Cuatro imágenes para centrar nuestra reflexión en la guerra que la oligarquía y el imperio imponen; ellas expresan la contradicción que se sufre y vive hoy, y por la que sin duda, avanzamos revolución. No importa cuánto inventen y mientan los medios de comunicación de esa oligarquía e imperio, no importa cuánta violencia generen los enemigos de la revolución, no importa cuántas bajas en vida, heridos, destrucción y afección en todo provocada por tal violencia; ....

 

lo importante es que el pueblo está dando respuesta desde su poder creador, desde su capacidad de amar y desde su confianza en la justicia para castigar las violaciones o premiar los logros. Enfrenta un cambio epocal, civilizatorio, no se puede perder esta perspectiva histórica. Toda guerra la impone la minoría y será más dura en tanto más irracional sea, El contraste en las imágenes seleccionadas es producto de esa lucha convertida en guerra asimétrica ahora definida por los ideólogos del imperio como “golpe suave” para que su continuidad y profundización genere la salida del Presidente Maduro consumándose como golpe de estado y con ello el desmantelamiento de la Revolución Bolivariana. Se la aplicaron al Comandante Chávez y no pudieron con él, ahora la repiten, cargada de más violencia, identificada más abiertamente como fascista y obedeciendo a la experiencia alcanzada en Libia, Afganistán, Siria y en forma paralela a Ucrania; pero, después de 14 años de Revolución el pueblo tiene ahora más experiencia y ha aprendido mucho con el legado del Comandante, por eso se necesita ver, sentir y saber de esa respuesta expresada en fotos:

La N°1 el pueblo asiste a la elección de las vocerías de comunidad, participa para garantizar participación, esto es consciencia (Foto tomada por el Diario El Clarín en una comunidad de la Victoria, Estado Aragua). Entre Noviembre del 2013 y Noviembre del 2015 deben estar instalados todos los Corredores Comunales y tenemos 40035 Consejos Comunales con 28791 movimientos sociales organizados; por eso, mientras el oposicionismo “guarimbea” y trata de salir de Maduro, las hojas de cinc que separa a dos patios sirve de pared para el papelógrafo que contiene los candidatos por los cuales todo vecino mayor de 15 años vota para elegir sus voceros comunales, organiza su poder y territorio local. Avanzar con solidez esta organización y participación, garantiza a futuro no más guarimbas. Mismas hojas de cinc junto a basura y objetos (foto N°2 tomada del Libro Venezuela se Respeta) le permite a los “guarimberos” (terroristas a sueldo) construir barreras con las que obstaculizan circulación, asesinan a quienes pretenden quitarlas para pasar, cumplen su rol golpista, de manera que encierran en sus casas a la clase media para obligarla a odiar al gobierno y la revolución, bajo el pretexto de protegerla del “comunismo” que pretende Maduro, mientras vociferan por libertad, democracia y respeto a la vida y derechos humanos que ellos violan hasta extremos nunca vistos en la Historia de Venezuela. Esas guarimbas se aplicaron en municipios de oposición 75 de 336 y con intensidad en 18 de esos 75, caracterizados por Alcaldes fundamentalistas entre los cuales están presos y condenados por el TSJ el de San Cristóbal (Táchira) y el de San Diego (aledaño al Valencia, Carabobo). Mientras en cada patio, plaza, lugar (foto N°3 tomada en un patio de San Mateo, Aragua) realizan sus asambleas, sus líderes en tanto “legos y prelados” a decir de Simón Rodríguez, consolidan liderazgo debatiendo, estructurando planes locales, proyectos y previendo “corredores de Comunas” para estructurar antes de esa fecha 1401 Comunas para lo cual disponen de 1294 Salas de Batalla, todo un trabajo que generará nuevas estructuras a la que se opone la oligarquía, que arrastra a esa clase media, sumergida en el modelo petrolizado como “sueño americano”, le impone supuestos líderes con capucha, que avanzan contra el gobierno y la revolución, prácticas fascistas de violencia nunca vistas hasta ahora. Esos encapuchados y agitadores financiados con recursos de la oligarquía y de USA (foto N°4 tomada de Venezuela se Respeta) sembraron terror desde el 12 de Febrero, obedeciendo la orden de Leopoldo López (quien está detenido y sometido a juicio). Aun cuando fueron derrotados por la unidad Pueblo-Gobierno-Fuerza Armada, quedan relictos que pretenden darle continuidad a nuevas fases de terrorismo y violencia extrema, tal cual fue descubierto por inteligencia de la revolución según declaraciones del Ministro del Interior y Justicia.

