Mesa de trabajo socio productiva agrícola

 EMMA ORTEGA

Hoy veintiséis (26) de mayo del 2018, reunidos en la sede de la escuela Fabricio Ojeda, del asentamiento campesino el Setenta, sector el Esfuerzo, Suruguapo – Guanare – Portuguesa, con la participación de los estado Zulia, Barinas, Lara y el estado Portuguesa como anfitrión, nos hemos integrado para la discusión de cuatro (4) mesas de trabajo cuyos ejes temáticos son:

·      Situación política nacional e internacional.

·      Problemática Agraria.

·      Evaluación de los avances del acuerdo en Caracas.

·      Plan de acción inmediato para el avance Agro Productivo del País.

La intromisión e imposición del agro imperio y sus empresas trasnacionales de agroquímicos y de semillas transgénicas que nosotros mujeres y hombres del campo, rechazamos para la defensa de la tierra fecunda y la agro ecología en los términos expresados en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la sustentabilidad de la agricultura en general y en particular la campesina, enmarcada en el nuevo modelo de desarrollo estratégico económico productivo definido en el Plan de la Patria y la quinta línea del comandante Supremo, toñeco del pueblo campesino. Que además recordamos cuando dijo:

“Para lograr la transformación de las tierras con vocación agraria en unidades económicas productivas”.

“Para construir la justicia en el campo y para seguir construyendo la base económica fundamental que nos de la seguridad y la soberanía agroalimentaria”.

 

Frente a la victoria popular y esperanza del pueblo, los campesinos y campesinas reunidos en asamblea de ciudadanas y ciudadanos, posterior al análisis político de la coyuntura actual para avanzar en la concreción de un acuerdo productivo que incluya al sector campesino conjuntamente con aquellos empresarios comprometido con el proceso revolucionario, Bolivariano y Chavista, para lograr iniciar el proceso de recuperación económico y auto abastecimiento, enmarcado en el punto numero dos (2) dentro de las seis (6) líneas estratégicas propuesta por nuestro presidente Nicolás Maduro en la toma de posesión presidencial para el periodo de gobierno (2019 – 2025).

         Situación actual de la política nacional e internacional.

En vista de la decadencia ética y moral del burocratismo impío corrupto, que se refleja en los retardos de procesos administrativos agrarios acumulados en el INTi, que han causado desalojos arbitrarios, violación de los derechos de niños, niñas y adolecentes, violación de los derechos de la mujer e igualdad de género, pérdidas de vidas humanas, abuso de poder, ruina del patrimonio de la familia campesina, criminalización de la lucha en su legitimo derecho y garantía de vivir en paz y con dignidad.

 Todo esto causado por el más oscuro proceder de una acentuada practica de desprecio social, de personeros que ayer andaban en alpargatas y hoy ascendidos en el poder, cual burros enzapatados, desconocen su origen y menosprecian  al sector campesino,  descalificándolo como bandoleros.  Por esto para el sector campesino la lucha de ayer es la misma de hoy,   somos los mismos quienes  acompañaron a nuestro Libertador Simón Bolívar; hoy con Chávez vivo y con Maduro gobernando, aplastaremos   este indeseable proceder restaurador del latifundio,

 Se equivocaron  y subestimaron la participación masiva del sector campesino en el proceso comicial reciente que nos dio un lindo amanecer y sepan pues que las fuerzas vitales y telúricas del Chávez vivo y presente, avivan las candelas del viento Barines.

Ahora más que nunca, repudiamos el asesinatos de nuestros hermanos campesinos, los falsos positivos de los Estados Mérida, Monagas, Yaracuy, Zulia, Barinas y Portuguesa, estos  hechos no pueden quedar en el silencio, la impunidad y el olvido. Honor y gloria sin justicia es resignación.  Justicia es honor  y gloria.

Señalamos las prácticas represivas, abusos y arbitrariedades de algunas fuerzas policiales y militares dispuestos al servicio de la oligarquía terrateniente. Con la misma fuerza condenamos el paramilitarismo y sicariato como forma de hacer política y destrucción de las organizaciones campesinas. Estos son algunos de los elementos que inciden directamente en la quiebra y baja agro alimentaria, que con esfuerzo ha venido sosteniendo el campesinado en la batalla contra la guerra económica, que ha generado el desplazamiento y estancamiento de la agricultura campesina.

