EDITORIAL NOVIEMBRE 2014 -

Descargar en PDF con gráficos

             Tuvo que morir Chávez para que se comprenda con mucha fuerza que su liderazgo en Revolución era más sólido estando vivo; tuvo que morir Carlos Escarrá para comprender que vivo era un soporte muy valioso para la armazón jurídica de la Revolución; tuvo que morir Robert Serra para que comprendamos con rabia que era un ejemplo de joven revolucionario y que no han bastado los crímenes de lesa humanidad que ha practicado el fascismo para sentir su maldad en nuestro país. No puede seguir siendo esa la forma para aprender del peligro de la reversibilidad de la Revolución, es muy cruel. A Robert le importaba mucho esto, por eso lo mantenía como premisa de su hacer diario revolucionario pregonándolo continua y constantemente: “no importa el cargo, importa es que la Revolución sea irreversible”.

 

            Su voz y accionar sobresalía dentro de la cotidianidad para la profundización de la Revolución siguiendo el legado de su mentor Hugo Chávez. La precisión con la que su oralidad contundente se volcaba hacia la direccionalidad que el Presidente Maduro le imprimió a la Revolución desde aquel compromiso de vida “Comuna o nada”, orientaba a todos y todas: niños, niñas, adolescentes, jóvenes adultos; desde su curul en la AN para el país y el mundo o desde su Comunidad de la cual era vocero para construir Comunalización. Era cuestión de praxis con método y disciplina, que a decir de Earle Herrera, aprendía y solicitaba evaluación constante a sus maestros de política quienes podían brindarle enseñanza, para estar al día, decir y actuar con solidez, consciencia y corregir cuando era necesario. Un joven héroe de la Segunda Independencia, la del Siglo XXI.

            Lo conocimos en el 2005, estudiaba Derecho en la UCAB, ya era líder estudiantil, nosotros cumplíamos responsabilidad de Viceministro de Educación donde se estructuraba al Sistema de Educación Bolivariana cumpliéndole al Líder su instrucción de RRR Respuestas Rápidas Revolucionarias y de inclusión, dándole prioridad a la juventud; eran los momentos del nacimiento de la OBE, Organización Bolivariana Estudiantil (de los Liceos Bolivarianos) y de las Misiones, nos hicimos amigos y por decisión del Comandante, nosotros desde el 2007 pasamos a retaguardia mientras de él pudimos seguir su vertiginosa y sólida carrera política hasta ese día fatal en el que el fascismo cegó su vida, lo separó en lo físico de su pueblo arrebatándonos su presencia, pero saben que no pudieron  hacerlo con la llama de su fuego revolucionario que ahora se expande con más fuerza en la juventud y en todos y todas revolucionarios de la Patria, América y el Mundo.

            Al Igual que el Comandante, este joven cumplía la premisa Robinsoniana “Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad, llamando a esas obligaciones hábitos”, era a decir de Don Simón Rodríguez  “lego y prelado”  de la comunidad a la que pertenecía y como tal descolló en la Revolución por el circuito electoral que lo eligió Diputado. Su “hábito” era obligación impuesta a su voluntad por la educación en que se forjó, lo demostró sin la más mínima expresión de cansancio, siempre acompañado por una sonrisa fresca y su carácter bonachón el cual practicó de manera tal que fue “seleccionado” por el fascismo para con su “eliminación” imponer cruel lección de temor; ignoraban el temple de su formación revolucionaria y cómo era su destino, irradiará a través de toda la juventud de la Patria, profundización revolucionaria para hacerla irreversible, más profunda, esencialmente Socialista. Les ganó la batalla y nos dio un héroe de la Independencia Siglo XXI.

            Hoy la Revolución Bolivariana avanza las Cinco Revoluciones que la estrategia del Presidente Maduro estableció: 1- REVOLUCIÓN ECONÓMICAPRODUCTIVA.

              2- REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS.

 3- REVOLUCIÓN DE PROFUNDIZACIÓN DE LAS MISIONES SOCIALISTAS.

4- REVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO.

5- REVOLUCIÓN DEL SOCIALISMO TERRITORIAL.

