Sesión de trabajo de Constituyentes de Aragua en EVP con Armando, Juanita y Aquino, Martes 8-08-2017

Estrategia para que el pueblo debata, sistematice y haga proposiciones a la ANC desde cada lugar. No es aislado ni improvisado, da continuidad al trabajo que se adelantó en el desarrollo hasta a elección del 30 de Julio: selección de candidatos de territorialidad y sectorialidad, situaciones específicas a escala local y regional tratadas en asambleas, conversaciones y visitas casa por casa,  agendas de campaña que se  coordinaron con los candidatos, etc., por eso, es que ahora es un debate muy preciso que se hace articulado entre Constituyentistas, Pueblo, Gobierno y Partidos de Revolución, elegidos, ex candidatos, ubch, clp, claps, Congreso de Patria, misiones y toda esa estructura exitosa del 4x4 que atendió al método “Somos Venezuela” y que permitió superar la dispersión, escisiones y separaciones que hacían vulnerable al proceso antes del 30 de Julio. La elección los corrigió y concretó en tanto unidad de pueblo para la fase que ahora se cumple en la lucha y batalla que da armado con ese poderosísimo instrumento del Poder Originario y Soberano. Ahora se está concretando la victoria convirtiéndola a Preceptos Constitucionales para blindar más la Constitución Bolivariana 1999 para que nunca más, la contra-revolución, imperio y oligarquía pongan a la Revolución en peligro, la paralicen o pretendan desviarla o hacerla retroceder, impidiendo la escisión de poderes y del Estado-Sociedad que pretendieron con su violencia, fascismo, guerra de nueva generación, OPSIC, bachaqueros, dólar today, etc, 

Matriz de sistematización para mesas constituyentes

Los Constituyentes acordaron 1- TRABAJAR con la visión de Gestión Ubicua integral  del Comandante Chávez, para los debates en mesas Constituyentes, unificar criterios de trabajo a toda escala para que haya relación, se cumpla y garantice coherencia, eficiencia, eficacia y concrete solución de contradicciones, superación de escisiones y se proyecte en tiempo y espacio por los siglos de los siglos, cumpliendo aquella premisa del Comandante eterno: “Toda la Patria una Escuela”, 2- formar los cuadros de dirección con estos criterios y los 10 Objetivos Constituyentes (incluyendo el de priorización de la Mujer (10mo que puede ser 1ro) complementado en su brillante discurso a Constituyentes en la ANC de 10-08) a objeto de generar las proposiciones que el pueblo les hará llegar y 3-ejecutar las mesas constituyentes con mismos  Criterios dirigida por quienes se han formado en taller:

     a- Evaluación, medición, cálculo, Comparación y Victoria ((Sun Tsu)

     b- Unidad, lucha, batalla y Victoria, (Cmte. Eterno Hugo Chávez)

     c- la Topofilia y Geofilia fuerza de lucha desde el lugar (Yi Fu Tuan)

La Fundamentación conceptual, filosófico política, metodológica que se aplicará es:

     a- Árbol de las tres raíces. Concepción endógena para la RSB-SXXI

     b- Dialéctica Materialista Histórica: Método de universalidad para luchas sociales

     c- Sectorialidad-territorialidad: Matrices y mapas, única fuente irreemplazable

     d- Condición Geo Históricas de modos de producción del conocimiento desde la praxis

          En cada lugar hasta la de escala mundial (Escalas: Tiempo-Espacio)

 

La Constitución es la mayor y mejor Unidad de Diversidad de la Revolución y cuenta con el Plan de Patria. No se superan escisiones sin unidad de la diversidad, ni praxis sin territorialidad, sabiendo que la cualidad básica es aprender permanentemente por contractilidad y sensibilidad, tal cual enseñó el Libertador, en tanto el cerebro viva.

INSTRUCCIONES PARA LAS MESAS CONSTITUYENTES

 

Matriz de orientación dialéctica y sistematización de la proposición:

En cada Municipio habrá un equipo formado en el taller de unificación de criterios que actuará en forma conjunta con su Constituyente Municipal desde cada lugar, formará aguas abajo a los que dirigirán las mesas siguiendo obligatoriamente estos criterios.

1-      Seleccionarán la problemática a debatir y sistematizar siguiendo la matriz de sistematización.

2-      Las problemáticas (desde el árbol de problemas) se trabaja progresivamente debatiendo por partes en tanto fuentes de poder, innovación constituyente, proposición y comentario anexo de orientación (si lo consideran necesario)

a-      Debatir cada fuente de poder con respecto a los 10 objetivos y precisar a cuál(es) se corresponde; como son integrales, no aislados pueden ser varios.

b-      Puede ponderarlo con A si es alto, M si es medio y B si es menor la correspondencia

c-      Las escisiones, contradicciones y territorialidad en tanto fuente de poder las precisa como unidad dialéctica (recuerde que todo lo humano es dialéctico; es decir, cuenta con su contrario) y la puedes precisar con dos palabras con un guion entre ellas, (véase matriz de ejemplo anexa con problemáticas del Municipio FLA)

3-      Precisar por cada objetivo, la problemática en tanto poder A, M B (alta, media, mínima) y la proposición en tanto innovación desde sus parámetros, dándole ponderación entre 1 a 9. Debe llegarse a esa ponderación por consenso en la mesa

Observación. El debate no es de discursos, ni de pantalla, ni de sabiondos, es de razonamiento dialéctico con sinceridad, objetividad, argumentación y validez, soportado en tiempo y espacio real desde las matrices, para así tener producto acabado y de calidad. Se anula toda especulación sin objetividad. Cada mesa consigna tantas matrices como debates realice. El responsable de Formación Socialista, que obligatoriamente forma parte de los 5 por municipio debe participar, sin excusa alguna para inasistencia. Igualmente los responsables de mesa lo consignan y debaten con el Constituyente del Municipio. La Comisión de Formación Socialista Regional  procesa el total de matrices para la territorialización. La dinámica crea dos informes a escala: informe por municipio e informe para el estado y en conjunto con los Constituyentes, procesan las proposiciones y argumentos para la ANC desde el Estado Aragua. En suma, la información final integra el debate a escala municipal  (Constituyente y equipo municipal) y el global del Estado (articula DFSA y Constituyentes) para la presentación al PSUV Regional. El PSUV Regional lo trabaja para definir políticas del Estado y los Constituyentes lo vuelcan a la ANC para la respectiva consideración. Se concreta la trilogía Pueblo-Partido-Gobierno como unidad fundamental tal cual concibió el Comandante eterno.

 Para complementarieda presento aca el instrumento que utilizamos para validar al Plan de Patria con el Presidente Chávez vivo y en la oportunidad de coordinar esta consulta con el Comando de campaña en el 2012

Nota: Fundaaldeas ofrece en su portal todo el apoyo que aporta filosofía y territorialidad para estos debates. Agradecemos su visita.  www.fundaaldeas.org