            La fotos de la izquierda son las del pueblo que lucha, construye “Corredores de Comunas” gobernando desde “Barrio Tricolor”, sigue el legado de Chávez, organiza, debate, proyecta, participa desde el “Gobierno Eficiente de Calle”; (escasamente los presentan en los medios) mientras que las fotos de la derecha son las del modelo de violencia importado por los mercenarios, “paracos” y fascistas disfrazados de estudiantes que “luchan por sus derechos” tal como los han presentado al mundo la prensa, televisión, internet. El Ministerio Público demostró que el porcentaje de estudiantes que participa directamente en estas guarimbas no llega a 20 % y que los activos ejecutantes no son estudiantes sino “guarimberos a sueldo” que reciben entre 3000 y 5000 Bs. Las de la izquierda, son la razón por la que UNASUR, legado de Chávez, ha visitado dos veces nuestro país en este Abril para garantizar participación por la paz; son los defendidos y amparados por la Revolución, la justicia, la verdad; mientras que las fotos de la derecha representan a los defendidos por el imperio, la oligarquía, el Episcopado, los medios de masa nacional e internacional manipuladores de la verdad para presentar a Venezuela en estado de guerra civil, buscando intervenirla y retomar el control petrolero que tuvieron durante todo el Siglo XX. Realmente este guarimbeo no es producto de la polarización que se generó con 19 procesos electorales desde 1999 y de los cuales la Revolución ganó 18, por la lucha entre el Socialismo Bolivariano Siglo XXI y capitalismo fundamentalista, sino, el apoderamiento focalizado del fascismo, muy minoritario, pero escondido dentro de ese oposicionismo cómplice, allegado al coloniaje decimonónico tratando de beneficiarse al entregar de nuevo la Patria para que siga siendo patio trasero de USA. Se silencia por temor, dinero y/o oportunismo ante los desmanes y crímenes provocados, los cuales ascendieron a 40 al comenzar Abril, con más de 700 heridos, destrozos que superan los quince mil millones de $ USA incluyendo los 26000 focos de violencia, incendios a Universidades, de preescolares, destrucción del Patrimonio Público, CDI y módulos de Barrio Adentro, tala de más de 5000 árboles de menos de 20 años en avenidas y elevada proporción de árboles centenarios para construir barreras en calles de urbanizaciones clase media, media complaciente, media asustada, media cómoda, media confundida, media pendeja.

            En un mensaje a la Nación presentado por los “notables” de la derecha entre los cuales se cuelan muchos fascistas, resaltan: “Nuestra patria está viviendo uno de los momentos más tristes y oscuros de toda su historia. Hemos tenido en el pasado muchos regímenes dictatoriales, pero ninguno tan destructivo y maligno como el de Nicolás Maduro. Nunca antes un mandatario venezolano había sido tan servil a un país extranjero, como lo es Nicolás Maduro con Cuba.” Apoyados por el monopolio de medios de masa nacionales e internacionales magnifican lo que ha sido muy focalizado, pero distribuido por todo el país en tanto esos 75 municipios (en azul), tal como lo expresa el mapa, están dispersos pero con tendencia muy importante en espacios de frontera con Colombia donde ha incidido con fuerza el financiamiento e injerencia de las UPV del Ex Presidente Uribe, enemigo jurado de la República Bolivariana de Venezuela. De hecho López y el Alcalde de San Cristóbal se han declarado muy amigos de Uribe, seguidores del uribismo y chupan ahora su “melado” desde la cárcel.

Este documento de notables de derecha se trata de a decir de JLM “la truculencia del escrito de marras, firmado por los mismos que participaron de la atroz represión de los gobiernos adeco/católico/copeyanos, alcanzando el clímax del cinismo”. Tratan de engañar al mundo y presentar a Venezuela dentro de un caos, consumida por la anarquía, la ingobernabilidad y represión, su pueblo grita SOS; y se dan el tupé de afirmar:

“ni Castro, ni Gómez, ni Pérez Jiménez, ni ningún otro dictador en el pasado, (dicen) se había atrevido a disparar a quemarropa contra jovencitas desarmadas. Realmente, parece que Nicolás Maduro no es venezolano. Siente odio por nuestra patria. Utiliza a la Guardia Nacional como una milicia asesina, al estilo de las SA hitleristas para aplastar a un pueblo pacífico, que solo pide seguridad, alimento, vivienda, empleo y tranquilidad, y cual Nerón tropical, baila mientras son enterradas sus víctimas inocentes.” Mienten descaradamente, falsean, engañan.