Todas son cinco en una en tanto Política de Estado avanza “Gobierno Eficiente de la Calle” para que a través de las Grandes Misiones y la Nueva estructura del Poder Ejecutivo organizado por Vicepresidencias pueda gobernar junto al pueblo a través de “Consejos de Gobierno Popular” obedeciéndolo y con la que trascienden la estructura tradicional ejecutiva, siguiendo al método Barrio Nuevo Barrio Tricolor  y sus tres dimensiones. Estas revoluciones son para la renovación de los métodos de trabajo del Gobierno, consolidar estabilidad nacional, prosperidad y la victoria de paz.

            Dado que las condicionantes del Plan de Patria están orientadas a la Comunalización de la República Bolivariana pasando de Estado Burgués a Estado Comunal, esta estructura y dinámica es acompañada con la implementación de BNBT para los “Corredores Comunales” que integran en aproximadamente 1500 Comunas los más de 40 mil Consejos Comunales, con énfasis, durante esta  fase, en los espacios de mayor pobreza; por ello las Bases de Misiones Socialistas que se iniciaron en el sector El Güerito del municipio Santiago Mariño, estado Aragua, organizadas  como centros logísticos construidos por el Gobierno Nacional en las 1.500 comunidades identificadas como de pobreza extrema en Venezuela, para llevar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación en estructuras de tres módulos: 1-para la misión médica que brinda atención permanente en las localidades que concentran la pobreza extrema, 2- albergar a los trabajadores que gestionan los programas sociales de salud y alimentación Misión Barrio Adentro y Misión Alimentación, respectivamente; y 3- espacio para las misiones educativas Robinson (alfabetización), Ribas (secundaria) y Cultura, todo ello como parte de la lucha contra la guerra económica que la oligarquía y el imperio imponen al país y así alcanzar el objetivo de llevar a cero el índice de pobreza en el país antes del 2019; entre tanto, se consolida soberanía e independencia, incluyendo la guerra al contrabando nacional e internacional, especulación y ambición que corroe las bases sociales y económicas.

            Es este el contexto de la muerte de Robert Serra. Paz a sus restos. No volverán y tal cual sigue fluye la instalación y desarrollo de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, la otra cara de la misma moneda es de LA EDUCACION, por cuanto todo, absolutamente todo, pasa por una concepción más dinámica de este Campo Transversal cuya  Institucionalización requiere de Objetivos Estratégicos  en tanto nuevos paradigmas, nociones, categorías que permitan cubrir los lineamientos que el Presidente Chávez instauró y el Presidente Maduro le estableció a Educación. Al designar al joven revolucionario, Abogado de la República, Héctor Rodríguez como Ministro del PPP Educación y Vicepresidente del Gabinete Social, le instruyó los lineamientos que direccionan la gestión revolucionaria en Educación: Calidad educativa, Repolitización de la Educación y Reinstitucionalización, todo dentro de la experiencia de Inclusión avanzada desde 1999 y la Constitución Bolivariana de la República. “Venimos a ponerle rostro socialista al MPPE después de 14 años de lucha” nos dijo el Ministro en la reunión de Consejo de Educación a la que nos invitó. Amen.

            Si es cierto que las Cinco Revoluciones precisan los campos de la realidad o Mundo como las define Dussel y con esos Campos se desarrollan los Objetivos Estratégicos mediante institucionalización para el ejercicio de acciones desde el poder popular, tal cual lo estableció Chávez para el Plan de Patria, El Presidente Maduro las engloba y desde la Revolución del Conocimiento y las Ciencias y puede, a través de las Misiones Educativas, la Gran Misión Saber y Trabajo y la GM A Toda Vida, avanzar componentes de esa educación; sin embargo, dado que las Misiones abarcan a todos los campos, hubo necesidad de integrarlas a escala, es decir precisarlas territorialmente para orientar su eficiencia atendiendo a los más afectados, a los más pobres; por ello se crean las Bases de Misiones Socialistas.

