POR LOS 10 MILLONES DE FIRMAS ANTIIMPERIALISTAS  

            El Imperio asecha, acosa y da sus zarpazos, esa es la realidad a la que está sometida nuestra Revolución Bolivariana.Ahora el principal oponente y artífice de contrarrevolución es el mismísimo Presidente Obama; declaró a nuestro país "Amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional de EEUU". Vaya semejante aberración contra nuestra Soberanía. Cada día toma más fuerza la decisión del Comandante Supremo de declarar a la Revolución Bolivariana antiimperialista y anticapitalista. Esta es la mayor agresión después de aquel discurso de Febrero 2004 cuando desde la Francisco Fajardo,  lo hizo, haciendo vibrar el sentimiento Patrio a todos y todas. En aquel evento, luego de derrotar  las múltiples injerencias continuadas de USA contra la Revolución que incluyeron al golpe de Estado, sabotaje petrolero, sabotaje financiero, guarimbas, etc. hubo de declarar a la Revolución Bolivariana como “Revolución antiimperialista y anticapitalista”. No había otro camino, su asecho, acoso y zarpazos no dejó alternativa al Comandante; sí el Juramento del Monte Sacro marcó el rumbo al liderazgo del Libertador para la Independencia y Constitución de la República y el “Decreto de Guerra a Muerte” repolarizó al pueblo frente al mayor y más poderoso imperio del Siglo XIX, ese  Febrero del 2004 fue, para quienes vivimos el momento de lucha frente al Imperio más poderoso del Siglo XXI, la declaración de guerra necesaria para la recuperación de Patria Libre y Soberana hecha por Chávez, atendiendo a esta, la principal Contradicción de las Contradicciones, la madre de todas las que dinamizan al Mundo de colonización: La Contradicción NACION-IMPERIO. Ahora le toca al PRESIDENTE MADURO LIDERAR ESTA LUCHA, VAMOS TODOS Y TODAS  A FIRMAR EL DOCUMENTO PARA QUE SE LO ENTREGUE  EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DE ABRIL 2015 "OBAMA, DEROGA EL DECRETO YA", "VENEZUELA NO ES UNA AMENAZA. ES UNA ESPERANZA"

 

 

            No han sido suficientes las batallas que el pueblo le ha ganado con voluntad y persistencia a los imperios. Razón tuvo Lenin cuando declaró a esta contradicción como la principal y más importante a atacar, “Venezuela se respeta” coreó el pueblo al lado de Chávez y lo corea ahora en respaldo a Maduro; no desmayes, “Maduro, dales duro”, el capitalismo y el imperio en su jncesante y constante expansión y dominio, va adecuando sus métodos a la dinámica de los tiempos aun cuando los pueblos del Mundo le hayan infringido contundentes derrotas: Vietnam, Afganistán, Irán, Cuba. Esta última le ha dado la mayor derrota en todas las modalidades en que los ha atacado, por eso, este año 2014 fue muy significativo pues el pueblo cubano nos dio una vez más, lección de resistencia, constancia en la lucha, esperanza de triunfo basado en la unidad para vencer; también derrotó al imperio en esta modalidad de guerra a la dignidad, pues USA se vio obligado a dejar en libertad a los “cinco” héroes que mantuvo presos, violando todo derecho humano durante muchos años.

También fue año de derrota en la guerra económica; más de 50 años de bloqueo total, principalmente económico no fueron suficientes para doblegar la moral revolucionaria del pueblo cubano. El Presidente Obama, único Presidente Premio Nobel de la Paz que ha provocado guerras y magnicidios como ningún otro en USA, tuvo que reconocer que esa política había fracasado. No le quedó más remedio que restablecer sus relaciones diplomáticas con la Isla Revolucionaria, y no lo hace como producto de la consciencia política, sino como reacción a la propia derrota política que su pueblo le produjo al dejarlo sin el apoyo del Poder Legislativo por su hipocresía, demagogia e incumplimiento de promesas; es decir, fue producto del pragmatismo del imperio; no pudieron con Cuba y deciden reiniciar sus relaciones con el Gobierno Revolucionario de los Hermanos Castro, al mismo tiempo que, como consuelo para tratar de ocultar al Mundo su fracaso y el de su imperio, voltea su mirada más hacia el Sur y golpea a Venezuela para  tratar de demostrar su “autoridad”; firma la Ley que sanciona a Venezuela directamente por sus éxitos revolucionarios, a objeto ahora de iniciar abiertamente, con aparente base legal de su país, la guerra hacia Venezuela con quien mantiene suspendida sus relaciones y ataca miserablemente con mentiras, descalificaciones basadas en información falsa en todos  los foros mundiales  en los que ejerce poder imperial.

