La siguiente Presentación es para la unificación de criterios en Constituyentes de Aragua solicitado a Formación Socialista (reunión ER-PSUV del 3-07-2017),  tiene base en los 9 objetivos fijados por el Pte. Maduro y las orientaciones para mesas de trabajo Constituyente del Comando Zamora.

         Agenda para un taller inicial

Visión: Constituyente originaria para ajustes y actualización 2017 a la CRSBV 1999

Misión: Unificar criterios de trabajo con la visión de Gestión Ubicua integral  del Comandante Chávez, para los debates en mesas Constituyentes.

1- Instrucciones desde Organización PSUV (Caril) y Comando Zamora (Ricardo)

2- Exposición de entrada con presentación de Formación Socialista (Armando)

3- Criterios:

     a- Evaluación, medición, cálculo, Comparación y Victoria ((Sun Tsu)

     b- Unidad, lucha, batalla y Victoria, (Cmte. Eterno Hugo Chávez)

     c- la Topofilia y Geofilia fuerza de lucha desde el lugar (Yi Fu Tuan)

4- Fundamentación conceptual, filosófico política, metodológica:

     a- Árbol de las tres raíces . Concepción endógena para la RSB-SXXI

     b- Dialéctica Materialista Histórica: Método de universalidad para luchas sociales

     c- Sectorialidad-territorialidad: Matrices y mapas, única fuente irreemplazable

     d- Condicionantes Geo Históricas de modos de producción del conocimiento

         Para la praxis desde el lugar hasta la escala mundial (Escalas: Tiempo-Espacio)

5- Modalidad priorizada: mesas de trabajo desde los 9 objetivos integrales. (N Maduro)

6- La fuerza-potencia del campo que dominas es para integrar la de otros en tanto equipo

7- La Constituyente es la mayor Unidad de Diversidad para los 5 OH del Plan de Patria.

 

NOTA: No hay superación de escisiones sin la unidad de la diversidad, ni concreción de una praxis sin territorialidad pensada y ejecutada. Para praxis la cualidad básica es aprender y se aprende desde el vientre de la madre hasta que el cerebro viva.

Al considerar el mapa Dialéctica de la Invencibilidad – vulnerabilidad Aragua que fuese elaborado antes de las elecciones de Constituyentes, pudimos tener las condiciones reales sobre las que se produciría dicha elección y cuáles condicionantes a implementar para obtener resultados con corrección de esas vulnerabilidades. La consideración de todas las condicionantes nos indicaron la necesidad de presentar opciones a todo el estado y un tratamiento específico para Girardot, Municipio que concentra 27 % de la población del estado y 23 % de las familias.

 

Con las estrategias desarrolladas por “Somos Venezuela”, a partir del 4x4 método de campaña, fue posible crear estrategia que desarrollara unidad de acción entre las diferenciadas estructuras políticas alcanzadas por  la dinámica electoral anterior, pero que mantenían a esas instancias trabajando por separado, Fue posible que centrado en los CLAPS, el trabajo conjunto de ubch, clp, y misiones pusiese de manifiesto haciendo posible:Unidad, lucha, batalla y victoria, permitiendo primero, una elevada participación del pueblo en tanto candidaturas tanto sectoriales como territoriales, tal cual se expresa en los mapas de candidaturas y su correspondiente resultado excelente en las votaciones, tanto del simulacro 16 de Julio como de la elección del 30 de Julio.

 

En el mapa del índice de sectorialidad-territorialidad de las candidaturas, se demuestra una muy elevada participación de voluntades en las que se conjuga la consciencia y voluntad de participar con la estrategia nacional del Gobierno y Partido (relación P-P-G), mientras que el mapa de Participación ya es el resultado de los elegidos y la estructura que crea por municipios dicha elección, de manera que de conjunto encontraremos como síntesis lo expresado en el mapa Constituyente por la Paz.    

 Alcanzar la elección de los 19 Constituyentes de Territorio y 5 sectoriales. La estructura quedó encendida con buena cantidad de nuevos líderes para los que hay que dar apoyo formativo. Cómo se logró superar vulnerabilidades, el debate de resultados  en la 1ra reunión PSUV Regional, luego del 30-J, se acordó un ejercicio de  formación conjunta de los Constituyentes y sus equipos para las mesas constituyentes locales para unificar  criterios.

Es importante resaltar que el resultado había sido anunciado con mucha certeza a través del simulacro electoral con el que enfrentó al plebiscito (falsa consulta oposicionista), de manera que la relación del simulacro con los resultados del 30-J demuestran el elevado nivel de consciencia por la paz y la Revolución de los votantes, con lo que podemos afirmar  se dio el salto cualitativo para resolver la escisión de poderes y la confianza para la solución de contradicciones, entre ellas la de la paz, pero deben producirse las proposiciones que aprobará la ANC y para eso las mesas deben trabajar como unidad P-P-G y en base a información en tiempo real; y ello implica método y disciplina dado que al mismo tiempo que legisla, la ANC también resuelve problemáticas de gobernabilidad estructural superando escisiones insufladas y apoyadas financieramente, comunicacionalmente y políticamente desde el imperio y la oligarquía internacional, la cual cada día más fascista, ya lo hacen descaradamente, de firma abierta y dirigidas por el mismísimo Presidente Trump apoyado por Presidentes de España, México, Colombia entre otros, En suma USA y UE.