También es cierto que la Cualidad fundamental de la Sociedad es el movimiento, y este se expresa como Cambio; si la dinámica fundamental que lo precisa es la Educación, siendo La Escuela su categoría clave, de manera que se conciba como la precisó el Comandante Eterno desde la concepción Bolivariano-Robinsoniana de “Toda la Patria una Escuela”, convierte así a toda la República Bolivariana de Venezuela en el  aula mas grande de todo el Planeta y será posible concebir nuevas categorías, dinámicas y concreciones desde la realidad ubicua; es decir sacándola del claustro tradicional que restringe a la educación a los escenarios de la educación dominante, para trascender a toda realidad, pues todo campo de esa realidad requiere de la educación, de manera que, su esencia  no es sólo la escolarizada, sino que abarca más allá de lo que tradicionalmente se denominó educación formal e informal, superando el falso dilema al que nos arrastró la educación dominante, capitalista, imperial. Es esa cualidad  ubicua con la que la trató el Comandante a través de su poder magistral de comunicación con el que fortaleció inspiración para el Nuevo Sistema Escolar al mismo tiempo que todas sus acciones en todo lugar y condición que realizaba, se convertía en acto educativo que enseñaba al pueblo y con el cual el pueblo aprendía continuamente. Hoy lo hace desde su legado. Visto así,  la Educación es esencia para las Cinco Revoluciones y la Escuela es su categoría clave, en tanto esa escuela no es la de la visión restringida tradicional del claustro formado por la planta física y quienes la estructuran, sino como concepción integral concebida en la Simbiosis Bolívar-Rodríguez volcada al Siglo XXI, es Escuela de Pensamiento y Acción Revolucionaria. Para Chávez todo acto en todo momento, lugar, escala y condición era educativo y de aliento Socialista; no sólo se circunscribía a la educación escolarizada. Uso el satélite Simón Bolívar y el Francisco Miranda, la TV, la Radio, La Prensa, los frontones, las paredes, toda su obra de infraestructura enseñaba, tuvo su web, trabajó con su twitter, creó redes virtuales, dinamizó para su uso la telefonía celular, el internet y el intranet, los mensajes, facewood y otros, creó método ubicuo en política, incluyendo la sistematización de los “papelitos” en sus salas estratégicas, popularizó y democratizó las salas estratégicas para el uso del pueblo en sus comunidades, Venezuela dio el salto al mundo internet hasta ahora reservado a la burguesía y los adinerados, se multiplicaron las televisoras y radios comunales, le creó competencia desde la Revolución a los monstruos de Televisión, radio y prensa con Telesur, Radio Sur,  Correo del Orinoco, Comenzó la producción Bibliográfica en serie de millones de libros gratuitos, primero con la Colección  “Biblioteca Familiar” de Misión Robinson y siguió con la de Misiones y su gran salto: Colección Bicentenaria con más de cien millones de libros repartidos gratuitamente al igual que los Periódicos “Diario Ciudad Caracas” “Ciudad Cojedes”, “Cuidad Guárico” y otros, para pasar al Programa Canaima con millones de Canaimitas a niños, niñas y jóvenes y ahora las Tabletas para Educación Media y Universitaria. ¿Cómo concebir esa educación sin superar las nociones tradicionales dominantes? Imposible seguir concibiendo la educación desde aquellos enfoques añejos; tampoco las concepciones curriculares metidas en lo tradicional de claustros. Sólo es posible seguirlo con lo revolucionario de la Educación Ubicua para lo cual se requiere igualmente aprender y aprehender de él su método de Resemantización con el que reimpulsó las categorías revolucionarias de pensamiento y permitió avanzar a lo que definirá su Hacer Revolución del Conocimiento. La Ciencia y Saberes Unidos a las otras cuatro Revoluciones marcarán rumbo a la Educación y la Educación Revolucionaria, rumbo al Desarrollo de Venezuela Potencia. Así lo concibió El Libertador.