            Tampoco ha podido con la dignidad del pueblo Venezolano ni Latino Americano; este le está demostrando que se rebeló contra su dominio y que tiene consciencia de lo que hace a través de la Democracia con Gobiernos Progresistas. La credibilidad del Mundo en el Proceso Revolucionario Bolivariano y la unidad Latinoamericana quedó demostrada cuando pudo superar, dentro del dolor de pueblo,  sin traumas, con firmeza, la partida del Líder, vencer  a lo interno y externo la contra-revolución y alcanzar el triunfo de Venezuela en la ONU al ser incorporado como Miembro del Consejo Mundial de Seguridad con el apoyo del 183 países del Mundo, 93 % de los votos válidos del Organismo. USA intentó impedirlo con todas sus argucias y no pudo, quedó aislado; tal como se dio en Cuba, pudo más la dignidad y la confianza hacia Venezuela para ejercer la vocería en el organismo por América Latina desde la ONU, que las intrigas, sabotaje y terrorismo imperial; ahora bien, como todo imperio, es obcecado y “guapo de barrio”, decide profundizar la guerra, a través de las llamadas “sanciones”. Una vez más, fracasará, el pueblo venezolano le dará nuevamente lección de dignidad que ya desarrolló con Bolívar en el XIX y que demostró con Chávez en lo que va de Siglo XXI. Es esta dignidad de pueblo la que nos oxigena en estos 50 años de luchador social y maestro revolucionario iniciada en mi desde la década de los 60 cuando cursaba estudios de Normalista en la Normal Diocesana ”Antonio Rómulo Costa” creada por la Diócesis del Táchira para formar maestros provenientes de hogares humildes del Estado.

Tal aniversario lo cumplí casualmente este año 2014, he sido maestro todo ese tiempo a través del cual he podido acumular experiencia de vida, formación, estudio, investigación; siempre oyendo y enfrentando discursos y acciones de Presidentes de América Latina y en especial de nuestro país, en los que en su casi totalidad le hacen loas al Gobierno de USA expresando un sentimiento de sumisión y entrega al Imperio, adornando sus discursos con mímesis que trataba de ocultar su traición al pueblo, para que no se descubriese la metástasis que corroía por dentro las entrañas capitalistas de nuestros países al ser entregados al neoliberalismo. Estoy consciente, como revolucionario que inicié  mi praxis de maestro siempre vinculado a las transformaciones del país y  que fue con Chávez cuando realmente el país se enrumbó hacia un proceso de transformación, de “Metamorfosis Estructural” tal como él la definió en el “Libro Azul; por eso, como normalista que fui, siento el deber de rendir  homenaje a los 43 normalistas de Ayotxinapa, México, desaparecidos y asesinados por cumplir su responsabilidad con la clase pobre de la que  provenimos todos los maestros, pues no hay maestro normalista que provenga de la oligarquía e iniciar el año 2015 con estas reflexiones de Acompañamiento a Maduro en su duro trajinar obedeciendo al pueblo para superar la contradicción Nación-Imperio.

Desarrollo estas reflexiones de momento, conjugando el artículo para celebrar mis 50 años de maestro y revolucionario  al mismo tiempo para lamentar y expresar solidaridad a familiares y pueblo que luchan por el castigo ejemplarizante contra los responsables de aquella masacre. Doloroso saber y sentir que aun sucedan absurdos como este en América Latina, incluso con extremos de gravedad mucho mayor a lo que ocurría entre 1960 y 1964 cuando fui estudiante de la Escuela Normal; sobre todo en un  país que nos dio el primer ejemplo de lucha anti-imperial del Siglo XX. 

