Cuando escribimos nuestra primera versión de "Simbiosis de los Simones" (Febrero del 2003), fue como artículo soporte filosófico para lo que hacíamos en ese momento: Elaborar para el Presidente Chávez y las Políticas Educativas del País en base a sus exigencias del RRR (Respuestas Rápidad Revolucionarias). Veníamos del Golpe de Estado y sabotaje petrolero dentro de una guerra del oposicionismo con apoyo de USA en la que se iniciaba todo acto de subversivo paralizando Educación. Se había vivido la recordada y dañina reacción del Decreto 2011 al que oligarquí y oposicionismo se oponían con su famosa expresión "Con mis hijos no se metan", No era fácil, El Presidente lo sabía por su fibra de Educador Militar y su descendencia de padre y madre maestros, con los que aprendió a amar esta noble Profesión y comprender su importancia para las transformaciones, El artículo se escribió para debatirlo en los Congresos Pedagógicos Nacionales que iniciamos en estos años y dieron fruto intenso en la creación del Sistema de Educación Bolivariano como Continuo Humano. Luego de ello lo que corre es la Historia del Sistema que contribuimos a crear, innovando como tal cual ocurrió y él nos lo aceptó, respaldó, aupó, financió y como es público y notorio, disfrutó intensamente en cada uno de sus actos que junto al Ministro Aristóbulo Isturiz realizaban. Bastó el cambio de Gabinete con su tiunfo del 2007 para que se diera un "bajón" que el no quiso pero que lamentablemente es flagelo de revolución: con cada nuevo ministro una solución de continuidad que afecta el desarrollo de los planes que se ejecutan. Me consta los grandes esfuerzos que hizo para que eso no fuese así; pero sin embargo así ha sido aunque logró corregirlo en parte y ahora el Presidente Maduro insiste reiteradamente.

El SINO del Maestro es esa experiencia que los maestros vivimos al ver, sentir, disfrutar el crecimiento de sus discípulos y junto con ellos sufrirlo por cuanto es dialéctico. Lo demostramos en esa obra que escribimos en el 2008 cuando sufríamos el bajón del Sistema que contribuimos a crear, sabiendo por donde enrumbar lo que veíamos se caía y a pesar de revolucionarios, comprometidos, practicantes y no poder hacer nada que no fuera el opinar, sugerir y proponer a los colegas que nos sustituyeron, pero que oyeron sin escuchar, (los que lo hicieron), por cuanto no hay nada más perverso que se ex Viceministro para ver como lo que se construyó con éxito es alterado, e incluso destruido. Hay un reconocimiento diplomático, no real, pero no se le para por cuanto todo nuevo considera que lo que está haciendo es lo correcto y lo peor es que en muchas oportunidades se llega a hacer cosas de las que nunca ha participado y sin embargo  osa hacerlo, cayéndose en el flagelo resuelto en la Mitología Griega con los "Mil del Continuo" pero que sigue estando vigente. El Físico Leibniz lo resolvió en su ecuación del  "Principio de Continuidad" hacia 1660. Esa es la lección que nos dio esa Simbiosis de Simones que el propio Libertador reconoció de su Maestro y por la cual el Maestro Rodríguez sobrevivió al Libertador para su defensa hasta en los últimos momentos 24 años luego de su partida.

Ese SINo lo viví y vivo con el Sistema de Educación Bolivariano, pero lo vivo día a día con nuestra Aragüeñidad por cuanto por haber emigrado de mi Táchira natal no pude desarrollarlo allí, tal cual las condiciones de vida exigen, desde donde se nace, sino desde donde se vive y desarrolla praxis. Para citar casos conocidos de políticos que han insidido en Maracay y Aragua, resalto fui maestro de Williams Querales y Marlene Ortiz (opuestos en sus concepciones de vida) pero ambos maestros prestados a la política en la que se quedaron para el resto de sus vidas; y coincidencialmente, formados con la visión Geohistórica que tuvimos a bien brindarles; de ambos tenemos alguna huella dejada en la Maracay que gobernaron. Fui redactor del primer Programa de Gobierno de Tablante, del cual en su gestión comenzó a desarrollar para luego alejarse con su pragmatismo y oportunismo que lo lleva hoy a ser enemigo de la Revolución. Didalco, al igual que Williams y Marlene, fue mi discípulo, los tres fueron dirigentes estudiantiles y al menos William y Didalco contaron con mi apoyo y asesoría en ese momento; mi proximidad Académica y amistad con Müller Rojas me llevó a apoyarlo para la Gobernación de Aragua frente a la candidatura de Didalco  y acompañarlo como Candidato a la Alcaldía de Girardort que ambos perdimos. Sin duda Didalco dejó huella en Aragua y con sus aciertos y errores que lo llevan a auto exiliarse y luego cumplir con ligera condena, hoy transita muy discretamente los caminos de la Revolución. 

