MULTIDIMENSIONALIDAD DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Dimensiones Territoriales de la Seguridad Ciudadana. La Política Pública de la Seguridad Ciudadana. Tendencias, vulnerabilidad y solución de Contradicciones

Dimensiones Territoriales de la Seguridad Ciudadana. Seguridad y Defensa de la Nación y Seguridad del Estado, Seguridad Ciudadana. Tendencias de la Seguridad ciudadana, amenaza, vulnerabilidad y riesgo

Articulación y cooperación político-administrativa de los entes gubernamentales y órganos de seguridad ciudadana.  Los distintos actores en el ejercicio de la seguridad ciudadana. Poder popular y su rol en la seguridad ciudadana. Participación y movilización social.

Planes de desarrollo de la nación, seguridad ciudadana

La Política Pública de la Seguridad Ciudadana

La Política Pública es praxis de la relación Sociedad-Estado en cada territorio, por tanto, especificidad a partir de planes con las que se ejecuta la dinámica Pueblo y Gobierno dentro de un modelo de Desarrollo para superar las múltiples contradicciones que afectan a la Sociedad en sus lugares.

 

Implica por tanto una concepción de base Geohistórica que permita resolver las contradicciones que nacen desde la heterogénea y multidimensional realidad que las crea y define, de manera que al abordarse, sea como Espacio real que debe ser pensado mucho para proponer alternativas de base dialéctica que permita   superarlas y prever no se reproduzcan

Las Matrices son instrumento con que se sistematiza información que proviene de lo real y son la base para la síntesis gráfica y mapeo  de esa realidad, vía indicadores y/o variables que explican o permiten planificar la dinámica  territorial. El Vpte. de Planificación R. Menéndez afirma: "Las Matrices y los Mapas son los únicos instrumentos irreemplazables de la Revolución" por su cualidad de contener la complejidad, diversidad o multi dimensionalidad.

 

En esta matriz se expresan los delitos de mayor incidencia por Municipios del Estado Aragua, pudiésemos sistematizar los riesgos tanto creados por la naturaleza como los de la dinámica social, económica, política etc. lo cual permite cumplir la premisa de Sun Tzu, Evaluación, Medición, Cálculo, Comparación y Victoria; no es posible esa victoria si no se cumplen esas premicias las cuales el Pte. Chávez en sus nuevos modos de Producción del Conocimiento para el Siglo XXI, resumió el Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Tal cual se aprecia en el mapa, fue posible convertir la información estadística en una expresión territorializada para la planificación, ejecución, seguimiento, de manera que responda a la política pública que crea el Estado en forma conjunta con el pueblo y resuelva las contradicciones que las provocan. Se previeron de acuerdo a la realidad: las Coordinaciones Policiales en el Territorio de Aragua para lo cual se planifican cuadrantes de Paz, se mapean los diversos delitos a escala, pudiendo definir incidencias, tiempos, territorios, escalas, tasas, de manera que las localizaciones en tiempo real permiten conocer  cual es su dimensión y tomar las decisiones más adecuadas a las condiciones  de momento y lugar; y al precisar todas estas característica de manera continua y permanente podemos obtener proyecciones y conocer cuáles son circunstanciales, cuáles estructurales,  establecer las comparaciones y por supuesto derivar ecuaciones, explicaciones, teoría desde la compleja dinámica que las producen, para que por la corrección y práctica continua se eliminen en tanto contradicciones estructurale dado que son muy diferentes las acciones para los casos circunstanciales que para los casos estructurales. La Política de Estado es para la Paz, la Seguridad Ciudadana, pero también para la Seguridad de la Nación por las condiciones de guerra con la que nos acedia el imperio, la oligarquía parasitaria y todos aquellos enemigos que tratan de evitar que la Revolución se consolide, avance transformaciones para la felicidad del Pueblo, buscando, al mismotiempo que retrotraer al país a las condiciones previas de la Revolución y que los centros hegemónicos recuperen su tradicional control recibiendo beneficios pingües con los que aumentaron sus riqueza mal habidas.

CUALIDAD INTRÍNSECA DE LA DIALÉCTICA TERRITORIAL

Nuestro Portal presenta múltiples ejemplos de las dinámicas territoriales, lo hemos volcado hacia la Territorialidad Geohistórica y el Poder de la Educación para garantizar formación de ciudadanía desde las nuevas concepciones del Poder Popular, de manera que facilite los aprendizajes a partir de la cualidad humana caracterizada y explicada por Don Simón Rodríguez  y que el Libertador sintetiza como Poder de Conocimiento en tanto es  "segregación del saber" a partir de la acción concomitante de los Principios de Contractilidad (facultad material) y sensibilidad (cualidad emocional) que alimenta a los seres humanos en tanto el cerebro viva, esté activo. Por ello, todas las acciones pensada y ejecutadas en el territorio en que viven los seres humanos crean estructura en permanente movimiento, cambio, en la que toos sus indicadores y variables pensados, estudiados, planificados, son integrales; unca son aislados ni fragmentados. Esta condicionantes las crea el ser humano con su pensamiento. Si la mente es dominada por una hegemonía de pensamiento estará sujeta a esa dominación, por ello la necesaria emancipación y la continua y necesaria educación emancipadora para la vida en libertad, independencia, soberanía. Todo, absolutamente todo debe ser producto de esa praxis emancipadora que rompa con las tradicionales praxis colonizadoras, incluyendo a las del condicioanmiento desde los riesgos de la naturaleza. Es riesgo en tanto a la población existente tanto en sus perspectivas como en las prospectivas.