          Ambos puntos de vista están pesando en mi en tanto me siento y consiento como maestro-revolucionario al mismo tiempo que revolucionario-maestro y jamás, desde que me inicié en ambas lides, muy vinculadas,  he cesado en tanto praxis, de luchar contra el vínculo de violencia contra el pueblo con la directriz imperial para dominarlo y mantenerlo sometido; es cuestión de consciencia; Bolívar nos lo resaltaba, “más nos dominan por la ignorancia que por la fuerza”, por eso, nuestra lucha es incesante por el conocimiento como poder, tanto como lo es la expansión y acción del imperio, así tenemos que reconocerlo para estar unidos contra él; y como realmente lo asumo, será así hasta el momento en que Dios decida también nuestra partida o el pueblo del que somos parte, logre la victoria total. Ya siendo Viceministro de Educación me dio un alerta o seña de que eso puede ocurrir, y como en Mayo cumplí 67 años, tal me dice que si la expectativa de vida para un venezolano es de 76 años, entré en esa década de cierre en la que todo lo posterior será ganancia otorgada por el Creador y necesariamente no puedo ni debo perder el tiempo en nimiedades y acciones  superfluas, debo concentrarme en alimentar la Revolución con la formación adquirida y contribuir a fortalecerla con todo lo que tengo.

 Para mi consciencia, después de la partida del Comandante Presidente Hugo Chávez, 18 años antes de lo que su expectativa de vida le fijaba, estos eventos son actos que trascienden  por su proyección al futuro para una prospectiva favorable ejecutando revolución, tal cual lo dejó definido y plasmado en el Plan de Patria; y ahora requiere que el pueblo, desde una praxis sólida, pueda  avanzarlo dentro de los parámetros que le definió con su legado para desarrollarla sin su presencia y yo puedo y debo acompañar esta prospectiva. Serán los parámetros definidos en estos eventos los que  precisen en el espacio y tiempo lo adecuado que él nos dejó, premonitoriamente ya definido, e incluso previsto con suma precisión en tanto necesario aun cuando él hubiese estado presente físicamente entre nosotros. Mi contribución se basa en los aprendizajes de la experiencia cercana de haber sido su Viceministro de Educación por cinco años en el momento más crítico de su gestión ante ataques del imperio quien trató de derrocarlo entre 2002-2007.

          ¿Qué puedo decir y hacer desde las condiciones de momento y lugar en nuestra República?. Se me ocurre, sin que sea considerado como crítica pues respeto mucho el esfuerzo de quienes luchan de una u otra manera por avanzar cambios, que todos y todas debemos volcarnos hacia la dialéctica de manera que podamos con mayor certeza cumplir la necesidad de unidad de los pueblos tal cual él lo instruyó: “unidad, lucha. Batalla y victoria” nos ordenó, no cabe otra. Las Naciones de ALyC ante el avasallante injerencismo de USA y Comunidad Europea CE para frenar y demoler los avances revolucionarios que hemos tenido en la última década, hacen lo que sea para separarnos, dividirnos y  acentúan sus presiones, más aun en tanto entran en crisis desde el capitalismo y sus necesidades de energía, aumentan por su exagerado y elevadísimo consumo las acciones de guerra, violencia, destrucción y en eso USA y OTAN durante este año 2014 han sido suficientemente demostrativos de que están dispuestos a llevar al mundo a una conflagración incluso nuclear; estamos conscientes y convencidos de que la situación la agravarán y ya metieron a Venezuela en su lista. Por ello la Unión es Inexorable.

