producto del capitalismo que domina todo, absolutamente todo, incluso el debilitamiento de la voluntad de cambio; lo expresa la ideología de ganancia fácil, acumulación perversa explotando al otro y la otra para beneficio propio individual de quien genera la acción explotadora; por eso es que desde la “partida” del líder se debilitó la Revolución y aunque en su alocución de despedida dejó clara la orientación para resolver su ausencia, ha costado mucho y ha afectado el rumbo histórico que la Revolución traía bajo su liderazgo y dirección. El imperio, la oligarquía y los ambiciosos del mismo pueblo vieron la oportunidad que la naturaleza brindó llevándose al Comandante, y pensaron que el no estar presente el líder podía retornar a la condición explotadora previa a la Revolución.

     Aceleraron su intervención capitalista tratando de devolver al país a la etapa previa de la IV República. Del seno del propio pueblo nacen “los bachaqueros” agentes de  lucha del pueblo contra el pueblo, los sin consciencia del bien común y de la felicidad por igual para todos. Se acelera en el pueblo el mismo vicio de la oligarquía y los empresarios parasitarios explotadores de toda la vida y que la Revolución había metido por los reductos hacia el Socialismo Bolivariano; reina la especulación, el dolo, la economía delincuencial o “bachaqueo” como nunca en la historia republicana y estos bachaqueros se hacen masa, -calculamos que no son menos de 2 millones esparcidos por todo el país- haciendo uso del contrabando interno y externo, acaparamiento, ocultamiento de alimentos, medicinas, (productos fundamentalmente los subsidiados), provocando una escases intencional, acentuada por el acaparamiento y la sustracción hacia Colombia, el Caribe, Brasil, hecho al que se unen empresarios que controlan intermediación en la distribución de alimentos, medicinas y mercancías del aseo y limpieza.

Se multiplican “los Mendoza” desatando, por mecanismos impuestos de carácter capitalista transnacional, una inflación inducida, creada intencionalmente desde USA, apoyada por los Presidentes de los Países del Grupo de Lima (bajo instrucciones de la Casa Blanca y sus perros falderos Santos y Almagro) para desestabilizar las fronteras, agudizar crisis social, crear caos, angustia, desestabilidad  ya existente por estructura capitalista con el rentismo del Siglo XX. Se usan instrumentos como el “dólar today” o “dólar paralelo” creado para explotar mediante mecanismos financieros las divisas y el cambio, (en especial el de frontera) a partir del diferencial cambiario acelerado desde 2008 con la crisis del capitalismo mundial por especulación del dólar por USA en contra de sus propios socios de UE y el Mundo, y la cual incidió mucho menos en el país por la Revolución que adelantaba.

     A todo ese mundo de desestabilización económica le dieron coherencia destructiva convirtiéndolo en “guerra económica” que se aplicó para “torcerle el brazo” a la Revolución y como no lo lograron, basados en el “Decreto de Venezuela amenaza inusual contra USA” pasan con Trump a la fase de sanciones tan igual como las aplicadas a Libia, Afganistán, Siria y que en la década delos setenta aplicaron a Chile. Esa guerra económica asociada a una crisis social inducida por la escases tratan de imponer desde la OEA la llamada “crisis humanitaria” para justificar la aplicación de la “carta democrática” mecanismo con el que se justificaría la intervención armada de marines y tropas UE como ejército ONU para salvarnos de la “crisis humanitaria” que nunca ha existido pero que estaban y siguen tratando de imponer. Por estrategia de guerra no convencional, asimétrica y total unen diferentes tipos de crisis: estructural, histórica del país con circunstancial, económica inducida, hegemónica, psicológica y “humanitaria”