Se pierde de vista lo que nos viene si sabemos romper con la visión restringida de la Educación Dominante y avanzamos en las múltiple dimensiones filosóficas, políticas, institucionales, territoriales de la Educación Revolucionaria; esa Dimensión filosófica y Política de cada Revolución implica a su vez un salto adelante en lo Ontológico, lo Epistemológico, lo Axiológico, lo Metodológico y en tanto concreción su dimensión territorializada, por primera vez pensando al espacio geográfico y no sobre entendiéndolo. Esto orienta y profundiza al Socialismo, localizado, territorializado, concreto, no abstracto, no ideal y que está en cada Comunidad; avanza, de manera tal que   resuelva contradicciones y puede, desde el espacio geográfico del conjunto de la Familia, Comunidad y Escuela   dinamizar la relación  Sociedad-Estado-Educación;  hace posible al Gobierno Revolucionario que es el Gobierno del Estado Comunal, concebir la dinámica educativa superando la contradicción Globalización-Lugarización por cuanto por primera vez en la Historia volveremos a las bases originarias que nos arrebató la Colonización, Conquista e Imperialismo Eurocentrista y Norteamericanistas, volcadas  esas bases a las realidades del Mundo en el Siglo XXI,  con los instrumentos, métodos y lógicas de este momento civilizatorio. Por primera vez, en un mundo globalizado como el que tenemos veremos a la Lugarización concretada con la Comunalización y ello permitirá al pueblo definir, orientar y avanzar su destino hacia la máxima felicidad imponiéndole su unidad de diversidad a las lógicas de un nuevo orden Mundial Multicéntrico, Plurinodal, bien definidos en los Objetivos Históricos del Plan de Patria. El Estado Revolucionario permitirá entonces junto a su sociedad y Gobierno  contrarrestar lógicas dominantes impuestas por el imperio y el capitalismo; es decir, poner fin a la escisión lugar de decisión – lugar de acción separación que alimenta la posibilidad cierta de una reversibilidad si es que no se corrige y se asume a plenitud. Vivimos el momento civilizatorio en el que todos los lugares del Mundo definen su destino frente a las miserias del capitalismo e imperialismo.

Es claro y muy evidente que La Comunalización en tanto concreción revolucionaria no es territorialidad sobre entendida, tal como lo expresa el modelo gráfico anexo, es el momento de la plena responsabilidad de todos y todas en la tarea de pensar, taxativamente al territorio, al Espacio Geográfico, el cual cotidianamente nos acostumbramos ideológicamente a obviar, ignorar, desconocer; sólo nos referíamos a el circunstancialmente más nunca fue pensado en su real magnitud, pues se consideró que estaba implícito en todo cuanto los seres humanos hacemos y esto es verdad a medias por cuanto la ideología, la dominación supera la condición de saberlo conocido para que se obvie, se ignore, se olvide, se excluya baja el supuesto de su condición implícita y quienes dominan, hegemonizan, colonizan el Planeta nos lo arrebatan desde sus centros de decisión, por cuanto han separado los lugares de decisión de los lugares de acción, cosa que les da gran fortaleza a la globalización y el imperialismo. Divide y reinarás ha sido su premisa. Si no fortalecemos los lugares de nuestra acción con nuestras decisiones, el imperio y la oligarquía internacional con sus aliados nos impondrán sus decisiones, por eso es taxativo que la Educación debe enseñar a pensar desde el lugar para llegar a lo global desde nuestras condiciones, decisiones, intereses de felicidad de pueblo. “Pensar local-actuar Global, Pensar Global-actuar Local” nos recomendó Edgar Morín en Pensamiento Complejo.