        2.Problemática agraria

El retardo y los vicios de los procesos administrativos agrarios han generado un estado de violencia nacional como resultado a la falta del debido proceso y de lapsos perentorios. Tal es el caso que luego de declaraciones de tierras ociosas se abra el procedimiento agrario y se entregue a los campesinos la notificación de rescate seguidamente la familia campesina entran a la tierra sin tener como debió ser un Derecho de Garantía de Permanencia  y que por ultimo debe producir la entrega de un instrumento de adjudicación, este vacío e inseguridad jurídica, es lo que viene produciendo la violencia que arriba mencionamos. Y que ha dado tiempo a certificar como finca productiva o mejorable predios improductivos, en base a estas decisiones viciadas se dan medidas de protección a la supuesta producción que han originado la escalada violenta de desalojos.

Otros problemas agrarios son:

a)   La falta de planificación y las entregas de insumos suficientes y oportunos.

b)   La  estigmatización del sector campesino condenándolo como no bancarizable.

c)     La Corrupción y bachaqueo que acusa Agropatria he imposibilita al sector campesino acceder a los insumos. Priorizando a las grandes asociaciones de la agroindustria capitalista y rezagando al sector campesino, creando asi  las condiciones para privatizar la agricultura.

d)   La destrucción del parque de maquinaria y mecanización agrícola.

e)   Abandono de la vialidad e infraestructura del desarrollo rural.

f)     El desmantelamiento del desarrollo de la genética y germoplasma criollos para priorizar la importación de híbridos y transgénicos de las transnacionales.

g)   La ausencia de un sistema de distribución nacional conlleva  a la intermediación, como encarecedor de los agroalimentos y alteración de la cotidianidad de la vida de los venezolanos y las venezolanas.

h)   La acelerada escalada de la inseguridad en el campo, que fragmenta y diluye la autoridad del Estado en el campo. Desarrollándose peligrosamente los grupos paraestatales.

1.   Evaluación de los avances del acuerdo en Caracas

Gracias a la decisión contundente del Presidente en contra de los desalojos en defensa firme del Sector Campesino, el compromiso, de la comisión presidencial de la ANC para estudiar los casos de desalojos y los derechos humanos, por recepcionar nuestras denuncias; y haberse desplegado a nivel nacional para constatar sobre la misma tierra, nuestras denuncias. Del mismo modo valoramos la voluntad política del presidente del INTI, para atender los casos resueltos, sin embargo es necesario tomar decisiones de los casos que aún están pendientes, para que se le asigne plenamente, con la serenidad del caso, las tierras a los campesinos (as) garantizando la paz social en el campo. Reiteramos nuestro compromiso asumido con la tarea de rescatar el INTI; y ponerlo al servicio de la seguridad agroalimentaria de la nación.

2.   Plan de acción inmediato para el avance Agro Productivo del País

a)   Articular con el Estado la entrega de semilla e insumo para el Plan de Siembra PEAL (Plan Emergencia Agroalimentario local) con base al artículo 62, de la Ley de Tierra Desarrollo Agrario (LTDA), restructuración del movimiento del Sector Campesino.

b)    En el INTI, destituir ya, el actual directorio, tomar las medidas y acciones   para que recaiga sobre ellos el peso de la ley, todas las responsabilidades administrativas a que hubiere lugar, que no queden impunes los daños por ellos causados, a las familias campesinas, a su patrimonio, a sus vidas. Es Justicia

c)    Contraloría social, en AGROPATRIA, participación de las organizaciones campesinas de base para desmantelar las mafias en esta institución enquistadas. Develar, enfrentar  y penalizar, sus perniciosas practicas bachaqueras de las oportunas compras virtuales de los insumos en manos  de monopolios, para posteriormente vendérselas al sector campesino dolarizados y  de manera tardía, fuera del tiempo climático.

d)   Revisión y corrección de todos los procedimientos viciados otorgados por el INTI.

e)   Las medidas Cautelares viciadas emitidas por los tribunales agrarios, de aquellas tierras que fueron denunciadas por el Sector Campesinos como tierras ociosas.

f)     Todas las tierras que fueron restituidas al Sector Campesino para las mismas hay que elaborar un plan integral de atención de la que forme parte el poder popular campesino, con la participación corresponsable y protagónica basado en el artículo 2, 56, 70 y 184 de la Constitución.