     No ha habido día de descanso desde la partida del Comandante, pero ese capitalismo que aceleró perversidad se coló por las fisuras de la ética y la dialéctica para crear los problemas que debilitaron el Poder Político hasta el extremo de perder la Asamblea Nacional y entrar con la guerra económica a una fase que no existía de hecho: la escisión de poderes de la Revolución. Desde esa escisión se aceleró la exacerbaron odios, fascismo y distorsiones que afectan ánimo, esperanza e incluso sentimiento patrio, induciendo a una diáspora sobre todo juvenil y de profesionales.  Esto le permite al imperio y oligarquías pasar a una guerra total abierta, dirigida por los propios Presidentes de USA apoyados por otros de UE y América Latina, enemigos de la revolución para que se repitan los golpes de estado basados en las experiencias exitosas contra Zelaya en Honduras, Lugo en Paraguay sumando  la acentuación neoliberal de Macri en Argentina y  la corrupción espantosa que lleva a Temer a la Presidencia de Brasil, más la acentuación de la línea anti venezolana de Uribe-Santos (Colombia) y Kusinski (Perú). Colombia es el país que se entregó más deshonrosamente a USA, le acepta 8 bases militares para que controlara toda América Latina; es aceptada como País asociado a la OTAN, pasando a ser el país del mundo con más bases militares de USA en un territorio no gringo. Colombia, Brasil y Perú forman el bloque amazónico contra el País entre tanto desde Holanda se incide en agresiones por Aruba y Curazao desde el Caribe (razón por la que Venezuela rompe por momentos las relaciones con esas Islas). Se trata de un conjunto de acciones internacionales bien articuladas desde el Pentágono pero que Venezuela con su Unidad, Lucha, Batalla y Victoria logra una derrotar circunstancialmente en le escala internacional y de forma contundente con las victorias electorales del 2017 y 2018, con incidencia Civilizatoria que estructura Nuevo Poder que tiene y debe ampliarse en tanto concreción Constituyente.

Nuevas relaciones de Poder para Gobierno Ubicuo potencian al Estado con el Nuevo Orden Territorial en base a la compleja Sectorialidad Constituyente que creó el 30-J, con su relación Pueblo-Partido-Gobierno para solucionar contradicciones en base a las 8 Leyes Constituyentes  con un marco protector CLAPS de espacio Comunal y su primacía cercana impuesta por la escala Local Productiva. Su cualidad es que el propio pueblo que hizo posible la escisión de poderes, entra en consciencia por la terrible guerra que se desata sobre él y la corrige el 30 de Julio creando una Asamblea Constituyentes con poderes plenipotenciarios para fortalecer la Revolución con la progresividad Constituyente a partir de la territorialidad y nueva sectorialidad; Constituyente cuyos objetivos se precisan de forma tal que apuntan al nuevo orden territorial, estructural y su respectiva institucionalidad, nueva economía productiva integral con los CLAPS y por supuesto ajustada a su originalidad en tanto Estado Comunal.

            Estas condicionantes Geohistóricas de carácter estructural obligan a escala, conocer y estudiar a profundidad las contradicciones específicas y estructurales que cada lugar, contigüidad y adyacencia sufren para proponer las alternativas de solución. No pueden darse por conocidas ni sobre entendidas, deben ser precisadas de manera que se puedan implementar medidas correctivas específicas, inversiones y formación sólida del pueblo respecto a ellas; sobre todo con las que se refieren a la producción y distribución.

            Es en este momento en el que la vanguardia del poder popular requiere más coherencia y cohesión. No pueden fallar ni improvisar. El mapa refleja la consistencia en la relación Pueblo-Partido-Gobierno alcanzada (aun cuando hay algunos discidentes apegados a prácticas tradicionales de discrecionalidad no dispuestos a ceder y persisten con el 1 por 10 factor afectivo que ha traído triunfos electorales manteniendo la discrecionalidad y nunca ha permitido haya territorialidad real). Se logra unir en una sola fuente líderes de calle de CLAPS, UBCH, CLP, Misiones, Movimientos Sociales, juventud bajo el método “Somos Venezuela”; el Poder Comunal está bien definido en el territorio para resolver sus problemas; la Comunalización (dinámica del hacer) está fortalecida electoralmente para trascender las elecciones burguesas y entrar de lleno a las elecciones socialistas pues conforma Poder regional; las contradicciones dominantes quedan  definidas pero deben ser mapeadas en su territorio para superarlas. En eso aún estamos débiles y debe hacerse un esfuerzo superior para lograrlo, en tanto, la ANC avanza al menos ocho Grandes Leyes Constituyentes que dan coherencia socialista nacional y permiten concreción a escala por la territorialidad y sectorialidad definida el 30-J.

