Un Itinerario de combate anticapitalista, antiimperialista y por la Construcción del Socialismo.

 

Prof. Armando Daniel Rojas

CIESR-UTAL 21 de Enero 2015

 

Curso Nacional de Formación de Formadores: los y las militantes socialistas bolivarianos, bolivarianas, chavistas como formadores y formadoras populares.

CRITERIO FUNDAMENTAL A CONSIDERAR

Las condicionantes históricas de la Revolución se inscriben en paradigmas epocales para nuestra República que hace esfuerzos endógenos para alcanzar felicidad de su pueblo, superar contradicciones y conflictos a la que la arrastraron los extremos de exclusión, pobreza desterritorialización y dependencia llevada por quienes la dirigieron hasta 1999. Los nuevos paradigmas son fuente que sistematiza teoría para democratizar conocimiento y fortalecer poder de pueblo con los NMPC, Nuevos Modos de Producción del Conocimiento y PEDAGOGIA EMANCIPADORA que construye HEGEMONIA SOCIALISTA BOLIVARIANA; el MPPE, PSUV y GPP tienen la inmensa responsabilidad de avanzar su aplicación para estructurar nueva  organización social, institucional y territorialidad socialista Siglo XXI haciendo irreversible la Revolución Bolivariana.

 

Ahora bien, EL SOCIALISMO BOLIVARIANO SIGLO XXI no es utopía: ES CONCRECIÓN DE TOPOARQUIA que se construye progresivamente con  Educación Popular emancipadora  dando el paso desde las competencias transferidas y alcanzadas por el pueblo, convirtiéndolas en Norma Cotidiana de convivencia por PRAXIS REVOLUCIONARIA; implica Pedagogía y Andragogía emancipadora volcada al tiempo disponible revolucionario. La educación que imperó hasta el momento del inicio de la Revolución Bolivariana fue la Educación Dominante que impuso Occidente desde la Colonización, con la llamada Modernización que los europeos se abrogaron; América no era Occidente; tal decisión fue producto de la dominación del Mundo por el proceso de imperialidad desde Europa Occidental, fundamentalmente desde España para América Latina y en especial para la actual República Bolivariana de Venezuela.

El Comandante Chávez, con la Revolución Bolivariana Socialista Siglo XXI creó nueva estructura nacional y nueva relación Internacional que fue rompiendo, progresivamente con esta lógica dominante. Concibió desde la  Nueva Geometría del Poder,  a toda  Escala, la estrategia para superar la contradicción NACIÓN-IMPERIO y su consecuente Contradicción CAPITAL-TRABAJO  impuesta por el capitalismo y el imperio desde hace 500 años; le dio continuidad al Proceso Independentista de creación de República que El Libertador fundó para alcanzar ahora la Nueva Patria, Soberanía y Libertad Siglo XXI. Al Pensar al espacio en todas sus escalas dado el dominio del capital -en crisis desde el 2008-, creó cambios desde la dialéctica Globalización-Lugarización en la que centró al Plan de Patria  dentro de contextos de integración y unidad de naciones;  revivió OPEP, creó al ALBA, CELAC, UNASUR, Petro Caribe entre otras estructuras de integración Americana en tanto Patria Grande concebidas por Miranda y Bolívar; y con ello pudo, en los inicios del Milenio crear Política Multipolar que ahora es práctica universal civilizatoria desarrollada para el Nuevo Orden Planetario.

La dialéctica Globalización-Lugarización le permitió comprender la dinámica de escalas para avanzar desde la localidad la praxis revolucionaria y vencer al tiempo necesario del trabajo que se impone con el capital, para  sustituirlo por el tiempo disponible del trabajo que nace de la consciencia de comunidad por la capacidad endógena de sus seres para resolver con su participación protagónica, las contradicciones que los afectan.