g)   El rescate y el fortalecimiento de las políticas públicas de los medios de producción: Financiamiento, Mecanización, Insumo, Servicios, Riego, Educación, Vivienda, Salud, Seguro Campesino, Casas Campesinas como asientos rurales, vialidad, distribución, almacenamiento.

h)   Implementar con carácter de Urgencia y de Seguridad de Estado el rescate producción y multiplicación de las Semillas Criollas conforme a la Ley de Semillas. La plataforma propone y se compromete a construir en unidad  con las organizaciones campesinas de base, tres bancos de semillas criollas:

Portuguesa (Leguminosa, Café, Cereales y Razas Criollas), Sur del Lago (Musáceas, Tubérculos y Raíces), Lara (Maíz y Hortaliza).

i)     Reactivar los 12 laboratorios de bioinsumos para rescatar la producción de alimentos sanos.

j)     Construir una proveeduría de repuestos, implementos, herramientas y maquinarias agrícolas.

k)   Rescatar todas las infraestructuras de soporte a la producción que se encuentran en estado de abandono en todo el territorio nacional.

l)     Blindar los títulos de tierras para que no sea objeto de comercialización estableciendo sanciones de acuerdo al artículo 147 de la Ley de Tierra.

m) Limitar la cantidad de tierras en manos privadas que conducen a la restauración del latifundio.

n)   Auditoria a las tierras por el INTI, adjudicadas haciéndola pública y notoria.

o)   Respeto a las tierras indígenas. Implementación de la Ley  demarcación  de las tierras indígenas. 

p)    Implementar sistema de ahorro campesino en base al Articulo 70 de la Constitución.

q)   Verdad y Justicia para los más de trescientos campesinos caídos por las balas del sicariato, paramilitarismo, terrateniente.

r)    Indemnización a las familias de todas las víctimas del sicariato. Empezando por nuestros hermanos asesinados últimamente JESUS LEON Y GUILLERMO TOLEDO.

s)   Difusión rescate y democratización de las tecnologías apropiada y apropiables para el campo.

t)    Desarrollar un  Plan Nacional de recuperación de suelos, Manejos de Cuencas y reforestaciones con  el movimiento campesino.

u)   Desarrollar un Plan Nacional de Viviendas Campesinas dentro la Gran Misión Vivienda, según el piso climático y socio-bioregion cultural.

v)   Auditoria de los recursos económicos otorgados por el Estado a las asociaciones privadas y el destino final de esa producción.

w) Acceso al Sector Campesino, a la minería y a los agropetros para adquirir insumos, maquinarias, partes eléctricas, repuestos y tecnologías que nuestro país aun no se producen, (Equidad financiera).

x)   Acceso a los equipos para minados.

y)   Acceso a la exportación a su producción agrícola.

z)   4.1 Género y Juventud, Organización, Formación  y Comunicación.

Género y Juventud:

Conformar la Juventud Campesina, desarrollar programa de formación técnicos para jóvenes y mujeres orientados a consolidar la producción y el no abandono del campo.

Impulsar la participación paritaria en todos los espacios de organización y producción.

Impulsar escuelas o talleres de formación feminista en todas las tierras recuperadas.

Sistematizar y difundir el papel de las mujeres y la juventud en la lucha por la tierra.

Fortalecer y visibilizar las experiencias productivas de mujeres campesinas.

Organización:

 Convocar una movilización nacional unitaria de todo el movimiento campesino en defensa de la producción y la vida campesina.

Convocar un encuentro nacional campesino para discutir el programa de lucha y la unidad del movimiento campesino.

Formación:

Crear Escuela Nacional de Formación Campesina.

Desarrollar tres cursos de formación de dirigente de bases.

Desarrollar cursos de formación de formadores.

Desarrollar dos cursos de rescate de multiplicación de semillas.

Comunicación:

Crear la página Web, Redes sociales. Construir tierra tv como instrumento comunicacional de la lucha y cultura campesina.

Crear las brigadas campesinas, agitación y propaganda.

Reimpulsar las milicias campesinas.

UN MUNDO CON CAMPESINOS Y CAMPESINOS ES UN MUNDO MEJOR QUE SIN ELLOS”

JAN DOUWE VANDER PL

 “POR LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS, SEGUIMOS EN LUCHA”