Una categoría clave nació este año de los discursos de avanzada de los líderes Presidentes, fundamentalmente de UNASUR y MERCOSUR fue: La   Integración Inteligente”, luego de haber declarado a Hugo Chávez y Nestor Kirchner ‘Ciudadanos Honorarios Latinoamericanos” por sus aportes y esfuerzos para la Integración Latino Americana y Caribeña y aprobar la propuesta de Venezuela sobre la “Zona Económica Especial Complementaria” MERCOSUR-ALBA-PETROCARIBE-UNASUR-CELAC, proclamaron la “Ciudadanía Sudamericana” como nueva categoría concreta de pueblo unido por su territorialidad continental tal como lo concibieron Miranda y Bolívar. La CELAC, UNASUR, MERCOSUR, ALBA son estructuras ya en funcionamiento, ahora la Identidad de esa Ciudadanía Sudamericana debe ganarse con lucha, batalla y victoria, para lo que tenemos necesidad de actuar coherentemente desde cada uno de nuestros lugares de acción o trincheras de lucha: las UBCH.

          Las circunstancias del momento, las condiciones coyunturales que marcan estructuras hoy, requieren, más allá de reproducir textos seleccionados del Comandante, con la emoción que depara un momento como este, requiere que esas frases o ideas seleccionadas sean acompañadas con profunda convicción filosófica-política necesaria que permita transmitir al pueblo el mensaje que desde la noosfera  de sabiduría revolucionaria expresaba el Comandante, recordando que sólo El Maestro Rodríguez tuvo la fuerza, voluntad sólida y convicción suficiente para mantener en el tiempo la defensa de Bolívar ante los ataques inmisericordes a que fue sometido en vida y luego de su muerte, pues lo conocía desde sus propios cimientos de niño; eso volvió a ocurrir con el Comandante Chávez, pero ahora, él nos dejó Patria Consolidada, Libre y avanzando hacia el Estado Comunal. Es necesario estructurarlo acompañando con paso firme a Maduro. Explicarnos y comprender tal cual lo Hizo Rodríguez con Bolívar, es esencial, allí esta lo originario de esa sabiduría Revolucionaria Universal de la cual estaba armada la consciencia del Libertador. Enriquecer esa consciencia y conocimiento Bolivariano, “Chavista” es indispensable por cuanto en ello tendremos guía permanente, tanto en lo que fue para la creación de la República en el Siglo XIX, como para su refundación en el Siglo XXI. Ello es alimento y oxigenación en esa lógica a través de las lecturas conjuntas, debates y acciones de construcción a escala de República Comunal con la que se dará al traste definitivo a las apetencias injerencistas desde USA y la OTAN respecto a nuestro futuro.

            Los dos años que nos vienen, 2015 y 2016 son claves para Venezuela para superar la Contradicción Nación-Imperio. El Presidente Maduro está moviendo muy bien  las fichas y jugando las cartas con gran pericia, siguiendo la ruta que dejó trazada el Comandante Eterno:

I- En la escala Planetaria para el contexto global de la Contradicción

1-    Haber logrado ser vocera y representante de América Latina en el Consejo Mundial de Seguridad de la ONU, lugar clave para nuestra política frente al Imperio, acompañando a Potencias como Rusia y China que al mismo tiempo que tienen poder de veto para enfrentar el guerrerismo y los abusos extremos de USA y OTAN en el Planeta, son nuestros socios en el Proyecto “Magna Reserva” de la Faja Petrolera del Orinoco, al mismo tiempo que socios inversionistas para los grandes proyectos estructurantes de la Venezuela Socialista junto a La India, Iran, Brasil.

2-    desde Noviembre 2015 Venezuela Presidirá la Organización Mundial de Países No Alineados, que agrupa a 130 países del Tercer Mundo frente a la política imperial. La Visión y Misión de éste bloque es clave al Nuevo Orden Internacional.

3-    Con su ingreso a MERCOSUR, creación de UNASUR y CELAC tendrá el gran medio para que con las relaciones con el BRICS poder avanzar en el 5to Objetivo Histórico Pluri  y Multi Polar en tanto Venezuela Potencia, integrada al nuevo Orden Internacional y la creación del nuevo sistema financiero, que incida en demoler la hegemonía del dólar USA y las crisis del capitalismo.