La EDUCACION es un indicador de éxito. Reconocido internacionalmente por  la UNESCO y entes especializados  a la Revolución Bolivariana, avanza en la República Bolivariana de Venezuela desde hace 14 años en los que el Presidente Chávez, antes de su partida, estuvo al frente del Proceso, estructurando cambios profundos que le dieron el perfil Socialista que caracteriza al país y para el cual se estructura al Nuevo Sistema Educativo Bolivariano SEB  el cual acaba de pasar por una gran consulta nacional en la que participaron, voluntaria y conscientemente cerca de 7 millones 300 mil personas. Con estas reflexiones trataremos de precisar las dinámicas emprendidas desde la Pedagogía Emancipadora que el propio líder impulsó y se ponen en el tapete para la formación de los cuadros populares que impulsarán al Socialismo Siglo XXI. 

La consulta educativa a escala nacional es información en tiempo real aportada por el pueblo como fuente de aplicación dialéctica para resolver las contradicciones fundamentales. Como el criterio de esta reflexión considera lo planteado por Ramón Tovar en su incorporación a la Academia de la Historia en 1992, donde denunció la existencia de “Ciencia amputada” que urgía de una "cirugía reconstructiva" del pensamiento; afirmó: "El conocimiento científico debe enfrentar problemas que hasta entonces le parecían ajenos o frente a los cuales se obró hasta hace poco con indiferencia. O si recibieron su atención, ahora asumen dimensiones que cuestionan, en muchos casos, sus pautas o normas. Hambre, analfabetismo, deterioro ambiental, salud colectiva, la indefensión de las masas, el desfase entre naciones, pueblos, etnias y tantas otras agrupaciones de seres humanos, presentes sobre la superficie de nuestra Tierra “la deshumanización” derivada de “la masificación” se erige en todas las direcciones. La masificación se impone como "distorsión"; cuyas raíces y explicación habría que esclarecer para la seguridad de nuestra supervivencia como especie. … Avanzamos como hipótesis la revolución experimentada en "los instrumentos de trabajo" que ha invadido hasta el mismo terreno intelectual con su concomitante acentuación en la división del trabajo” (Ramón Tovar. Discurso 1992 en la Academia de la Historia). La cirugía reconstructiva implicó el salto en la educación y la pedagogía con la que trató a la realidad el Comandante Chávez y la  concibió como “Metamorfosis Estructural" desarrollada en su Libro Azul y ejecutada desde 1999.

                La Revolución heredó un Sistema Educativo neo liberal caracterizado, como lo indica el gráfico por la extrema  exclusión en la que un niño y niña al nacer ya tenía 95 % de probabilidades en contra de entrar a la Universidad, 82 % de probabilidades de no llegar a ser Bachiller, 62 % de no llegar al 3er año, 38 % de no egresar de primaria y como la Ley de Educación garantizaba la gratuidad y obligatoriedad entre 1° grado y 3er año, niños y niñas antes de los 6 o 7 años no tenían el derecho a la educación garantizada, además de que no había Política de Estado sobre Pre escolar, los niveles mayores de exclusión eran la misma educación inicial y la Educación Universitaria. El gráfico es sumamente expresivo al respecto.

               

El pueblo e su  aprendizaje desde La Revolución Bolivariana logra arrancarle el poder electoral a la burguesía y convertirlo en su poder para la ruptura progresiva y transformación con el que crea la nueva imagen de la “Venezuela roja-rojita” en la que los cambios que se aprecian en la secuencia de mapas se corresponden al dominio político electoral progresivo que refleja la consciencia de cambio estructural social institucional y territorial. Este es indicador de como asume Nueva Cultura, sujeta a prueba este 2015 en con la elección de la Asamblea Nacional, espacio en el que pugna el oposicionismo para romper la mayoría bolivariana y la Revolución debe ampliarla para garantizar la transformación profunda de la armazón jurídica del Poder Popular. Los mapas nos explican la esencia de la Ruptura Progresiva en la que se ha constituido, para el Planeta la experiencia de la Revolución Bolivariana.