            Sin duda, seguimos teniendo vulnerabilidades pero debemos descubrirlas tal cual nos enseñaron tanto Sun Tsu, Bolívar y Chávez. Lo importante es que se descubran y para ello el Gobierno, además del “Somos Venezuela”, implementó la “Carnetización de la Patria” y descarga ese poder a la juventud revolucionaria para alcanzar la información en tiempo real necesaria para descubrir esa vulnerabilidad y contrarestarla con inversiones, proyectos, estructuras, decisiones tal cual está haciendo; por eso un presupuesto nacional orientado en 80 % a la respuesta social.

            Por tratarse de una campaña electoral, la tendencia es a que se la trague la praxis burguesa, por lo que es inmenso el esfuerzo socialista, la necesidad de actuar dialécticamente; no habrá socialismo sin dialéctica, ni dialéctica sin solución de contradicciones. Es imperante que tales ocurran, sean asumidas por todos y todas en toda circunstancia, momento, lugar, condición. Es fundamental  que sea estructurado un nuevo poder desde las regiones y lugares cuya base esencial sea el “Nuevo Ordenamiento Territorial”; y para ello, son importantes además de la información en tiempo real de “Somos Venezuela” la de los balances permanentes, continuos de las RRR o del Golpe de Timón declarado y ejecutado por el Presidente Maduro desde Octubre 2016 cuando descubrió la distorsión que se había introducido en la Política de Estado CLAPS por los flagelos de toda revolución.

Para la concreción del Poder Constituyente se tiene el dominio absoluto de la ANC, la oposición obedeciendo al imperio se negó a participar y su conducta no anula el carácter plenipotenciario que ella  tiene; muy por el contrario, tiene que ser considerado con más intensidad por la coyuntura estratégica que se crea en con la guerra desde el imperio dirigida personalmente por el Presidente  Donald Trump ejerciendo sanciones

El mapa es expresivo, se elaboró desde la vértebra de los flagelos y su realidad en tiempo electoral socialista: lo ético, lo dialéctico, las prioridades, amén de que se alimentó con el balance del casa por casa de la campaña electoral y la actualización  del Somos Venezuela; por tanto considera el índice de territorialidad; es decir, ve lo cualitativo, logra cuantificar un índice que le da mayor objetividad científica para la toma de decisiones y permite articular al programa de gobierno  para sustento del Plan del Gobernador en los próximos 4 años, teniendo como prioridad central el nuevo ordenamiento territorial, el cual urge debe formar a tod@s y sea parte del debate en las Mesas Constituyentes. Necesario que sea actualizada permanentemente la cualificación de las UBCH

El mapa expresa indicadores precisos para una visión y misión en la que:

1-Hay problemas éticos de envergadura y diferencias espaciales por municipios.

2-Se tienen problemas de debilidad dialéctica y su respectiva variación territorial.

3-Hay prioridades a cubrir desde esa esencia territorial y su cualidad sectorial.

4-Aun existen cabos sueltos no articulados sólidamente a los Constituyentes los cuales aún actúan como candidatos. Cuando se vinculan al pueblo y lo acompañan obtienen inmediata respuesta y se avanza más aceleradamente.

5-Cada debilidad actúa como flagelo afectando a unos y otros, por eso urge formación

6-El enfoque UBICUO es esencia integral territorial-sectorial, emancipadora: son los CLAPS

7-Con sus índices derivados de la heterogeneidad obligan a la unidad de la diversidad

8-Por lo tanto todo Constituyente, gobernante, funcionario, cuadro político debe estar sólidamente formado en esa territorialidad como praxis sustantiva.

9-La nueva Constitución debe ser para “toda la Patria una Escuela” ubicua a escala, tiempo y condición y de ella se desprenda toda actualización y adecuación formativa.