Si no se enseña al pueblo a pensar al espacio que sienten, si no se supera la emotividad espacial con elevación intelegible de la realidad consciente de tiempo y espacio; si no se piensa y concreta para hacer desde lo que se le piensa y estudia del espacio real que vivimos, sucumbiremos ante el Imperio, esto es lo que ya estalló, no hay vuelta atrás. Avancemos Corredores Comunales con participación Protagónica de Todos y Todas. La experiencia entre 2004 y 2007 con las UNIDADES TERRITORIALES INTEGRALES DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA UTIEB nos dieron luces; actualmente se implementan los CIRCUITOS EDUCATIVOS COMUNITARIOS, ambas experiencias se complementan y tienen su esencia en las orientaciones sobre  Punto y Círculo que dejó como legado el Comandante Hugo Chávez. Él en plena RRR del 2007, luego de la única derrota que nosotros mismos nos infligimos por no asumir el estudio y comprensión de su propuesta de  Nueva Geometría del Poder para la Reforma Constitucional nos planteó: "... el territorio y su organización territorial tiene un peso muy grande a la hora de pretender hacer cambios Revolucionarios, una Revolución no puede serlo si realmente no enfoca  el problema geográfico y la distribución del poder político y militar sobre su espacio". (HCh 15-08-2007). Ello era taxativo, necesariamente inexorable, pues todo, absolutamente todo se territorializa, incluso las Luchas Sociales, las cuales no son un abstracto sino un concreto histórico localizado, con escalas, dimensiones y condicionantes precisos. De no ser así lo que se piensa y decide hacer se idealiza, queda como tal; y al no concretarse como acción humana, como acción política, quedará en los sueños o se hará pensamiento muerto como lo definió el Geógrafo Brasilero Milton Santos.

            Si transitamos la aplicación de lo planteado en su primer Gabinete como “Golpe de Timón” luego de su reelección, realizado en Octubre del 2012, que fue a la postre el último como Presidente y de su vida, debemos hacer nuestro sus planteamientos: “El nuevo ciclo de la transición; la construcción del socialismo, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos. Yo me imagino, por ejemplo, un sector de Sarria, la calle real de Sarria, el edificio y la panadería, el Pdval y la Farmapatria son elementos nuevos, como de un injerto. Ahora, compañeros, compañeras, camaradas, si este elemento no formara parte de un plan sistemático, de creación de lo nuevo, como una red, esto sería A y esto sería B, esto sería C, D, E, etc., y una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso; esto sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigantesca amiba, es un monstruo el capitalismo. (H.Chávez Octubre 2012).

 

            Esta dinámica reclama de mucha eficiencia, coordinación, cohesión, consciencia Geográfica e Histórica, confiamos en quienes ahora dirigen la gestión pública educativa. La responsabilidad del MPPE es muy elevada Héctor Rodríguez y su equipo deben actuar muy integrados, unidos  con mucha fuerza de complementariedad. Es histórica la fragmentación de ese Ministerio, la atomización, la dispersión y el peso de la lógica de gestión desde el Estado Burgués. Lo sufrimos en sangre propia; sin exagerar es en la estructura de Gestión Pública la más pesada, la más tradicional, la que menos cambios estructurales ha tenido; ha sufrido los bajones producto de la no continuidad de gestión pública de innovaciones y  han pesado las luchas internas por discrecionalidades; por ello las estrategias de calidad, repolitización y reinstitucionalización. Dio un gran paso hacia la Calidad al avanzar una consulta nacional, bien concebida, muy importante, el pueblo la respondió, allí están las proposiciones, las opiniones, los indicadores para el nuevo hacer; esperamos resultados, que se retroalimente al pueblo con Políticas Educativas Revolucionarias. La pugna entre la Educación Dominante del Estado Burgués frente a la Educación Emancipadora del Estado Comunal está por darse. No será fácil, no será sencilla. Requiere de todos y todas alimentados por los métodos dialécticos para la síntesis desde la dialéctica de las Tesis Revolucionarias y su negación o antítesis por la contrarevolución, la ideología y la rutina.

Tuve el inmenso honor de aceptar la invitación del Gobernador Mata Millán del Estado Nueva Esparta y su Autoridad Única de Educación Nurys para trabajar la sistematización de la información que arrojó esa consulta; el equipo ha sido excelente y podemos apreciar en www.fundaaldeas.org sus primeros resultados, suficientemente territorializados para políticas educativas locales que dan respuesta desde el Estado, a la Política Nacional de desarrollo de la Comunalización. Apoyamos la idea nacida a la luz de los debates fundamentalmente desde que se inició incluyendo la sistematización de Agosto, para su consideración como experiencia piloto nacional en tanto su característica muy especial del Estado y su gran participación de pueblo, instituciones, organismos y redes sociales.

  Armando D. Rojas

www.Fundaaldeas.org

Noviembre 2014.