TOPARQUÍA: GOBIERNO DEL LUGAR o Gobierno Local como Poder del Lugar

Presentación didáctica que presentó  el Dr. Ali Ramón Rojas Olaya, Rector de la Universidad de las Artes en el evento Toparquía y Poder Comunal organizado por el Viceministerio de Formación Comuna, MPP De las Comunas y Movimientos Sociales en el Teatro Alameda de San Agustín a propósito de iniciar la nueva fase del Programa Nacional de Formación Comunal y lo acompañamos en el Foro: la Comuna Toparca Alternativa de los Valles del Tuy y este servidor Armando Rojas es Viceministro de Educación, Coordinador de Formación Socialista PSUV Aragua.

La Excelente presentación del Dr. Ali Rojas al cual reconozco como auténtico Rector para una Universidad Ubicua necesaria a la  Universidad de la Revolución Bolivariana Siglo XXI, nos demuestra su talante de investigador y conocedor profundo del Conocimiento y Praxis de Don Simón Rodríguez, destacado y honrado por el Libertador como el “Sócrates de Caracas” y el Ser más valioso del Universo para el momento.

Con la Categoría de Topoarquía que popularizó el Cdte. Hugo Chávez y nos recomendó estudiar a profundidad, fluyó la concreción del Poder Popular Comunal con el que estructuró al Ministerio de las Comunas para orientar al proceso de formación de la Nueva estructura Territorial vertebral de la Revolución. “COMUNA O NADA”  le juramos al lado de su hijo político Nicolás Maduro antes de su “partida”. Ella es desarrollada a plenitud en esta exposición, incluyendo lo que el autor considera las primeras manifestaciones originarias de ese poder en los albores de la Revolución Independentista como “Insurrección de los Comuneros Andinos en 1781” en tanto primera concreción de eso que tanto pregonó el Maestro del Libertador.

La estructuración Siglo XXI para la Territorialidad Socialista Bolivariana se desarrolla desde esta concepción, volcada a las condicionantes de momento y lugar que caracteriza al Proceso Revolucionario Venezolano y que sin duda está dando respuesta a la superación de la Contradicción Lugarización-Globalización que la caracteriza en tanto solución de la Contradicción Universal Nación-Imperio que el capitalismo y su hegemonía internacional vienen imponiendo desde los orígenes de la República.

Es sumamente importante se tenga claridad histórica para que haya comprensión cabal de las estrategias que el Cdte. ejecutó para alcanzar los niveles a los que llegó en su avance la Revolución y nos dejó como legado para profundizarla, avanzarla y consolidarla para celebrar el Bicentenario de Carabobo con este logro consolidado y contribuir con ello para que el Libertador descanse en paz, tal cual nos lo destacó en su última Proclama y el Pueblo avance hacia su máxima felicidad.

El esfuerzo que el Pte. Maduro con su innovadora Gestión fortalecida con la Constituyente Territorial-Sectorial 2017 y de “Todo el Poder para los CLAPS” en  momentos de guerra de última generación que nos desata el imperio, es articulada por las Vicepresidencias de Territorialidad, Planificación y Economía Popular con el apoyo de la nueva cualificación de las UBCH del PSUV, de manera tal que, toda praxis revolucionaria una la diversidad y heterogeneidad social, política, cultural en una concepción y praxis cuyo resultado final demuestre que si es posible derrotar al imperio y cuyo puntillazo será  la decisión del “Petro” frente a la hegemonía capitalista.

NOTA: para ver la presentación y reproducirla, descárguela desde la sección de Presentaciones de este portal.