 Ahora es la ANC y el Gobierno unidos con mano dura para eliminar los restos de violencia y radicales desaforados fascistas, poniendo fin a esta mala experiencia política entre 2015-2017. Vencida la vulnerabilidad el mapa dice dónde está asegurado el éxito de mesas constituyentes y donde hay que trabajar con intensidad. Para eso es necesario construir la agenda de debates a escala municipal para la territorialización del debate en tiempo real de manera integral con la estrategia de mesas constituyentes en apoyo a los constituyentes y con su participación conjunta con quienes fueron candidatos y 4x4 de sus campañas y que a la vez son los mismos CLAPS, UBCHE, CLP, MISIONES, JUVENTUD, PESNSIONADOS, EMPRESARIOS, COMUNAS, INDÍGENAS; es decir sectorialidad territorializada.

            La experiencia nos indica que la coherencia del trabajo municipal debe ser acompañada con un trabajo de mesas parroquiales en Girardot-MBI de manera que todas trabajen integralmente los 9 objetivos y criterios establecidos por el Presidente Maduro; no cabe fragmentación del trabajo para evitar la dispersión que se introdujo cuando en los CLAPS no se logró trabajar ni en tiempo real ni con los 7 factores de conjunto. Es un problema metodológico que requiere sumo cuidado y extrema disciplina, pues se trata de hacer proposiciones constitucionales cuyo alcance es de carácter universal y no parcial ni focalizado para que puedan crear estructura.

            Trabajar Girardot como especificidad compleja urbana y su incidencia es clave, fue el núcleo de vulnerabilidad del Estado Aragua y sigue siendo territorio de fortaleza del oposicionismo, de manera que por ser el quinto núcleo de poder del país, necesita tratar

Con criterio muy acertado las proposiciones que de su seno se presenten a la ANC. Para su consideración espacial en la imagen satelital apreciamos la coincidencia de los focos de violencia y escisión con las estructuras de contradicción que se resuelven desde las parroquias en trabajo conjunto y para usar las fortalezas que cada una posee, las vemos en las gráficas que explican cuál fue la votación y su dinámica en el comportamiento en tanto eficiencia por el 4x4 del día 30-J fortalecida con el 16-J y sus condiciones de organización alcanzada y puestas de manifiesto en la campaña.

Este par de mapas de Girardot expresa la fortaleza de lo logrado en las elecciones del 30-J Vs la contradicción capital-trabajo, economía-urbe entre otras y que marcaron el peso en Aragua de la guerra económica e incluso de las dificultades por la violencia explotadora, usurera, y escindida de poderes con participación de bachaqueros (pueblo sin consciencia) y formas de distribución que se resolverán definitivamente con los CLAPS y las nuevas estructuras económico, políticas, territoriales del Estado Comunal que la ANC definirá para la metamorfosis definitiva. Por eso la clave es el método de las mesas constituyentes:

 Estas cuatro imágenes nos dan piso para cerrar estas reflexiones en las que los mapas, matrices y lógica demarcan las condiciones para el trabajo de mesas constituyentes en las que la información en tiempo real responde al  trabajo organizado de los mismos integrantes del 4x4 a escalas en base a los 9 objetivos estratégicos, soportados en el  resultado electoral con 24 Constituyentes con poder plenipotenciario para definir constitucionalmente soluciones para superar contradicciones frente al imperio, capitalismo y oligarquía.

            Los motores, innovación constitutiva, los 8 objetivos y la esencia del Estado Comunal, son alimento en tiempo real de las matrices que los contienen con valores reales a escala, procesados, fundamentalmente con método de análisis de contradicciones y que se expresa en una matriz para ser llenada con debates y  e información real, tal cual se expresa en la segunda matriz llenada, en este caso con el análisis de la contradicción urbano-rural y la lucha por las tierras de alimentos que se libra en el Municipio Francisco Linares Alcántara y cuyos detalles puede consultar en www.fundaaldeas.org.

            El gráfico de cierre no es más que la imagen síntesis de todo lo explicado en tanto expresa la Gestión Integral Ubicua con la que el Comandante eterno construyó la recuperación de Patria que nos dejó como legado y ahora fortalecemos a través de la Constituyente 2017. En esa imagen está contenida la dialéctica que sustenta a estos trabajos y con la que necesariamente debemos proceder. Es asunto de método y praxis, superando los métodos tradicionales de formación socialista para entrar a la dinámica intensa y dialéctica de la relación territorial real, espacio real, espacio pensado, espacio trabajado desde el poder de la virtualidad, las redes, nuevas tecnologías, instrumentos y lógica esencialmente dialéctica, nada emotiva, muy racional y disciplinadamente trabajada, desplegada, divulgada y asentada como Preceptos Constitucionales.

            Estamos seguros que trabajado así podemos construir una agenda específica desde cada lugar que contenga lo local, regional, nacional e internacional logrando así la superación de la contradicción Globalización-Lugarización tal cual nos legó el comandante a partir de las potencialidades del lugar frente al capitalismo, rentismo y dependencia.

 

Independencia y Patria Socialista. Viviremos y venceremos.

 

Armando Daniel Rojas

Coordinador de Formación Socialista PSUV Aragua

 

Fundaaldeas. Web de apoyo a esta responsabilidad