 

Han sido innovaciones del Proceso Revolucionario para la metamorfosis estructural Siglo XXI que permitieron al Comandante dejarnos como inconmensurable legado estructurado en el Plan de Patria y los Sistemas y Subsistemas que dinamizan nuestra realidad, organizada por los 5 Objetivos Históricos, 23 Objetivos Nacionales, 135 objetivos estratégicos y 562 Objetivos Generales que el pueblo carga de contenido desde su lugar.

                Las condicionantes históricas demandaron un salto cualitativo-cuantitativo profundo, pues no era posible seguir por el camino que se traía, requería  esa “metamorfosis estructural” resaltada en el “Libro Azul”, por el Comandante quien asumió el legado del Libertador: Se está dando la visión de tiempo total de Bolívar: “el tiempo que mira lo pasado, mira lo futuro, y por su mano pasa lo presente. Lo confundirá en el abismo de la eternidad y sólo quedará en la memoria de la compasión de los que fueron en el movimiento destinado por Dios a la regeneración y progreso de mi pueblo” (citado por Chávez H. Libro Azul, Yare1992, pg. 10). Es necesario resaltar que para este salto en el que la Pedagogía emancipadora del Presidente, puesta de manifiesto a través de la Política, para la Revolución Bolivariana asume la Declaración de Budapest de la Conferencia Mundial de la Ciencia del Siglo XXI, 1999 y cuyo contenido conoció profundamente y conversó con el pueblo en tanto se creaba el Sistema de Educación Bolivariana como Continuo Humano SEB-CH.

La Proclama de Budapest 1999, señaló en su contenido que:

“Las ciencias deben estar al servicio del conjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión  más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un entorno sano y sostenible para las generaciones presentes y

Futuras... Necesarias nueva relación entre ciencia y sociedad para resolver problemas mundiales como pobreza, degradación del medio ambiente, la insuficiencia de los servicios de salud pública, y seguridad del agua y suministro de alimentos, en especial de crecimiento demográfico”; junto a ella ha transitado con éxito las “Metas del Milenio”.

 

Los 4 puntos de la Proclama indican la importancia de la experiencia avanzada por la Revolución Bolivariana en tanto postulados aplicados a plenitud durante el proceso:

1-  La ciencia al servicio del conocimiento y el conocimiento al servicio del progreso.

2-  La ciencia al servicio de la paz.

3-  La ciencia al servicio del desarrollo.

4-  La ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad.

Al estructurar el SEB comenzó a demoler  Educación dominante aplicando el Tiempo disponible de trabajo revolucionario para el cambio emprendido y por supuesto al crearlo, comenzó a asumir esa noción del tiempo revolucionario que con  tanto tino  nos explica Mészáros en “Educación Más Allá del Capital” y logramos sintetizar en el  diagrama:

 de aparente complejidad, no es más que la síntesis histórica en 14 años de Revolución de la praxis del Comandante, volcada en tanto experiencia para la transformación política; es decir concreción en Revolución de su Pedagogía subversiva, emancipadora en tanto teoría explicativa para avanzar con el pueblo al Estado Comunal.

                Expresa claramente como la trilogía EDUCACIÓN-TRABAJO-INCLUSIÓN fue la base para la innovación con las Misiones y su política inclusiva, sin separarse nunca del pueblo a quien orientó en su organización y estructuración política desde el territorio y su entorno al que pertenecen; por eso deriva en patrullas, Círculos de Lucha Popular y Unidades de  Batalla que dan piso a la metodología que dinamiza a Barrio Nuevo Barrio Tricolor como complemento de las Grandes Misiones para solución definitiva a la pobreza extrema con las Bases de Misiones.  Ahora bien, todo tiene sentido en tanto estructuró una Armazón Jurídica que fortalece Poder Popular para que se construya al Estado Comunal desde la constitución participativa y protagónica de los Corredores Comunales. Para el Comandante nunca la práctica política estuvo separada de la cualidad de aprendizaje que poseen los humanos a partir de la fuerza de identidad que posee en ellos el territorio al que pertenecen; y todo eso es producto de su concepción de Mundo que es la que enseñó al pueblo, como Base para la Metamorfosis Estructural de la sociedad, sus familias, comunidad, territorio, organización social, política institucional, creando superación de contradicciones que la devastaban y destruían en su esencia de República y la habían  llevado a la desterritorialización, desidentidad y dependencia absoluta de los nuevos modelos de colonización impuestos desde el imperio y su globalización. Por eso, es necesario le destaquemos como pesan las condicionantes que la UNESCO expresó: LUGARIZAR E INTEGRALIDAD PARA LA CALIDAD, ello implica pedagogía lugarizada, con identidad. Territorializada.