Todos y todas sus firmantes fueron “joyitas” de la Democracia nimia, instable, bárbaramente excluyente y empobrecedora a extremo de la segunda mitad del Siglo XX; son los verdaderos autores y actores depredadores de la Patria causantes de la Revolución Bolivariana; (descargue, el Libro Revolución Bolivariana, Ruptura Progresiva desde la sección Recursos de www.fundaaldeas.org donde se explica este proceso en América Latina) ¿Cómo no van a decir eso qué dicen? “A confesión de partes, relevo de pruebas” argumentan con frecuencia los abogados. Si el gobierno, como dice el escrito, "reprime como nunca jamás lo hizo gobierno alguno" ¿Por qué las guarimbas que durante dos meses han mantenido su accionar con actos que a nosotros jamás se nos ocurrió realizar:  colocar guayas para guillotinar transeúntes, cortar árboles de ornato público, derribar  postes del alumbrado, quemar universidades y bibliotecas, dañar el patrimonio público,  francotiradores en los sitios donde están las guarimbas, echarle gasoil al acueducto de Mérida, para sólo citar algunos de los hechos horrendos  ocurridos en estas cuatro largas semanas?
¿Qué decir de la violación al derecho constitucional de "libertad de tránsito"?

“Los señores del escrito se olvidan de los TO -Teatro de Operaciones- había cinco distribuidos en el país: TO1 Cabure (Falcón); TO2 Cachipo (Monagas); TO3 Tocuyo (Lara); TO4 Cocollar (Sucre); TO5 Yumare (Yaracuy)” Olvidan los miles de muertos y desaparecidos entre 1959 y 1998.

El Presidente Maduro quien había instalado la Conferencia por la Unidad y la Paz desde Diciembre 2013 cuando se reunió con toda los Gobernadores y Alcaldes del oposicionismo a objeto de avanzar programas conjuntos, en vista de la negación de la MUD para incorporarse a tal, su silencio cómplice ante el “golpe suave” y por no fijar posición al respecto, decidió acudir a UNASUR como apoyo a la política de Paz y hoy 8 de Abril se logró la reunión preparatoria en tanto se acordó fecha, lugar yl plan de avance del diálogo Gobierno – Oposición con El Vaticano como testigo de buena fe y los Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador como acompañantes. Por su parte el pueblo avanza política  luego del éxito, por demás trascendente del año 2013 a pesar de la “siembra” del Comandante de la Revolución. La Ley del Plan de Patria que orienta al fortalecimiento del Poder Popular está volcada al Proceso de Comunalizaición; por tanto, es esencial su consideración para la GOBERNABILIDAD SOCIALISTA en tanto "conjunto de condiciones innovadoras favorables para la acción de gobierno a escala" vayan resolviendo las contradicciones Nación-Imperio, Público-Privado, la Escisión Estado-Sociedad y el conjunto de contradicciones asociadas a estas en las que tienen que participar, creativamente, con su ejercicio de poder tanto el Presidente, su Gabinete, Gobernadores, Alcaldes, funcionarios, entes gubernamentales, institucionalidad pública y privada y el pueblo y sus vocerías, como nuevas autoridades electas dentro de la nueva concepción de Poder concebido para el Plan de Patria: PODER OBEDIENCIAL.

Este Plan de Patria que define las condiciones intrínsecas correspondientes al proceso revolucionario 2014-2019 y cuya esencia está en utilizar su soporte Geohistórico logrado en Revolución para avanzar La Gobernabilidad Socialista, dentro del proceso que estructura al Estado Comunal, establecido en sus Objetivos Históricos, enmarca la capacidad de gobierno para el nuevo ordenamiento social, institucional, territorial nacional obedeciendo al pueblo, el cual  registra demandas que la ciudadanía expresa, procesa y concreta a través de proyectos, tal cual lo orienta el conjunto de leyes del Poder Popular y la Política de Estado del Gobierno Eficiente en la Calle. La Gobernabilidad fluirá en tanto el Gobierno atienda, cumpla "obedezca", en atención a la cualidad de PODER OBEDIENCIAL, lo que el pueblo le aprobó, legitimó y complementó con contenidos desde su realidad propia, su territorio visto como nueva estructura de COMUNAS en construcción. Ahora tendrá incorporado el Plan de Paz con participación del diálogo Gobierno-Oposición.

En la última Asamblea de la ONU el Presidente Pepe Mujica de Uruguay afirmó: “la humanidad entró en otra época aceleradamente, pero con políticos, atavíos culturales, partidos y jóvenes, todos viejos ante la pavorosa acumulación de cambios que ni siquiera podemos registrar… necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos, sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos fuimos desarrollando. Este es nuestro dilema”. Esta magnífica crítica nos toca a profundidad, no será el fascismo el que nos distraiga para emprender el reto que nos deja planteado el Plan de Patria, pues el legado que recibimos del Comandante está muy por encima de esta amenaza, ciertamente, no podemos ni debemos obviarlo, ignorarlo, desconocerlo, es necesario aplastarlo definitivamente con el éxito civilizatorio de la Revolución Bolivariana. El Estado Comunal comenzó a hacerse realidad, por eso seguirán guaimbeando, pues no pueden hacer nada más que eso. Si nuestro nuevo poder es el Poder Popular desde las Comunas, con Comuna sólida no habrá posibilidad de nuevo guarimbeo.