Concreción de la Resemantización integral del Tiempo y Espacio con la que el Comandante Chávez desarrolló Revolución

 

El estudio a profundidad de la obra de Osvaldo Sunkel  ”El Desarrollo desde Dentro Enfoque neo estructuralista para la América Latina” a la que nos indujo el Comandante, durante 2002 y 2003 nos permitió conocer el encuentro de los enfoques de la Geohistoría como enfoque Territorial, Geográfico innovador para Venezuela por el Prof. Ramón Tovar (Enfoque Tovariano) con el Neo estructuralismo, ahora visto no como conocimiento académico, sino como alimento para la Gestión Pública, incluso Educativa y en suma para la Gestión Revolucionaria que impulsó el Comandante para crear Respuestas Rápidas Revolucionarias e innovar decisiones, implementar nuevas estructuras, crear dinámicas epistemológicas, Ontológicas, Axiológicas y Metodológicas, con nuevos instrumentos para las Metamorfosis de República que se fueron creando en el corto, mediano y largo plazo. Sunkel orientó en su obra “el enfoque neo-estructural de mediano y largo plazo sin obviar la coyuntura ni el corto plazo. Contrasta con el neo-estructuralismo clásico inicial que hasta ahora tenía vigencia y priorizaba los flujos económicos y de corto plazo del mercado y los precios, dando importancia a los recursos productivos, capital-trabajo, recursos naturales y tecnología como acervos acumulados y potenciales adquiridos por América Latina para una base ampliada y enriquecida para el relanzamiento del crecimiento y el desarrollo”. Chávez, que venía planteando la Refundación de la República, había iniciado con un Proceso Constituyente y creado una Nueva Constitución aprobada en Referendo por el Pueblo y en su praxis política enfrentó al Neo-liberalismo y privatización de las últimas décadas de la IV República, con un Sistema Inclusivo que eleva en corto  tiempo, el Índice de Desarrollo Humano IDH, tal cual se observa en el mapa del Gráfico que exponemos. Son 33 Misiones, 8 Grandes Misiones y varias Micro misiones estructurando innovación  revolucionaria, con una sociedad de Localizaciones de Producción que demuestran como inmediatamente se aplican sus orientaciones  realmente entra el País al nivel alto del IDH medido por la UNESCO.

 

Con su estrategia de formación del equipo que lo acompañó, en una constante, incansable y fuerte voluntad y poder comunicacional, fue haciendo posible, progresivamente y mucha resistencia de la contra-revolución, crear una “Gestión Revolucionaria UBICUA” con la que generó la Estructura Misional Inclusiva que revolucionó el hacer en toda escala, en todo lugar, con participación de todos y todas, ganándose el apoyo, amor y lealtad del Pueblo; pero con un método como el MAP Método de Análisis Político que traía del IAEDEN, enriquecido por sus propios estudios e investigaciones, tal cual nos indujo con el estudio de Osvaldo Sunkel.

La lucha Tesis-Antítesis con su Análisis-Síntesis fortalecen el saber que articulado al hacer, permite por análisis llegar a la síntesis en la que participan los seres en colectivo quienes son los que construyen la territorialidad; o sea concretan descubriendo antítesis para demolerlas en tanto son  opuestas a la tesis  y así poder fortalecer esa tesis que aplica la revolución y que no son más que las proposiciones que ella  avanza, dando  solución a las contradicciones que está resolviendo. Es así como se dan los cambios que provocan “permutaciones Geohistóricas” que la Revolución crea en todos y cada uno de sus localidades y perfectamente se van logrando con el uso conciente del Poder de Votos.

Frente al contexto mundial de dominación que ha pesado  con el capitalismo el Comandante desarrolló las potencialidades  propias del País y todos sus lugares y con nuevas maneras  de inserción  en un contexto internacional, difíciles pero no impenetrables ni imposibles, trajo “la necesidad imprescindible de investigar a fondo el papel de Estado,… un examen profundo de las políticas sociales, la visión crítica de la eficiencia y eficacia del gasto en general, y las políticas de acción social, así como el aspecto fundamental de la reforma tributaria y financiera del sector público. Supera con nuevos enfoques la visión “centro - periferia” (Tal cual recomendó Sunkel)  avanzó Revolución. Realmente esta dinámica política del Comandante creó hasta el 2012 todo un piso firme de Metamorfosis que ha continuado el Presidente Maduro bajo juramente con el pueblo de “Comuna  o nada” que se aprecia en  secuencia cartográfica electoral: los tres primeros mapas corresponden a la fase pre-revolucionaria del péndulo AD-COPEI, de control total electoral burgués; los siguientes tres ya en la fase revolucionaria desde las elecciones de 1998 hasta el 2004. El Comandante después del golpe del 2002  avanzó un cambio radical del pensamiento y acción del Estado y su papel en el Desarrollo Social, estructuró todo un sistema económico, social, político, institucional Inclusivo y corte Comunal que  avanzó al Estado Comunal Socialismo S-XXI, Bolivariano, con perfil anti-imperial y anticapitalista que le dio. Importa destacar en el Mapa el crecimiento del IDH en todos sus Estados como indicador que le permite ubicar al País entre los de IDH Alto.