                La UNESCO  destacó en Asamblea XXXII del 2000 que: “En primer lugar la calidad de la educación no puede estar disociada del lugar, las políticas y las reformas de la educación, de las correlaciones observadas entre la educación por un lado y la actuación económica, la participación en la economía mundial y la edificación de economías fundadas sobre el saber. La calidad de la educación es un sostén del crecimiento económico y del desarrollo en un momento en que la mundialización se acelera.” Eso cumplió a plenitud y pudo expresarlo claramente para la praxis política del pueblo: “El territorio y su organización político territorial tiene un peso sumamente grande a a la hora de pretender hacer cambios revolucionarios, una revolución realmente no puede serlo sino enfoca el problema geográfico y la distribución  del poder político militar sobre el espacio” (Comandante H.Chávez, 15 Agosto 2007)

El pensamiento revolucionario orientó su hacer y por supuesto, al conocer y saber qué hacer, concretó inversiones que logró con su internacionalismo petrolero y constituyó al nuevo Sistema Financiero, soberano, independiente, autónomo, contrario a los paquetes del FMI y BM. La nueva educación implicó nueva Pedagogía Política basada en la Dialéctica Robinsoniana volcada al Siglo XXI, orientadas hacia una visón post rentista y productiva.

La lógica libertaria, emancipadora, tiene su asiento en la didáctica  dialéctica proveniente del aprender haciendo desde el lugar en que se vive y transforma por fuerza de la topofilia y la consciencia:

“La verdadera utilidad de la creación es hacer que sus habitantes se interesen en la prosperidad de su suelo; así se destruyen los privilegios provinciales; ojalá cada parroquia se erigiera en Topoarquía; entonces habrá confederación… el Gobierno más perfecto de cuanto pudiera imaginar la mejor política!  Es el modo de dar por el pie al despotismo… esto es… (y es mil y mil veces) si se instruye, para que haya quien sepa y se educa, para que haya quien haga. Casas, lugares, provincias y reinos rivales, prueban mala crianza” (S. Rodríguez 1847)

 

El modelo educativo es estructura  expresada en el territorio, es concreción Estado – Sociedad – Poder ESP, trilogía fuente para pedagogía emancipadora en tanto Toda la Patria es Escuela; la  categoría de Educación Ubicua que promulgó crea cambios con participación de tod@s, supera contradicciones localizadas y forma un modelo que rompe dominación para alcanzar nueva garantía de calidad de vida y suma felicidad del pueblo a partir de su realidad localizada. En el  Plan de Patria el Cmdnte planteó la gran lucha:

“Aquí hay de verdad dos choques de proyectos, nuestro proyecto es el proyecto patrio, el proyecto socialista, el proyecto de la independencia nacional para lograr el desarrollo integral de la Nación, eso es nuestro proyecto, no lo andamos escondiendo al contrario lo andamos difundiendo, debatiendo, explicando y es prescindible que ustedes lo llenen de contenido más profundo desde lo local, de lo municipal, desde la región y desde el Estado. El otro es el de la burguesía, el del capitalismo y el imperio que  hacen mucho daño y están destruyendo a la humanidad” (HChF 13-07-2012).

                Al concebir “Toda la Patria una Escuela” precisó el espacio Educativo de manera que al darle contenido desde lo local, la escuela se convierte en eje que estructura las dimensiones: organizativa, productiva, territorial, orientada a Barrio Nuevo Barrio Tricolor que le va a dar sentido histórico, real a las transformación socialista que el pueblo crea.