En ese SINO de maestro el Presidente Chávez me ordena una vez le entregué el Despacho, desplegarme por el País  explicando y apoyando sus planteamientos sobre la "Nueva Geometría del Poder" en la que estaba gran parte de su filosofía volcada para la Reforma Constitucional que propuso en el 2007 y que por condiciones Académica-Políticas yo he dominado; lo hice pero fue el momento en que el GPP y pueblo, por confusión y carencia dialéctica sobre territorialidad, le falló al Comandante poniéndolo cuesta arriba en su gestión de Gobierno, par lo cual llamó nuevamente a las RRR pero ahora no era Respuesta Rapida Revolucionaria como en el 2003 y 2004, sino Revisión-Rectificación y Reimpulso, al que tambien le fallamos y tuvo que reiterarlas en el 2010 con la elección de la AN como RRR2. No fueron suficientes, sabemos que tenía razón pero como maestro que pude conversar varias veces con él sobre esta Geometría del Poder, observaba no había sido captada a plenitud por sus compañeros de Gabinete, ni por el Partido y seguía confusa en el pueblo, no por que el no haya insistido, sino por que pesaba más la ideología y la carga tradicional capitalista, adeco-copeyana y 4ta República que la Visión Socialista del "Arbol de Tres Raíces" con la que generó su "GESTIÓN UBICUA" integral; por eso en su alocución de "despedida" estuvo de manera tajante en su exigencia de "COMUNA O NADA" propia del GOLPE DE TIMÓN  que había resaltado desde Octubre 2012, luego de su reelección. El propio Isea quien aun cuando había sido su secretario y cercano colaborador durante años, no la comprendía, o mejor, ni quiso comprenderla pues en su pensamiento y acción estaba presente su interés personal, individual que lo llevó a la traición y su antiPatria que ahora lo caracteriza como informante protegido por la CIA.

Dios me brindó con Tareck una nueva oportunidad para trabajar con el equipo redactor del Programa de Gobierno cuando por estrategia el Presidente Chávez lo trae a Aragua. Sabe la insistencia de mi orientación basado en la "Nueva Geometría del Poder", en la cual insistíamos pero que mis propios compañeros de Partido en el Equipo Regional, veian de soslayo, aceptaban pero no convencidos, seguían actuando sobre entendiéndola o dándo al espacio y territorio como implícito, pero jamás como eje fundamental de estructuración del todo. El gran absurdo es que al Tareck se le presentó el trabajo que hicimos al lado de Soraya Ashkar con un "pequeño" error, tomaron la teoría de lo que habíamos planteado pero le eliminaron todos los mapas y cartografía que lo sustentaba y se publicó un Programa de Gobierno sin ningún mapa cuando todos sabemos que el Presidente no hacía intervención alguna que no estuviese sustentada en mapas y referencias históricas. Excelente la gestión de Tareck, PERO SIN MAPAS Y REFERENCIAS HISTORICAS SIN TERRITORIALIDAD.

Caryl, con su honestidad e intuición femenina de gran fuerza ha solicitado apoyo, lo hemos brindado, insistimos en ello, es aceptado por los camaradas de equipo, pero NO APREHENDIDO; y lo mismo ocurre con la Escuela de Formación "Hugo Chávez", se insiste en la formación teo´rica, cosa que es buena pero se sigue obviando, sobre-emtendiendo y/o dando por implícito el territorio sin estudiarlo a plenitud tanto en su historia como en su concreción espacial y por eso se obvia. NO POR LEER LA BIBLIA SE HACEN BUENOS CRISTIANOS NI TAMPOCO POR LEER EL CAPITAL DE MARX SE HACEN BUENOS REVOLUCIONARIOS. LA CUESTION ES DE PRAXIS QUE SE CONCRETA EN EUN TERRITORIO QUE DEBE SER TAN ESTUDIADO COMO LA TEORÍA. LO QUE NO SE CONCRETA EN EL TERRITORIO NO PODRA SER EJECUTADO, SERA IDEAL Y ESTÁ DESTINADO ADESAPARECER. LO QUE SE COBCRETA EN EL TERRITORIO ES LO QUE PERDURA Y DESDE EL SE DESCUBREN LAS DINÁMICAS QUE PERMITEN PROFUNDIZAR LAS METAMORFOSIS QUE RESPONDEN A LA DINAMICA DEL MOVIMIENTO EN TANTO CUALIDAD DEL DESARROLLO DEL SER SOCIAL SOBRE SU ESPACIO GEOGRAFICO.

No se cual es la formación de Marco Torres en esto, pero desde que lo conozco, incluso de aquellos Gabinetes de Viceministros que el Comandante Chávez instauró en la primera década de la Revolución, jamás lo he visto trabajando mapas, tal cual lo exigía permanentemente el Comandante eterno. Su ejercicio brillante y experiencia valiosa en economía y finanzas no obvia el que pueda y deba usar la expresión territorial de todo cuanto piensa y hace; el como General de la FANB lo sabe, por eso mis aportes van en ese sentido y seguirán siendo así hasta el final de mis días. Me concreto a cumplir la orientación que el Comandante eterno en vida me diera, por allá en el 2006 y aun cumplo; y más sabiendo que la gran concreción con la que el Presidente Maduro le da continuidad profunda a su obra es con la CREACION DE LOS CLAPS "CONSEJOS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN  SOCIALISTA", expresión genuina Chavista del Poder del Pueblo avanzando metamorfosis de abajo hacia arriba desde el lugar de vida y cotidianidad hasta alcanzar la universalidad socialista del lugar en el Planeta, esencia de la DIALECTICA TERRITORIAL LUGARIZACION-GLOBALIZACION tan indispensable en la solución de contradicciones Imperio-Nación, Capital-Trabajo, Inclusión-Exclusión propias de la GESTION UBICUA, OMNIABARCANTE Y OMNI PRESENTE que nos legó el Comandante para los siglos venideros.

Recomiendo revisar estos trabajos y productos con los que mantengo viva a www.fundaaldeas.org Mi SINO de vida como Maestro tiene su concreción también en el territorio. Abrazos.

!Chávez vive, la Patria sigue¡