10-Responda al Nuevo Orden Territorial del Socialismo Bolivariano SXXI y con ello reitero la necesaria adecuación de la Formación Socialista más allá de la Comisión

 

El tiempo del cual se dispone de 2 años ya le pasó la “Luna de miel” del 30-J. Dejó planteado el espíritu para 8 Leyes Constituyentes, pero la esencia Constitutiva Aragüeña como especificidad Constituyente sigue sin perfilarse y debe ser considerada, tanto por Constituyentes, Gobernantes de Aragua y Municipios, funcionarios que los acompañen, como por el GPP- PSUV que siguen afectados por los flagelos denunciados y no terminan  de entrar a la esencia dialéctica del Socialismo Bolivariano para la superación de la Contradicción Nación-Imperio y Lugarización-Globalización. No habrá posibilidad si pesa en los dos años  el perfil que tuvieron los meses de “luna de miel”; no porque haya sido malo lo alcanzado, sino porque lo civilizatorio que inspiró sigue sin aparecer y no será si no se asume: por ello Gobierno-Partido-Pueblo debe ser real unidad en Movimiento Dialéctico en un territorio que por su especificidad, estructura tal cual Chávez exigió,  la trilogía que asumió el pueblo el 30-J como Condicionante Constituyente y se concrete como Unidad Sociedad-Estado-Territorio trascendiendo al Nuevo Orden Internacional contenido en los 5 Objetivos Históricos. Reitero, es necesario asumir el ya de Formación.

 Como la esencia Constitutiva es la Territorialidad, los estudios, trabajos, consultas y avances hasta llegar al Plan de Ordenamiento que se propone para Aragua requiere de coherencia, unidas y consistencia filosófico-política de todos y todas en toda instancia, institución, función política de gobierno, partido u organización social; por eso la importancia de la formación dialéctica y ética dentro de la Complejidad intersectorial Geográfica que estructura al Estado Aragua y sus respectivos 4 ejes. Cuán importante fue esta fase Constituyente y la dinámica con la que se cubrió para introducir los cambios de formación necesarios, tal cual deben ser: UBICOS, a toda instancia, política, partido, institucional, gubernativa, territorial, social, cultural, en las inversiones, etc. y como vertebralmente lo destaca el mapa, DESDE LOS CLAPS.

El resultado más significativo fue la elección de loa Alcaldes y Alcaldesas respondiendo a esa esencia de territorialidad ubicua en tanto dio respuesta desde cada uno de los 335 Municipios del País a partir de líderes que el pueblo eligió. Ningún triunfo tan contundente como éste, el pueblo comenzó a estructurar el verdadero poder popular en tanto equilibró sus actos con los que concreta a través de sus líderes sus aspiraciones y estos articulados y en cohesión con el Gobierno del Estado y de la Nación desarrollan un solo gobierno en los que el CLAPS es vértebra revolucionaria que concreta el Punto y Círculo de cada lugar elevándose a la Universalidad Socialista


 

.

El pueblo Aragüeño completó el ciclo cuando el 20-M reeligió al Presidente Maduro y logró los 30 Legisladores del Estado (15 principales, 15 suplentes): un triunfo total desde el cual
, Aragua siguiendo las 5 Dimensiones del Socialismo Bolivariano del Comandante Chávez y las 6 Líneas del Presidente
Maduro articula las Agendas Carabobo - ACA Aragua Potencia en un territorio de todo Poder para los CLAPS estructurando Comunas.

El pueblo Aragüeño completó el ciclo cuando el 20-M reeligió al Presidente Maduro y logró los 30 Legisladores del Estado (15 principales, 15 suplentes

La complejidad para la dinámica estructurante de territorialidad de Aragua como Estado Potencia dentro de la fase Constituyente 2018-2025 implica un proceso que cumpla los siguientes ciclos de desarrollo: Desde la lógica dialéctica del espacio geográfico se debe considerar la problemática específica provocada por la guerra económica y de cuarta generación desatada por el imperio, sobre todo en sus parámetros de violencia y fascismo para que al basarnos en los condicionantes temporo-espaciales derivados de la Geohistoria, en las circunstancias que crea el triunfo del Presidente el 2018 pueda dar los pasos ciertos, desde las 6 líneas que estableció el Pte. Maduro y las 5 dimensiones destacadas por el Cte. Chávez al estructurar la nueva territorialidad que consolida Comunalización con todo el Poder para los CLAPS.