4-    Con la creación y acción directa del ALBA-TLC, PETRO CARIBE y PETROSUR, podrá continuar acciones conjunta con países vecinos para la diversidad energética con el Petróleo como fuente revolucionaria y su proyección universal, y para ello logró ubicar como Embajador en la ONU a Rafael Ramírez quien junto a Alí Rodríguez, lograron concretar la dirección política energética internacional exitosa que orientó el Comandante en vida; mientras tanto, con el SUCRE dentro del ALBA y para quienes quieran unirse a esta política monetaria, avanzará lucha unitaria frente al dólar USA batalla que ya emprendieron los países del BRICS y de hecho Rusia y China.

5-    Estas, junto a otras dinámicas internacionalistas con la OMC, OEA, Unidad Africana, OPEP, OMS, OIT, avanza estrategias para superar la Contradicción Nación – Imperio;

II-En la escala Nacional, interna es prioritario cubrir las relaciones propias del nuevo sistema social con nuevas relaciones sociales y de producción:

1-             por eso nuestra insistencia, persistencia y ocupación para fortalecer las acciones internas correspondientes a la consciencia de esa contradicción Nación-Imperio desde cada lugar, las cuales tienen que ver con el fortalecimiento de la consciencia crítica del pueblo que avanza coherentemente desde sus UBCHs el Proceso de Comunalización.

2-             Avanzar con consciencia y praxis dialéctica el Proceso de Comunalización mediante Comunas Productivas para lo cual el Estado Revolucionario acopló sus estructuras ejecutivas y está avanzando nueva organización política, institucional y territorial

 

En este sentido volcamos, hasta donde nos es posible, nuestra ocupación voluntaria a dedicación exclusiva en tanto maestro, con nuestra presencia física, acciones y  trabajo desde www.fundaaldeas.org, orientaciones didácticas para el tratamiento dialéctico que contribuya a que en el pueblo se democratice, expanda e intensifique  este método tan valioso para la Nueva Geometría del Poder como lo demostraron Rodríguez, Bolívar, Hegel, Marx, Chávez y otros tantos revolucionarios que dirigieron masas conscientes.

Estos 50 años de docencia y praxis revolucionaria son más de una tercera parte de mi vida y con la fuerza y experiencia modesta adquirida desde las aulas, escuelas, comunidades, Universidades y cargos públicos tanto en el plano de acciones locales, regionales, nacionales e internacionales hemos podido, y de hecho hacemos, avanzar análisis rigurosos para volcarlos a la creación de conocimientos que se correspondan con ese proceso de Resemantización en que nos inició Chávez, con su RRR (Respuestas Rápidas Revolucionarias), de manera que contribuyan a la “Metamorfosis Estructural” hacia el Estado Comunal, post rentista, post capitalista, Socialista, al mismo tiempo que contribuimos con nuestra pericia a la formación del pueblo.

El año 2014 fue muy duro, tanto como el 2013 con la partida del Comandante y por las presiones del Imperio será igual el 2015; con una diferencia: el pueblo cubrió el año con éxito y logramos vencer tantas adversidades provocadas desde los centros hegemónicos y por la oligarquía perversa que lucha el fracaso de la Revolución. Esto nos da experiencia sólida para vencer lo que nos viene, El Presidente Maduro está demostrando que Chávez tenía razón y sabía lo que hacía cuando nos lo propuso para continuarlo; pide apoyo,  presenta la situación en su magnitud real, alertando y no alarmando, sin especulaciones, con honestidad; y su paciencia y decisiones políticas las orienta como retos que nos crean oportunidades para avanzar unidos al Socialismo. El nuevo reto es el de las Comunas como “Conucos Productivos Colectivos” para responder con producción a la guerra económica, es una proposición clave.