La Educación-Trabajo modelo que  estructura a la Sociedad Socialista debe expresar en el Territorio, concreción Escuela – Sociedad – República, como trilogía que  crea cambios con participación del pueblo. Hizo necesaria e inexorable a la educación emancipadora.

Nace de su relación con el entorno social y dinámica del LUGAR. LA EDUCACION es la única fuerza capaz de realizar  contribuciones positivas al nuevo proceso transformador por ser órgano social  para la reciprocidad mutuamente  beneficiosa entre individuos y sociedad que hace realidad socialización y universalización del desarrollo del ser social. La Escuela es su Motor, la Universidad su fuente sistematiza dora y el pueblo su creador. La escuela deja de ser instrumento ideológico (tal como la definió Altusser) para ser fuerza endógena de nueva estructuración. Se aprende haciendo, señaló Don Simón Rodríguez.

                   La EDUCACION entendida como desarrollo de la consciencia socialista en la vida de los individuos sociales en su interacción estrecha con su entorno social históricamente cambiante, es fuerza vital  por el impacto que tiene en el cambio material reproductivo, nace del pasaje operativo del tiempo  necesario de trabajo  al tiempo disponible determinado  de forma independiente puesto a disposición de la sociedad por los trabajadores,   en tanto seres sociales, como individuos, pueden determinar conscientemente, el en sí y para sí, la naturaleza  y la cantidad de su propio tiempo disponible, desde el cual pueden obtener éxito creativo de la sociedad.

                   La PROSPECCION DESDE EL 2014 se vuelca al 2015 para estructurar Estado Comunal con Educación Ubicua y Comunas que avanzan solución a la escisión Estado-Sociedad (en un país al que el Imperio declaró la guerra de iv generación) y necesita educadores y cuadros que orienten al pueblo en solucionar contradicciones frente a todo imperio y el capitalismo. El Comandante Supremo en “Golpe de Timón” orientó el 20-10-2012: “En el nuevo ciclo de la transición; la construcción del socialismo, de nuestro modelo, nosotros debemos territorial izar los modelos … si este elemento no formara parte de un plan sistemático, de creación de lo nuevo, como una red, …  una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso; esto sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigantesca amiba, es un monstruo el capitalismo” 

 

La Educación desde estas nuevas perspectivas creativas implica una Educación y Pedagogía emancipadora en tanto:

1- Con la superación de la escisión Estado – Sociedad y de la contradicción Sociedad de Masas-Sociedad de clases en tanto el Gobierno Revolucionario Eficiente, consolida Socialismo, crea al país potencia y desarrolla poli-nuclearidad  y vida segura desde cada lugar con la Topofilia y Geofilia

 

2- La Superación de las Contradicciones Nación–Imperio y Capital–Trabajo para asegurar Independencia, Soberanía y Gran Patria Americana post rentista y post capitalista, contenida y expresada como Grandes Misiones y Proyectos Estructurantes, obligan estructuras curriculares de Base Dialéctica, por lo que urge, es prioritario y necesario la alfabetización dialéctica: Sin dialéctica no hay Socialismo

3- Aprender y aplicar los mecanismos revolucionarios de transferencia de poder al pueblo sin violar el artículo 102 (CRBV) del “carácter indeclinable por el Estado de la educación”: el Estado Docente, debe responder a nuevo condicionante y contexto estructurante del poder.

4- Como se avanza al Estado Comunal, el Estado Docente además de UBICUO, debe ser Estado Docente Comunal, Socialista que fortalece desde el Poder Popular la Escuela Comunal, Ubicua, con base a nuevas condiciones , métodos e instrumentos para APRENDER, de manera que la Revolución Cultural de la era electrónica, constituya fuente Bolivariana de Conocimiento como Poder de Pueblo, y revierta al peligroso uso hegemónico que hace la oligarquía y el imperio, para la expansión Capitalista con la Guerra de IV generación y la manipulación de las masas.