 

El Estado y Gobierno han avanzado hasta hacer del País el de menor desigualdad después de Cuba y menor desequilibrio social de América, tal cual lo expresa el índice Gini. Ese avance lo logra con la Política de Estado Misional de 33 Misiones, 8 Grandes Misiones y múltiples Micro misiones perfilando al Estado más inclusivo que se haya practicado en toda su Historia Política América Latina, superado sólo por Cuba. Esto lo demuestran las elecciones donde sólo se dio el bajonaso del 2015 cuando se perdió la AN y comienza una fase de escisión de Poderes, por el descuido, debilidad de formación dialéctica, manipulación de la psicología del pueblo por guerra económica, fascismo, violencia para cultura del miedo.

            Después del Golpe de Estado 2002, el sabotaje petrolero 2002-2003, las guarimbas y sabotaje financiero del 2004 inicia al sistema inclusivo de Misiones tal cual  expresamos en el gráfico Estructura Misional Ubicua. Por eso en Febrero del 2004 declara a la Revolución “Anti-imperial” y en Febrero 2005 la declara “Socialista Bolivariana”, se reelige el 2006 con su premisa ”El que vota por mí, vota por el Socialismo” y triunfa con 63 % de apoyo popular de los electores y el slogan “Los que quieran Patria vengan conmigo

            El Mapa Aragua en los tres momentos de la segunda mitad de del año 2017 expresa esa dinámica Territorial – Sectorial Geohistórica que creó las condiciones para la ofensiva 2018 que desarrolla la Revolución, iniciando con la ofensiva del Plan de Patria 2019-2025 y que se está concretando en este momento desde el RAS para garantizar con la Cualificación UBCH-CLP del “1 por Chávez” es el método político territorial ejecutado a través del sistema de sufragios con el que se logra mayor cohesión de pueblo con la fuerza de la Topofilia para enfrentar con éxito a las agresiones que desató el imperio.

 

Son las respuestas integrales omni-abarcantes y omni-presentes necesitan un factor  en los múltiples planos, incluso económico, de mucho poder que puedan dar al traste a la hegemonía económica y financiera que mantuvo al imperio como vértebra que expolío al Planeta y debe revertirse. A esa innovación del 2017 que se concreta con la Mega elección Revolucionaria de este 22 de Abril cuando elige al Presidente y toda la estructura legislativa del Poder Popular a escala local,  la complementa con la creación del “PETRO” opción comenzó este 20 de Febrero 2018 con la innovador y mundial lanzamiento del Petroactivo o Petro-moneda autónoma de Venezolana. Es con ese  “PETRO” con el que se le pondrá fin a la hegemonía del Petro Dólar vía con la que USA se apoderó, robó  riquezas al Mundo creando el monopolio financiero que  lo ha llevado a destruir naciones que se le opusieron y resistieron para salirse de ese dominio.

Estamos entrando a una nueva era y la sóla demostración del éxito en dos días de la estrategia con la que fue lanzada tan innovadora iniciativa, en ese tan corto tiempo ya alcanzó lo que tenía previsto para 30 días de preventa, lo que hará posible que el Presidente Maduro emita en pocos días una segunda emisión de Petros. Las Permutaciones Geohistóricas del Espacio y Población inspirada en el Nuevo Modo de Producción de Conocimientos y Praxis que legó el Comandante, dan fruto luego de dos siglos de luchas frente a la dominación forzada de territorios y pueblos, que impuso USA con sus adláteres y que tanto daño han causado a Venezuela y sus ciudadan@s.

 Las condicionantes de momento y lugar que crea la Constituyente Plenipotenciaria 2017 brinda una coyuntura de transición interna en el propio Proceso Revolucionario que le permite avanzar profundizaciones para que la permutación hacia el Modelo de Estado Comunal de “Comuna o nada” asiente tesis sin flagelos y vulnerabilidades producto de la debilidad dialéctica y de territorialidad sobre-entendida,  dada por implícita o soslayada por ignorancia, desconocimiento e incluso por intencionalidad desde esos flagelos.

Un salto cualitativo que incide no tan sólo en lo electoral, sino también en la organización social, política, en los movimientos sociales, la articulación, coherencia y eficiencia de las “formas políticas”, económicas, partidistas, institucionales creadas por la Revolución pero que por déficits de dialéctica, pragmatismo, discrecionalidad y tantos otros flagelos creaban fisura por la que se coló capitalismo hasta el extremo de la escisión de Poderes y apuntar a la escisión Sociedad-Estado, comenzó a resolverse con la heróica decisión del Pueblo, al resistir con paciencia las agresiones, ser leales al Comandante, apoyar a Maduro y usar el Poder del Voto como lo hizo el 2do semestre del 2017  con la territorialización de esa nueva dinámica Electoral Socialista.

 Es en suma, La dinámica del “Movimiento” como “Cualidad del Desarrollo Social” que logra el Comandante para dejarnos Patria, al mismo tiempo que reivindica al Libertador para su “Descanso en Paz” que añoró con la Unidad de Pueblo. La visión del Cte. Hugo Chávez fue la misma con la cual el Libertador de América había derrotado y  expulsado al otrora poderosísimo Imperio Español, ahora continuada en esta transición de milenios, con la Revolución Bolivariana S-XXI, para asegurar Independencia y recuperación de Patria en su transitar hacia el Socialismo en tanto Estado en Metamorfosis Estructural de República que avanza a Estado Comunal, generando “Permutaciones Geohistóricas”, siempre apuntaladas por esos “Nuevos Modos de Producción del Conocimiento y Praxis” que legó a la Humanidad desde Venezuela.