Se trata de la Resemantización del Conuco, ahora como categoría que se aviene a la fase de construcción de la Venezuela Comunal, con Comunas productivas aprovechando sus potencialidades endógenas, retomando las capacidades, ventajas y condiciones favorables que el rentismo petrolero nos llevó a abandonar; conocemos la experiencia, constancia y formación del nuevo Ministro de Agricultura Ing. Agrónomo Berroterán, investigador, docente universitario y productor desde el campo, ahora vinculado al equipo del Presidente Obrero; se unen como un todo el obrero de la ciudad y el productor del campo para volcar su experiencia, siguiendo los aprendizajes de Resemantización. Lo vuelcan hacia ese modelo autóctono, jamás valorizado por la dominación y el coloniaje: El Conuco. Cargado de nuevo contenido ontológico, metodológico, técnico e instrumental permitirá, con financiamiento del Gobierno Revolucionario utilizar sus ventajas ecológicas, endógenas complementarias con las cualidades de identidad, territorialidad, solidaridad y reciprocidad tal cual fue la cultura campesina de la Venezuela Rural agrícola pre-petrolera; con esto se están creando condiciones para superar la Contradicción Campo-Ciudad, la cual a su vez es fortalecida con la política de Seguridad Alimentaria y Agricultura Urbana, convirtiendo la política de “Todas las Manos a la Siembra” nacida del Gabinete de Crisis después del 2002-2003 y que el sector Universitario, al que se asignó, no logró implementar, por restringirla a actuaciones personalizadas y no hacia el colectivo de productores a pesar de las condiciones que el Gobierno Revolucionario fue creando.

      Los modelos recién propuestos por los Consejos Presidenciales de Comuneros, trabajadores, campesinos/pescadores, mujeres, jóvenes y de los adultos mayores, están dando aportes originales provenientes del pueblo participativo. Nacen de las experiencias favorables del Gobierno Eficiente de Calle. Es el Gobierno del Pueblo con un Poder Ejecutivo que gestiona obedeciendo al pueblo, tal cual lo prevé el Plan de Patria. La constitución de esos Consejos fue avanzando durante todo 2014 como Política de Estado, mientras que el oposicionismo, guarimbeó, saboteó, atacó con la guerra económica y especulativa y promovió nuevamente golpe de Estado, aliado con los paramilitares colombianos y los financistas desde USA y Europa; ahora el Poder Popular Ejecutivo es estructura que puede planificar y realizar política económica entre tanto el Estado Revolucionario resuelve la guerra energética y depreciación petrolera a la que nos somete el Imperio con su aliado Arabia Saudita, tratando de quebrar a la OPEP. Los precios del barril de petróleo los han bajado de 50 $ y el presupuesto, que había sido planificado desde las crisis del 2008 sobre la bases del precio justo de 60 $/barril, tendrá sus efectos colaterales, entre tanto el centro hegemónico baja de categoría financiera del país para obstaculizar e impedir créditos o subirle los intereses hasta los niveles de usura, controlados por el BM y FMI, desde donde aspiran volver a imponer “paquetes financieros” tal cual fue en las décadas duras del neoliberalismo en los 80 y 90;  y lo hacen ahora con los países pobres de su propia Europa como Grecia, Portugal, España e incluso con Italia, Francia, que no son pobres, pero sí sumisos hacia la política imperial.

El Presidente Maduro, en alocución de fin de año el 30-12-2014 pidió al pueblo “superar el defecto del consumismo rentista” de la Venezuela “ta’barato, dame dos”, llamando a la cultura del ahorro y a enfrentar el despilfarro, eso supone sacrificios, consciencia y equilibrio del consumo, entre tanto, el Estado Revolucionario defiende al consumo justo con las Leyes de Salario y Precios Justos, equilibra relaciones de mercado y  ganancia máxima a través de la política de producción ajustada a costos de producción, demoliendo al sistema especulativo creado por el rentismo petrolero y  capitalismo voraz, incesante. Necesario recordar las 12 líneas para el desarrollo planteadas por Maduro luego del 2do avance exitoso del Gobierno Eficiente de Calle:

 

Tenemos condiciones favorables para vencer la “Hipótesis dialéctica de las Dos Venezuela” planteada por R Tovar desde la Academia de la Historia al Presidente Chávez: “La fuente de ingresos: petróleo e impuestos no es la fuente de trabajo y la fuente de trabajo, suelo, agricultura, no es la fuente de ingresos”, por ello, la necesaria Venezuela Productiva del “Conuco Colectivo Productivo”, las empresas productivas sociales EPS, las empresas comunales socialistas ECS y las nuevas relaciones de producción no capitalistas, de alta productividad, ecológicas, sustentables. Se trata del espíritu positivo de identidad de la “siembra del Petróleo” propuesta desde la década de los 40 del Siglo XX por Uslar Pietri y que nunca fue posible pues no le interesaba a esa Democracia nimia que se enriquecía con nuestra riqueza natural y formaba nueva clase política petrolizada con empresarios parasitarios acumuladores de recursos petroleros del pueblo plagando a sus suelos y subsuelos ricos con pueblos de miseria expandidos por el campo y cerros de las ciudades más grandes del país, cargadas de enclaves transnacionales capitalistas.