5- Las experiencias de las UMIEB, UTIEB, CBITS, Canaima, Salas de Batalla,  Teleeducación, Telemedicina, Salas Estratégicas, de las UBCH etc., alimentadas desde los Satélites Simón Bolívar, Francisco de Miranda y los otros que el Gobierno Revolucionario ponga en órbita, deben pasar a ser cotidianidad que enriquece y fortalece Currículo constructivo en Proceso de norma de convivencia social alcanzada por el pueblo desde las transferencias de Estado.

6- La experiencia de “nueva etapa” (Plan de Equilibrios) volcada al Plan de Patria 2013-2019 desde Educación que enseña a aprender cómo pensar al territorio, debe estar concebida en la Escuela de Comunas para responder a la concepción de pueblo planificador en la que aprenda a Comunalizar-Comunalizando y participe, día a día de los beneficios del Catastro, los Sistemas de Información y la información en tiempo real.

El modelo  concebido desde la relación Estado-Sociedad-Territorio tiene su asiento en la relación Gobierno-Pueblo-Territorio y está pensado para todos y todas usen los Preceptos Educación-Trabajo en el Espacio Real en que viven, de manera tal que, los MPC sean dialéctica entre el Espacio real y el Espacio pensado, para ese Espacio que crea y es unidad en la que se concretan los planes de  metamorfosis estructural y  transformación irreversible de nuevas estructuras; tal como lo expresa el modelo gráfico que hemos podido adecuar al trabajo de los MPC “Chavista” para que estén al alcance de todos y todas los revolucionarios

7- Recomendamos estudiar a profundidad la Educación Comunal Ubicua en las Comunas para que aprendamos como están resolviendo la escisión escuela-realidad y se comprenda las transformaciones necesarias para superar la escuela tradicional, fragmentada, colonial.

El Comandante Supremo en “Golpe de Timón” orientó con suma claridad: “En el nuevo ciclo de la transición; la construcción del socialismo, de nuestro modelo, nosotros debemos territorial izar los modelos … si este elemento no formara parte de un plan sistemático, de creación de lo nuevo, como una red, esto sería A y esto sería B, esto sería C, D, E, etc., y una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso; esto sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigantesca amiba, es un monstruo el capitalismo” (Golpe de Timón 20-Octubre-2013).

Es inexorable avanzar alfabetización y praxis dialéctica en base a la Pedagogía Emancipadora del legado del Comandante. La Metamorfosis Estructural está muy avanzada  y es praxis popular que conjuga el “Árbol de las Tres Raíces” con el Materialismo Histórico y la Teología de la Liberación. Son nuevas experiencias ontológicas, axiológicas, epistemológicas y metodológicas y nuevo conocimiento con  el que “Resemantizó” la Revolución Socialista Siglo XXI y la concretó con hechos reales, ya localizados, territorial izados como Misiones, Grandes Misiones, Micro misiones y tantas formas de organización social, institucional, política y territorial. Los Consejos Comunales  se hacen Comunas y Corredores, estructuran nuevo ordenamiento territorial. Ahora hay que dar el salto cualitativo que supera masa y crea movimiento localizado en UBChs que dinamizan  cada CLP creando las nuevas estructuras que consolidan al Estado Comunal. Hacia allí debe avanzar la Pedagogía y Didáctica popular.

La Pedagogía Emancipadora tiene sus parámetros políticos:

- En este año 2015 a partir de la formación de los cuadros populares en tanto aprenden haciendo deben volcar su aprendizaje para garantizar el inicio de la nueva etapa con el incremento de la mayoría bolivariana en la Asamblea Nacional.

- Profundizar Ruptura Progresiva con consciencia hacia el Estado Comunal desde la Relación Educación-Trabajo del Gobierno Comunal

- Volcar toda experiencia del proceso de Comunalización al currículo, escuela, formando cuadros, líderes y maestros y ciudadanía comunal. - Tod@s deben tomar iniciativa de Comunalizar el Plan de Patria en tanto la Patria es la escuela.- Asumir la fuerza de Educación como Continuo Humano, histórico, social.

- Trabajar Educación “Del Estado Comunal” y precisar Poder desde los postulados de Budapest entre Ciencia-Sociedad ampliando las Metas del Milenio a nuevos indicadores.

- Luchar transferencias que fortalezcan poder popular y resuelvan contradicciones desde la comunidad y entorno; allí está la esencia del Poder Local, del lugar como Potencia.

- Orientar alfabetización dialéctica y “chavismo” en todos y todas, trabajadores, vocerías comunales, para la organización social territorial y ejecutar planes comunales y sus mapas

- Convertir la escuela en eje de debate del Plan Patria: Comuna-Educación unidad de vida

-Participar en Barrio Nuevo Barrio Tricolor para concretar Corredores de Comunas con visión y prospección dialéctica, de manera se conciban como movimiento en sociedad.

- Defender el Plan Patria como Currículo de Proceso para la educación del Estado Comunal, concretando formación y consolidación de COMUNAS.

- Participar en los diagnósticos de Corredores con amor y todo colectivo vuelque la experiencia pedagógica que tiene y acentúe la credibilidad que poseen sus acciones.

- Inventar o errar junto al pueblo en la nueva estructura del SEB para hacer vida comunal.

- Vertebrar desde la Educación Ubicua toda participación del Proceso Bolivariano.

- Fundar y activar redes alimentando Consejos de Gobierno para la defensa del Sistema Educativo, y su profundización desde el Gobierno de Eficiencia en la Calle.

- Comunalizar, Comunalizar, Comunalizar… para la Educación del Estado Comunal.

 

                Asumo como maestro, lo que reitera  la premisa Robinsoniana: “Sólo la Educación impone obligaciones a nuestra voluntad. Llamaremos a esas obligaciones hábitos”; La Topofilia nos alimenta. Los docentes socialistas, cuadros y líderes debemos comprometernos con la alfabetización dialéctica junto a los que la dominan para volcarla al pueblo; manifiesto mi voluntad de seguir en revolución hasta que Dios lo quiera, dando nuestro aporte con persona, bienes y voluntad, con presencia física y medios  como www.fundaaldeas.org. Rogamos a Dios ilumine al Presidente Maduro y su equipo, mientras, seguimos dando luces con la experiencia de 50 años de maestro que cumplí el 2014. Sabemos de la capacidad y voluntad de nuestro pueblo, solicitaron en la legitimación del Plan de Patria formación para revolucionar, debemos acompañarlos con entusiasmo y convicción: El Maestro y el cuadro son el principal orientador para acompañar al pueblo. La Revolución somos tod@s para estructurar al Estado Comunal, por eso debemos fortalecer La Asamblea Nacional que es pueblo legislando, en ella la Pedagogía Emancipadora es también base para profundización de la nueva etapa. Necesita sea ampliada en su mayoría y como es inexorable, debemos volcarnos a los poderes creativos del pueblo y avancemos con él Comunalización.

Hay en el territorio a escala, en la dinámica revolucionaria y sus instituciones nacientes nuevas contradicciones que nacen o que se cuelan por las fisuras que deja el que no haya eficiencia de RRR o por nuevas condicionantes que surjan, por ejemplo la inesperada partida del líder, el agotamiento de algún componente revolucionario clave, desengaño, desesperanza inducida o real, etc. Jamás debemos olvidar aquella premisa Marxista según la cual “El reino de la Libertad es el reino de las Necesidades”, no las del capitalismo sino las de la sociedad en tanto cualidad de cambio constante. La superación de una necesidad trae implícita una superior que debe resolverse y así sucesivamente en infinito; por eso la premisa precisa cualidad de cambio en movimiento constante. El mapa lo presentamos como especificidad en la geopolítica de la Revolución desde Aragua, a partir de estudios e investigaciones, derivadas de la praxis política para aprender a descubrir contradicciones; ella es muestra nacional que se repite. Explica como la contradicción de fuerzas en la revolución se expresan territorialmente y descubre como la brecha que diferencia ambas fuerzas presenta tendencias que pueden hacer variar las condiciones favorables o desfavorables hacia la Revolución o a la contra-revolución. En ella expresamos el nivel de consciencia revolucionaria afectado por la debilidad filosófica antes denunciada; al no brindarse apoyo filosófico se reproduce la práctica tradicional, basada en el sentimiento sin fortalecer la razón y los votantes son sujetos de manipulación haciendo posible que la diferencia entre ambas fuerzas disminuye y tienda a cruzarse y al suceder, se concreta en el lugar resistencia al cambio y acelera obstáculos a la Revolución; por eso la necesaria incidencia en la formación de cuadros en base a la Alfabetización Dialéctica para desmontar y demoler flagelos; fortalecer la organización de vanguardia con sólidas bases filosóficas que rompan ideología capitalista, imperialista y fortalezcan Patria Socialista. Estado Comunal.