WWW.Fundaaldeas.org  ya está volcada hacia ese reto, dedicamos todo esfuerzo, recursos, capacidad, formación y voluntad. La investigación y aplicación Geohistórica al Proceso de Comunalización es experiencia docente como Escuela de Pensamiento Revolucionario, es fortaleza con la que contamos; el país cuenta con un valioso equipo Nacional que se formó en torno a la Geohistoria como Nueva Ciencia del Desarrollo social, ubicado estratégicamente en las regiones y lugares del país  para avanzar este acompañamiento, por eso pido a nuestros amigos, colegas, camaradas que han seguido al Maestro Tovar y siguieron a la Maestra Maruja Taborda, a los integrantes del CIGDV, sus amigos y allegados y a los que en alguna oportunidad recibieron las enseñanzas Geohistóricas que esta Institución ha brindado, así como a los egresados de las Maestrías de Enseñanza de la Geografía, la Geohistoria, Las Ciencias Sociales Críticas, que asumieron la Geo-Historia como Paradigma del Conocimiento, Investigación y Enseñanza, acompañar esta convocatoria del Presidente Maduro en el reto para la fase de la Venezuela Productiva desde las “Cinco Revoluciones”, para que coadyuven  a la superación de la Contradicción Nación-Imperio que tanto estudiamos y a la consecución de los Cinco Objetivos Históricos del Plan de Patria. Es momento para desarrollar lo que impulsamos desde la Academia, ahora convertida por Revolución en tarea y reto para el pueblo; y la experiencia  alcanzada con la Tutoría de Ramón Tovar, quien a sus 90 años sigue produciendo Ciencia y la siempre querida y recordada Maruja Taborda, es ahora base educativa para el currículo del Estado Comunal y a toda práctica del pueblo construyendo Corredores Comunales con Toda la Patria como el “aula más grande del Mundo” que construye  Nuevas relaciones de Producción del Socialismo Bolivariano, original, sin ser copia de ningún otro modelo y con  participación protagónica de todos y todas.

Esa experiencia que se comenzó a desarrollar con la “Muestra Geodidáctica” en los 80s,  avanzó a “Diagnóstico de Comunidades” y a Tesis de Grado que fortaleció al Nuevo Paradigma de la Ciencia Social Revolucionaria en el país;  prácticamente cubrió academia en Educación Básica y posgrados de Enseñanza de Geografía del Territorio. Todos los discípulos de Tovar crecimos con su orientación. Con la Nueva Fase Educativa del MPPE para la Educación Ubicua, luego de la Consulta Nacional con aportes de mas de 7 millones 200 mil participantes, se recupera gran parte de la Educación como Continuo Humano y se profundiza el nuevo Sistema Educativo Bolivariano y al modelo de Educación de Calidad, podemos acompañar también al Ministro Héctor Rodríguez para la nueva estructura de la Educación Comunalizadora, que en definitiva contiene y cubre los escenarios de las Cinco Revoluciones que se nos plantea para la fase 2015-2021.

Los 50 años de lucha social y docencia que hemos cumplido este 2014 me oxigenan tanto como la respuesta del pueblo quien paso a paso avanza “Ruptura Progresiva” como Revolución Endógena que construye Nuevo Estado Comunal; por tal condición, nuestra arma Revolucionaria: la Geohistoria, el instrumento: www.fundaaldeas.org y @Fundaaldeas, y el método: La Dialéctica con sus mapas, me permiten acompañar al Presidente Maduro y Pueblo en Revolución en el cambio de estructuras que está creando.

ARMANDO DANIEL ROJAS

Fundaaldeas.org. 2 de Enero de 2015

ACTUALIZADO el 19 de Marzo de 2015