Los contrastes de oposición de fuerzas varía con la fortaleza de la concepción o su debilidad, los campos de debilidad conceptual son invadidos por los de la emoción y entra la ideología a imponerse en la conducta cosa que aprovecha el capital para potenciar por manipulación por los medios, rumores, terrorismo, cultura del miedo. ¿Cómo explicar que parte de un pueblo haya sido convertido en “raspa tarjetas” y/o “bachaqueros”? ¿Qué haya funcionarios en eso? ¿Cómo diferenciar entre la ambición por ideología y la tensión por manipulación? ¿Sí el “dólar negro” es creado por los contra-revolucionarios porqué tantos revolucionarios caen en el ilícito? ¿Qué tanto de colas es real desabastecimiento? ¿Porqué si Chávez y Maduro que han demostrado aman al pueblo y afirman que el país cuenta con los recursos para resolver problemas, surjan tanta tensión?

Esas y tantas preguntas requieren de códigos de comunicación y método para discernir situaciones de manera constante, continua en todos, todas y cada uno de los venezolanos y venezolanas; no puede seguir siendo circunstancial, que nos sujete sólo a las elecciones y resultados; el método y los códigos deben ser parte de la cultura revolucionaria asumida como praxis para que la premura no nos siga atrapando y lo estructural ni se piense, se posponga permanentemente. Hemos afirmado la necesidad de pensar lo estructural para actuar en las circunstancias y lo cotidiano y a su vez, pensar las circunstancias y lo cotidiano desde las estructuras que hemos decidido avanzar. Es cuestión de método, aprendizaje con apoyo en la dialéctica. Nadie nace pensando dialéctica; se aprende a pensar en tanto el cerebro se forma, desarrolla y muere, Don Simón Rodríguez nos lo dejó claro: “El dilema de la sociedad es estar siempre haciéndose sin esperanza de nunca acabar, por cuanto con cada ser que nace siempre habrá que emprender el mismo camino”(SR Sociedades Americanas). La sociedad siempre está cambiando y debemos tener método para asumirlo; pero es más, El Libertador nos lo dejó claro científicamente: “Para mí la vida no es otra cosa sino el resultado de la unión de dos principios, a saber: de la contractilidad, que es una facultad del cuerpo material; y de la sensibilidad;  que es una facultad del cerebro o de la inteligencia. Cesa la vida cuando cesa aquella unión: el cerebro muere con el cuerpo, y muerto el cerebro no hay más secreción de inteligencia: Saca pues de allí en materia de Eliseo y de Tenaro o Tártaro; mis ideas sobre todas las funciones sagradas que ocupan todavía tanto a los mortales”.  (pg 73. Diario de Bucaramanga).

Los mortales en esta revolución somos todos y todas, utilicemos esa unidad que es dialéctica en tanto tengamos vida; que la secreción de inteligencia sea para avanzar Socialismo y conseguir la felicidad de pueblo por la que él y el Comandante dieron la suya.

Chávez Vive. La Patria Sigue.

 

San Antonio de los Altos, 21 de Enero 2015